10 cosas que hacer si no encuentras trabajo después de estudiar
En Francia (aunque la situación en Bélgica es muy similar), la edad media de acceso a un contrato indefinido pasó de 20 a 27 años entre 1975 y la actualidad. En la economía actual, cada vez es menos frecuente encontrar un empleo nada más terminar los estudios. Muchos estudiantes tienen que esperar muchos meses antes de ver alguna posibilidad de empleo. El resultado: los jóvenes licenciados están estresados, presionados y deprimidos. Envían frenéticamente sus CV a diestro y siniestro, o se desaniman y pierden toda motivación. ¿Acabas de terminar tus estudios y te angustia la perspectiva? Aquí tienes 10 consejos para poner en práctica si no encuentras trabajo.
1. Mantente optimista
No te alteres por la situación: es normal. Mantener el ánimo mientras buscas es muy importante. Has perseverado para conseguir tu título: al final conseguirás un trabajo.Por supuesto, tienes que dedicar tiempo a buscar y solicitar trabajo, pero reserva al menos una hora al día para hacer algo que te guste de verdad (deporte, leer, salir…) y no pensar en ello. Mantener esta “actitud positiva” te ayudará a no desviarte del camino.
2. Reduce tu estilo de vida
Como no vas a tener ingresos durante un periodo de tiempo aún desconocido, vas a tener que reducir tus gastos. Por ejemplo, puedes volver a casa de tus padres. A cambio, puedes ayudar en las tareas domésticas (lavar, cocinar, limpiar). Fija un presupuesto ajustado y cíñete a él.
3. Dedica tiempo a mantener su red de contactos
Las oportunidades de empleo se encuentran a menudo a través de amigos y familiares y por el boca a boca. Por tanto, no hay que descuidar la red de contactos profesionales cuando se busca trabajo. Ve en diferentes direcciones. He aquí algunos ejemplos:
– El círculo de antiguos alumnos de tu universidad u organizaciones profesionales.
– Actos de networking, conferencias y seminarios
– Ferias de empleo, como el Salon Références Talentum
4. Volver a estudiar
Si pensabas hacer otro máster “más adelante”, quizá quieras planteártelo ahora que has terminado los estudios y no encuentras trabajo. Mientras tanto, puede que la economía mejore. Si, por el contrario, estabas deseando reincorporarte a la vida laboral, no utilices la excusa de volver a estudiar sólo para mantenerte ocupado: volver a estudiar requiere dinero, energía y determinación.
5. Mantente ocupado
Se suele decir que la búsqueda de empleo es un trabajo a tiempo completo. Pero tu vida puede seguir: inscríbete en una empresa de trabajo temporal para hacer trabajillos, mantén vivas tus aficiones, haz cursos de formación…
6. Amplía tus criterios de búsqueda
Cuando dejaste los estudios, probablemente tenías una idea muy concreta del trabajo que querías. Tiene mérito que al principio te hayas centrado en tus criterios de búsqueda (sector, empresas, salario, tiempo de desplazamiento), pero si después de varios meses tu búsqueda no ha dado ningún resultado, amplíalos y muéstrate más abierto a las oportunidades profesionales. Lo importante es poner un pie en la puerta del mercado laboral.
7. Sigue mejorando tus habilidades
En cada entrevista de trabajo o cada vez que te rechacen una candidatura, no dudes en pedir al seleccionador o entrevistador que te dé su opinión sobre tu perfil. ¿Cuáles son los puntos débiles de tu candidatura? ¿Qué habilidades deberías mejorar?
8. Haz voluntariado o prácticas
Hacer prácticas no remuneradas en una empresa es una buena forma de darse a conocer en ella con la esperanza de conseguir después un trabajo remunerado. Al menos, te dará experiencia, una red de contactos y un añadido en tu CV. Si te interesa el voluntariado, también puedes colaborar con una ONG. Pero ten en cuenta que esto requiere tiempo y compromiso.
9. Empieza tu propio negocio
¿Ninguna empresa te contrata, pero estás lleno de ideas y energía? Si te sientes independiente, lánzate y crea tu propia empresa. También puedes convertirte en consultor en un campo en el que tengas mucha experiencia. En Bélgica hay muchas organizaciones que ayudan a los jóvenes a lanzar sus empresas, así que no dudes en recurrir a ellas.
10. Crea tu propio blog o página web
¿Te apasiona un tema concreto y quieres compartirlo? Crea un blog para escribir sobre cocina japonesa, finanzas personales, bádminton, consejos de moda o gadgets tecnológicos. Para fidelizar a tus lectores, tendrás que aprender a utilizar las redes sociales. Al final, será una buena experiencia y una fuente de notoriedad e incluso de ingresos.
Bonus: no olvides disfrutarlo después de todo
Cuando por fin hayas conseguido el trabajo de tus sueños, recordarás con nostalgia aquellos tiempos en los que tenías todo el tiempo libre para gastarlo a tu antojo. Tendrás que esperar a jubilarte para volver a encontrarlo. Durante este periodo, ten en cuenta que no sirve de nada dejarse asfixiar por el estrés: al final vas a encontrar trabajo, porque estás haciendo lo necesario para conseguirlo.
Fuente: Références, Le soir