10 consejos para elegir el mejor trabajo

10 consejos para elegir el mejor trabajo

Si tienes las habilidades y la experiencia adecuadas, puedes permitirte ser exigente a la hora de buscar un empleo. Podrás aprovechar esa ventaja para conseguir un trabajo que se acerque más a tu puesto ideal y también podrás elegir el trabajo que mejor se adapte a tus circunstancias y objetivos profesionales. No tienes que aceptar la primera oferta de trabajo que recibas a menos que estés seguro de que es el puesto perfecto para la siguiente etapa de tu carrera.

Consejo: Tómate tu tiempo y asegúrate de que tu próximo trabajo es exactamente lo que estás buscando. A continuación, te explicamos cómo optimizar tus posibilidades de elegir el mejor trabajo posible cuando tienes la ventaja.

 

Mantente en modo de búsqueda de empleo

Mantente en “modo de búsqueda continua de empleo” para estar preparado para las oportunidades que surjan. Mantén al día todos tus documentos de búsqueda de empleo, especialmente tu perfil de LinkedIn.

Documenta tus éxitos en tu trabajo actual al menos una vez al mes e incorpóralos a tu currículum. Si tus habilidades están muy solicitadas, los empleadores suelen ir a por ti, así que prepárate para responder a las opciones atractivas.

 

Crea un perfil de trabajo y empleador ideales

La creación de un perfil te ayudará a identificar puestos atractivos y a dejar de lado otros trabajos que no creas que encajen bien. Considera qué tipo de empleador sería perfecto para tu personalidad y estilo de trabajo. Para ello, piensa en los elementos de tu trabajo actual y de los anteriores que más te han gustado y escríbelos. Algunas preguntas que puedes hacerte son:

¿Qué actividades son las más satisfactorias de tu trabajo actual?

¿Qué te gustaría evitar en tu próximo trabajo?

¿Qué quieres en términos de equilibrio entre vida y trabajo?

¿Cuál es tu cultura empresarial ideal?

¿Qué trabajos te resultarían más satisfactorios?

Puede ser útil hacer una lista con sus respuestas para revisarla. Cuanta más información tengas sobre lo que quieres, más fácil será decidir.

 

¿Qué más te gustaría en un trabajo?

También deberías considerar qué podría faltar en tu trabajo actual. Por ejemplo, si te gusta planificar eventos, ¿haces lo suficiente en tu puesto actual? Tal vez tu trabajo actual no te ofrezca suficientes oportunidades de progreso, o tu jefe es demasiado autocrático y te gustaría tener más libertad para tomar decisiones y planificar tu flujo de trabajo.

Consejo: La clave es preguntarse qué tipo de trabajo te gustaría hacer.

 

Piensa en tu trabajo perfecto

Realiza algunas evaluaciones profesionales en línea que te ayuden a identificar otros valores, intereses o rasgos de personalidad que podrías aprovechar en tu trabajo ideal.

El Departamento de Trabajo de EE.UU. tiene un Work Values Matcher que pregunta sobre varios aspectos de un trabajo o lugar de trabajo para ayudarte a encontrar tu entorno laboral ideal.

También puedes solicitar la ayuda de un asesor profesional si te cuesta identificar los aspectos clave de tu carrera ideal. Si tienes una empresa de ensueño en la que te encantaría trabajar, ahora puede ser el momento de ponerte en contacto con ella.

 

Saber lo que vales

Una de las ventajas de tener una gran demanda es la oportunidad de mejorar tu remuneración. Investiga el precio de tu trabajo a través de fuentes salariales en Internet, encuestas de tu organización profesional y redes informales con compañeros de profesión. Revisa estos consejos para determinar cuánto vales.

 

Decide si quieres un salario más alto

Si crees que deberías ganar más, considera la posibilidad de pedir un aumento de sueldo o de buscar otros trabajos con mayor remuneración. Muchos empleadores igualarán una oferta de otra organización.

Consejo: Los aumentos de sueldo deben estar en consonancia con una evaluación honesta de tus conocimientos, habilidades y capacidades. Compara el tuyo con el de otros en el campo que estás buscando.

En algunos casos, una oferta competitiva o un cambio de trabajo puede ser la única manera de conseguir un aumento salarial sustancial. Ten cuidado de no dar un ultimátum a su actual empleador si no está dispuesto a cambiar de trabajo. No querrás perder el trabajo que tienes antes de estar preparado para seguir adelante.

 

Evalúa las habilidades necesarias para tu trabajo ideal

Si el próximo trabajo que te gustaría tener requiere habilidades o conocimientos que no posees del todo, o quieres ampliar tus responsabilidades actuales a nuevas áreas, explora si puedes incorporar o desarrollar estas habilidades en tu puesto. Esto también podría ser una oportunidad para cambiar de puesto en tu actual empleo si estás contento trabajando en la empresa.

Consejo: Tu empleador puede ser más flexible de lo que piensas a la hora de modificar tu puesto de trabajo si eres un empleado muy valorado y prefiere no perderte. Además, investiga las clases y oportunidades de formación para adquirir la formación adecuada para tu próximo trabajo, ya que tu empleador actual podría incluso acceder a pagarlas.

 

Ayuda a los reclutadores a encontrarte

Cuando hay escasez de trabajadores, los empresarios se vuelven más proactivos a la hora de reclutar candidatos pasivos. Es más probable que utilicen empresas de búsqueda para pescar candidatos y minar las perspectivas de LinkedIn.

Considera la posibilidad de utilizar un reclutador para que te ayude a encontrar tu trabajo ideal, pero asegúrate de que no les permites redefinir tus objetivos para que se ajusten a la oferta de trabajo que están promocionando. Desarrolla un perfil completo en LinkedIn, manténgalo actualizado y tu próximo trabajo podría encontrarte antes de que tú lo encuentres.

 

Rechaza las ofertas de trabajo menores

No tengas miedo de rechazar una oferta de trabajo que parezca menos que ideal.

Importante: si tienes una gran demanda, te llegarán otras ofertas. Puede que sea mejor que te quedes en tu trabajo actual hasta que encuentres algo muy atractivo. El hecho de saltar de un trabajo a otro puede ser una señal de alarma en el currículum, incluso para los trabajadores más solicitados. Más adelante, se explica cómo rechazar una oferta de trabajo.

 

Aprovecha tus contactos

Acude a tus contactos para que te den información, consejos y sugerencias sobre trabajos. Comparte tu perfil para un trabajo ideal y pídeles que te recomienden puestos dentro de su sector.

Las empresas a veces pagan a los empleados una bonificación por las recomendaciones de candidatos, y las recomendaciones del personal actual suelen tenerse muy en cuenta en cualquier circunstancia.

 

Decidir qué trabajo aceptar

Puede ser más difícil tomar una decisión cuando tienes más trabajos entre los que elegir. Es posible que tengas que hacer malabarismos con varias ofertas de trabajo, lo que puede resultar estresante.

No aceptes una oferta de trabajo de inmediato, tómate el tiempo necesario para evaluar cada oferta y comparar cuidadosamente los paquetes de beneficios para los empleados. No todo es cuestión de dinero; las prestaciones y beneficios que te ofrecen también son importantes, y algunos beneficios pueden negociarse en una oferta de trabajo.

No te apresures a tomar una decisión sobre la remuneración y los beneficios. Tómate el tiempo necesario para considerar cuidadosamente todas las opciones. Olvídate de las que no aceptaste una vez tomada la decisión y, en su lugar, céntrate en el futuro y prepárate para empezar tu nuevo trabajo.

 

Fuente: The Balance Careers

Share this post