¿Viajas o trabajas?

¿Viajas o trabajas?

¿Eres de los muchos profesionales que se han tenido que mudar por trabajo y tus viajes suelen estar justificados por tu puesto de trabajo?

Viajar por trabajo es parte del día a día de muchos profesionales, así como la necesidad de mudarse para su desarrollo profesional

  • La movilidad laboral ha aumentado en España, en concreto porque la oferta laboral se concentra en las grandes ciudades.
  • Analizamos la movilidad laboral de los profesionales españoles y cómo afecta esto a las diferentes comunidades autónomas.
  • Madrid es de las comunidades autónomas a la que más gente se traslada para trabajar o buscar empleo.

El mercado laboral español está en continua evolución y se adapta a los nuevos contextos, sobre todo influenciado por la reactivación económica tras la crisis que dejamos atrás, así como por las nuevas modalidades de trabajo o el surgimiento de nuevas profesiones, fruto de la llegada de la era digital.

La movilidad laboral siempre ha sido algo común en el panorama español, pero se ha posicionado como un fenómeno que no para de crecer y que supone un aumento constante de los flujos migratorios de trabajadores, tanto dentro como fuera de España.

Esto se debe, principalmente, a que la oferta laboral siempre se ha concentrado en algunas comunidades autónomas y que las ciudades grandes siempre han sido la alternativa laboral para mucha gente que no encontraba empleo en su zona de residencia.

Movilidad laboral en España

Es más que lógico que Madrid, dado que es la capital del país y su tamaño, sea la comunidad autónoma a la que más profesionales viajan, ya sea para incorporarse a un puesto de empleo en esta provincia, así como porque su trabajo le obliga a viajar con frecuencia, por tema de reuniones, eventos o servicios que ofrece la capital.

Aunque percibamos a Madrid como una ciudad que no para de recibir profesionales, también es la zona de donde salen más personas por causa de movilidad laboral, lo que ayuda a que la balanza se encuentre equilibrada y no se llegue a una situación de saturación.

Baleares, Canarias, Cataluña y Murcia, junto a La Rioja, son las comunidades autónomas que también reciben un continuo flujo de trabajadores. En esto tiene mucho que ver que sean zonas costeras y con una fuerte actividad turística, lo que hace que la oferta laboral relacionada con el turismo y los servicios dé trabajo a muchos españoles.

Por el lado contrario, Castilla-La Mancha, Castilla y León y la Comunidad Valenciana son las zonas de donde salen más empleados, pero que menos recibe, lo que demuestra que no son unas grandes generadoras de empleo y, también, que muchos profesionales se sientan atraídos por la cercanía y oportunidades de la capital.

Aunque la movilidad laboral siempre haya sido un factor natural y normalizado, esto también se ha convertido en la causa de que muchas zonas se acerquen a niveles de despoblación relevantes y que la prosperidad económica por regiones, sea cada vez más desigual y tienda a la concentración.

El emprendimiento o las modalidades de trabajo en remoto son alternativas laborales que usan la movilidad laboral de otra forma, aprovechando las oportunidades que pueden darles las zonas rurales y despobladas, como el entorno natural o ayudas para generar riqueza en zonas menos prósperas.

Fuente: Universia España

Share this post