10 consejos para el éxito de una campaña de crowdfunding

10 consejos para el éxito de una campaña de crowdfunding

Lanzar una campaña de crowdfunding es algo que hay que pensar, madurar y preparar. Requiere un proyecto creíble y mucha energía. Aquí tienes 10 consejos concretos y prácticos que debes seguir si quieres poner todas las posibilidades de tu lado.

  1. ¿Qué tipo de crowdfunding es el más adecuado para mi proyecto?

Hay diferentes tipos de crowdfunding:

  • Donación: donación pura
  • Donación con contrapartida: donación a cambio de una contraprestación
  • Crowdlending: préstamos con intereses de particulares
  • Derechos de crowdfunding: inversiones pagadas como porcentaje de la facturación
  • Crowdfunding equity: adquisición de una participación en el capital de la empresa

Pregúntate qué tipo de crowdfunding es el más adecuado para tu proyecto. Para ello, busca crowdfundings similares al tuyo, contacta con los propietarios de los proyectos para conocer su opinión, etc.

  1. Contrapartes para satisfacer todos tus potenciales clientes

Sé creativo a la hora de definir las contraprestaciones que propones, pero ten en cuenta que, obviamente, siempre deben estar relacionadas con tu proyecto. Propón contraprestaciones que satisfagan a diferentes categorías de personas, lo que te permitirá llegar a un número mayor de potenciales contribuyentes.

Inspírate en otras campañas, involucra a los socios y ofrece una ventaja de precio respecto a la situación de “post- crowd”.

  1. Establecer la cuantía adecuada a alcanzar

Para fijar la cantidad que deseas alcanzar, te aconsejamos que estimes el número de cada contrapartida que creas que vas a vender en función de tus diferentes círculos de potenciales contribuyentes:

  • Círculo cercano: familia, amigos íntimos (60% de los contribuyentes)
  • Círculo de conocidos
  • Círculo “otros”: personas ajenas a tus círculos que podrían participar en tu campaña

Es preferible fijar una cantidad ligeramente inferior para poder alcanzarla o incluso superarla, en lugar de fijar una cantidad demasiado ambiciosa que será difícil de alcanzar.

  1. El importe indicado no es el que recibirás al final

Ten cuidado, hay una diferencia entre la cantidad que aparece en tu campaña y la que realmente recibirás en tu bolsillo. En efecto, de la cantidad que se muestra, hay que restarle:

  • El porcentaje que se lleva la plataforma (según la plataforma)
  • El coste de las contrapartidas
  • El posible coste de la comunicación

Así pues, tenlo en cuenta a la hora de determinar la cantidad a alcanzar, pero también a la hora de cuantificar las aportaciones propias en tu plan financiero.

  1. Elegir la plataforma adecuada

Cada plataforma tiene sus propias especificidades: tipos de crowdfunding, ámbito geográfico, especificidades del sector, si es generalista o no, porcentaje de comisiones, estética y visual de la plataforma, apoyo personalizado o no, etc. Todos estos elementos hacen que una plataforma se adapte mejor a tu proyecto que otra, en función de tus necesidades.

  1. Informar al público del lanzamiento de la campaña

Antes del lanzamiento de la campaña, no dudes en informar a las personas de tu entorno del próximo lanzamiento de la campaña. Esta comunicación puede realizarse mediante un mailing, una cuenta atrás en redes sociales, etc.

  1. Presentar el proyecto de forma atractiva

Una campaña de crowdfunding es, ante todo, una campaña de comunicación y marketing. Prepara con antelación elementos visuales dinámicos y llamativos (vídeos, fotos, montajes, …). Prepara una buena base y unos textos claros para atraer al máximo número de colaboradores. Haz hincapié en los elementos visuales sobre los textos extensos.  Piensa también en realizar acciones que no sean exclusivamente online (cuando sea posible): organizar un pequeño evento, participar en un mercado específico, presentar tu proyecto en una conferencia, etc.

  1. Utilizar la prensa y las personas influyentes

El objetivo de la campaña es unir al mayor número posible de personas en torno a tu proyecto. La prensa y los influencers permiten llegar a un gran número de personas fuera de tus redes.

Contacta con periodistas y personas influyentes relacionadas con el tema de tu proyecto. Un buen dossier de prensa y una orientación de la prensa adaptada a tu producto/servicio deberían ayudarte a conseguir visibilidad (si tu proyecto tiene un anclaje local, puedes ponerte en contacto con la prensa local).

  1. Seguir estimulando a tu público una vez alcanzado el objetivo

Es importante que el público siga invirtiendo en tu proyecto, aunque el objetivo se haya alcanzado antes del final de la campaña. Una forma de estimular a este público es indicar los niveles de financiación e indicar concretamente a qué se destinará.

Por ejemplo:

  • Si se alcanza el 100% del objetivo, podremos financiar …..
  • Si se alcanza el 150% del objetivo, podremos financiar ……
  • Si se alcanza el 200% del objetivo, podremos financiar ……
  1. Mantén el enlace una vez que la campaña haya terminado

Una vez terminada la campaña:

  • Agradece a los contribuyentes su participación.
  • No olvides distribuir las contraprestaciones a tiempo para no perder la credibilidad.

Mantente en contacto con todas las personas que se interesan por su proyecto y que son tu base de potenciales clientes.

Dejamos aquí algunos ejemplos inspiradores de campañas de crowdfunding seguidas por Groupe One: https://www.livecrowdfunding.co

Fuente: 1819.be

Share this post