Seis pasos para entrar en el negocio de la hostelería

Seis pasos para entrar en el negocio de la hostelería

Siempre has soñado con crear un restaurante o una cafetería. A menudo te has imaginado cómo sería, qué servirías, a quién te podrías encontrar allí con una copa. Y entonces, un día ya está. Está decidido, ¡empiezas! Pero ¿por dónde comenzar?

A continuación, te ofrecemos un resumen de los pasos a seguir para conseguir un restaurante sostenible y hacer que la suerte se ponga de tu lado.

 

  1. Profundiza tu concepto

¿Qué quieres crear? ¿Qué tipo de cocina ofrecerás? ¿En qué ambiente? ¿Para qué clientela?

Tus ideas no deben ser revolucionarias, ya que puede haber demasiados «bares para …», pero antes de continuar, necesita poder hablar concretamente sobre la cocina, el ambiente y las otras ideas que necesitas. Afortunadamente para ti, esta es la mejor parte, ya que te permite intercambiar ideas y soñar con todo lo que quieres hacer sin avergonzarte con lo que es realista o no. Probablemente ya tengas algunas ideas en mente, ahora es el momento de ponerlas en papel.

Nuestros consejos para tu brainstorming:

  • Inspírate con lo que hay y que ya disfrutas: un concepto en el extranjero, comida suculenta en un restaurante, un libro de recetas o productos locales que te atraen;
  • Invierte mucho tiempo descubriendo otros lugares y adquiere el hábito de escribir cualquier cosa que le atraiga o le atraiga al público;
  • Una vez que hayas recopilado suficientes ideas inspiradoras, crea “moodboards” para cada aspecto de tu futuro negocio:
    • Cocina / Carta: ¿Qué vas a servir?
    • Identidad visual y comunicación: ¿Cómo será tu imagen?
    • Decoración y ambiente: ¿Cómo será el lugar?

¡Algunas herramientas pueden ayudarte a pasar esta fase con gran éxito!:

  • Pinterest: es una excelente herramienta para buscar de inspiración y encontrar todo en un solo lugar. Crea imágenes inspiradoras con todo lo que te gusta.
  • Anota en un cuaderno o una aplicación todo lo que te llama la atención cuando descubres un lugar: buenas ideas, que no hay que hacer, cómo funcionan cuántas personas trabajan, qué horarios tiene, qué tipo de decoración tiene, o si el menú cambia regularmente, etc. ¡Organiza tus notas!
  • Crea tus moodboards con tus 10 elementos favoritos directamente en Powerpoint o en Google Slide: es fácil de usar y te permite mejorarlos como desees.
  1. Haz netwworking y comprende el ecosistema al que te lanzas.

 ¿Tienes experiencia en hostelería? Genial, seguramente ya sabes de lo que va y conoces los gajes de la profesión. Es probable que también conozcas a otras personas en el sector.

Si no tienes experiencia, no te preocupes. Solo ten cuidado de no idealizar el trabajo y prepárate adecuadamente para lo que te espera. Lo ideal es trabajar un tiempo en otro local para aprender desde dentro. Si no es posible, intenta hacer muchos contactos en el sector: te permitirá evitar cometer errores, tener una red, encontrar socios, reunirte con proveedores o incluso encontrar tu futuro local. Buenas noticias en Bruselas: la alimentación sostenible un ambiente muy reducido y afable, donde no dudaran en prestarte ayuda.

Sea cual sea tu situación, es importante que contrastar tus ideas y tu proyecto desde el principio y continuar haciéndolo durante el desarrollo de tu proyecto.

A continuación, puedes encontrar algunas ideas para hacer networking y conocer a simpáticos emprendedores como tú:

  • Co-oking: es una cocina compartida que organiza reuniones mensuales entre emprendedores de Bruselas del sector de la alimentación.
  • El RABAD es una red de emprendedores en alimentación que organiza numerosos eventos cada año.
  • Las escuelas de cocina de Bruselas pueden permitirte conocer al futuro chef de tu restaurante.
  • Horeca Be Pro es el centro de referencia para la formación en horeca en Bruselas.
  • Toda las formaciones en emprendimiento también son una buena oportunidad para conocer a futuros emprendedores: Greenlab, Credal o JobYourself te servirán de enlace para llegar a todas las personas que desees conocer.
  • ¿Buscas reunirte con los productores? Los directorios de Biowallonie Bioforumvlaanderen son de gran ayuda.
  1. Desarrolla tu proyecto y ten una visión general de lo que tendrás que hacer

El paso de networking es, obviamente, paralelo a todo lo demás. Tan pronto como tu concepto este claro, puedes comenzar a planificar su lanzamiento. Tendrás que trabajar tanto en tu estrategia como en tus previsiones financieras.

Para establecer tu estrategia, comienza con un Business Model Canvas , una herramienta ampliamente utilizada por empresarios de todo tipo. Te permitirá tener una visión general del proyecto y los desafíos a los que tendrás que hacer frente.

Para determinar tus pronósticos financieros, puedes realizarlo en cuatro etapas:

  • En función del menú que hayas planeado, crea las hojas de recetas más completasAl vincular sus recetas con los precios reales de los proveedores, podrás calcular el coste de los alimentos y determinar el margen que puedes obtener en cada producto vendido. Para determinar los precios de venta, compara tus platos con los de los lugares que te hayan inspirado, esto te dará una buena variedad de precios aceptables para tu cliente.
  • Determina los costes fijos futurosde tu establecimiento: alquiler, electricidad, agua, empleados, seguro, etc. Estos serán proyectados al principio, pero podrás controlar tus números y adaptarlos cuando surja la oportunidad. Nuevamente, aprovecha la experiencia de tu red o intenta que una estructura experimentada te acompañe para obtener una aproximación de los costes.
    Atención: en la evaluación del alquiler, ten en cuenta el gran número de meses de alquiler durante los cuales tendrás que esperar el resultado de tu solicitud de licencia de obra.
  • En función de tus márgenes y tus gastos, podrás determinar la cantidad de platos has de venden por semana para que sean rentable. ¿Es realista la cifra que has calculado? Si no lo es, ¿qué puedes mejorar para llegar allí? En cualquier caso, compara tus resultados con tus fuentes de inspiración: ¿el número de empleados que se planeaste te parece suficiente? ¿El número de personas / clientes por día parece razonable?
  • Finalmente, establece un plan de financiamiento: ¿qué necesitas para comenzar el día 1 (herramienta de comunicación, muebles, caja registradora, equipo de cocina pequeño, etc.)? ¿Cuánto te costará? Y, por supuesto, ¿cómo vas a financiar estas inversiones?

Este paso es la parte más complicada porque como te habrás dado cuenta de que se basa mucho en suposiciones. Lo más importante es entender los números y adaptarlos rápidamente de acuerdo con las oportunidades que encuentres.

Si tienes miedo de aventurarte solo en los números o en la estrategia, usa una estructura de soporte:

  • Los talleres de Business Model Canvas se organizan regularmente en Bruselas .
  • Crédal ha apoyado restaurantes y cafés sostenibles durante varios años, ¡conócelos!
  • Si tienes un presupuesto ajustado, varias agencias creativas culinarias también te puede ayudar y te ahorrará muchos problemas gracias a su experiencia: Eureka , Estudio Hambre , cocina innovadora , …

  1.  Enfréntate a tus futuros clientes.

Una vez que tu proyecto parece estar en el papel, es hora de confrontar a tus futuros clientes potenciales. Esto te permitirá:

  • Conocer la reacción de los clientes a los precios y sus primeros canales de comunicación al probar los platos
  • Crear interés entorno al proyecto y, quién sabe, una primera comunidad comprometida con el proyecto
  • Probar el potencial del cliente en la vida real.

El objetivo es validar tus suposiciones y construir tu primera base de clientes. Para eso, ¡se creativo!

  • Organiza “Mesas de invitados”y observa la reacción de tus invitados;
  • Hazte un hueco en eventos privadosy has que descubran tu cocina;
  • Organiza un crowdfundingy descubre el potencial del proyecto;
  • Participa en un pop-up para ponerte a prueba en la vida real durante unos meses.
  1. Entrénate y parte con una buena base.

 A lo largo de tu proceso creativo, entrena y deja de lado lo más rápido posible todo lo que te preocupa.

Lo más importante es no tener dudas que aumenten tu estrés. Procede metódicamente, una cosa tras otra, mientras desarrollas tu proyecto. Si por casualidad, inicias el proyecto con varias personas, dividid las tareas y sed complementarios.

  1. Prepara tu lanzamiento.

¿Ahora todo parece claro en tu cabeza? ¿Estás seguro de ti mismo y estás a punto de empezar? Aquí están los últimos pasos para lograrlo:

  • Durante los últimos 2-3 meses antes del lanzamiento, ten organizado tu plan financiero con los bancos para tener un acuerdo desde principio sobre un crédito si es necesario.
  • Cualquier instalación de un nuevo hotel requiere un permiso de planificación previa. La duración del procedimiento puede durar hasta un año o más dependiendo del municipio.Si eliges un restaurante, verifica que este establecimiento tenga el permiso de planificación específico que necesitas: ¿café? ¿poco catering? ¿pizzería? bar? ¿restaurante?
  • Para encontrar un lugar para vivir, visita Inventimmo , la base de datos para profesionales de bienes raíces en Bruselas. Pero ten cuidado: este sitio de bienes raíces u otros sitios similares no verifican el permiso de planificación existente en la propiedad anunciada. No confíes en el propietario, agente de bienes raíces o exoperador. Sólo hay una fuente confiable: ir a la oficina de planificación de la ciudad.
    Un buen consejo: busca una propiedad que ya tenga el permiso de planificación específico que necesita. Ahorrarás meses de trámite, y una posible decepción.
  • El Departamento de ventas de Hub Brussels podrá ayudarte en la apertura de tu negocio.
  • Prepara tu comunicación de lanzamiento, reúne a las personas en torno a tu proyecto y haz de la inauguración un éxito. Este es el momento adecuado para lanzar un crowdfunding.
  • Encuentra un contable que crea en tu proyecto y que esté listo para acompañarte en esta aventura.
  • Envía tus solicitudes a las diversas subvenciones de la Región que te puedan ayudar en tu lanzamiento: pago de los primeros alquileres, Village Finance apoya proyectos de economía circular. Echa un vistazo a las ayudas laborales
  • Pide  número de registro ante la ventanilla única o guichet d’entreprises.

¡Y ya está! Las semanas posteriores a su lanzamiento serán intensas: imprevistos, alegrías y temores darán el ritmo de tu vida diaria.

Probablemente pospongas la gestión administrativa y en beneficio del trabajo diario. Sin embargo, tómate el tiempo para volver a tu plan inicial: ¿coinciden tus resultados con tus expectativas? Si no, ¿cómo volver al plan inicial? Después del lanzamiento, es esencial continuar teniendo el apoyo de una estructura de acompañamiento quienes te animarán a que revises regularmente los resultados.

Fuente: 1819

Share this post