6 secretos probados y aprobados para ser efectivo en el teletrabajo.

6 secretos probados y aprobados para ser efectivo en el teletrabajo.

Trabajar en casa: ¿por qué, cómo, para quién? Ya seas un trabajador autónomo, empresario, estudiante, estés buscando trabajo o trabajando: todos hemos experimentado la oficina en casa al menos una vez. Sin embargo, mientras que mucha gente ve el teletrabajo como una oportunidad y una forma de combinar los negocios con el placer, pocos saben cómo hacerlo apropiadamente.

  1. Identifica tus fuentes de motivación

¿Cómo encuentras la motivación para enfrentar un día de trabajo cuando estás solo? No hay reuniones, no hay impulso de tu jefe, no hay empuje del equipo después de las buenas noticias. Si esta motivación no viene de fuentes externas, ¡provócala! Piensa y enumera todas las razones por las que vas a trabajar hoy. Así, comenzarás el día con metas reales en mente.

  1. Establecer una rutina

A menos que hayas conseguido el famoso trabajo de “Tagger” de Netflix (que te paguen por ver películas y series de televisión), trabajar en pijama está fuera de discusión. Debes ponerte en un estado mental productivo. Ya que la separación que define el viaje de casa a la oficina se ha eliminado, una buena rutina será la única manera de hacer que tu cuerpo entienda que es hora de trabajar. Así que tómate tu tiempo para despertarte  y establece un horario de trabajo.

  1. Organiza tu día

La mera idea de “home office” a menudo va de la mano con la ilusión de “tiempo ilimitado”. Con un día por delante: ¡Tienes tiempo! Pensar así lleva a procastinar y perder eficiencia. Sólo hay una solución: la planificación. Establece y planifica tus objetivos para el día dentro de los horarios preestablecidos. Ten cuidado, esta planificación también debe tener en cuenta las pausas, que son esenciales para mantenerse motivado. También debes reservar un espacio de tiempo dedicado a la gestión de los correos electrónicos (gestionarlos sobre la marcha es contraproducente).

  1. Define tus distracciones

La mayor dificultad en el teletrabajo es la distracción. Están a tu alrededor y es fácil ceder y alejarse de tu horario bien ordenado. Para evitarlo, define de antemano todos esos elementos perturbadores, todas esas cosas que quieres hacer y que te relajan. Entonces inclúyelos en tu horario en los espacios de tiempo reservados para los descansos. Tendrás una conciencia más tranquila: estas distracciones alegrarán tu día y ya no serán vistas como tentaciones.

  1. Crear un entorno de trabajo adecuado

Aunque parezca obvio, es esencial definir un lugar dedicado al trabajo. Para muchas personas, el teletrabajo es lo mismo que instalar un ordenador donde quieran. ¡Sin embargo, de esta forma perderás eficiencia! Tener un lugar específico te permitirá establecer una verdadera separación entre tu trabajo y tu tiempo de ocio. Ya que tienes la oportunidad de elegirlo, crea un ambiente que te inspire. Recuerda que los colores y la luz influyen en tu estado de ánimo: elige un espacio que sea aireado, brillante y claro.

  1. No pierdas el contacto

¡Sólo porque trabajes desde casa no significa que tengas que estar solo! Salir, planear almuerzos fuera para despejar la mente. También mantente disponible en las diversas redes de comunicación con tu equipo si estás de servicio (Skype, Slack u otro). La comunicación es esencial. También hazle saber a los que te rodean que estás trabajando, de lo contrario tenderán a molestarte más fácilmente.

Share this post