8 cosas que debes saber para afrontar y gestionar un despido

8 cosas que debes saber para afrontar y gestionar un despido

Preaviso, indemnización por despido, recolocación, desempleo, pensión, prestaciones complementarias: ¿cuáles son sus derechos, los procedimientos a seguir, las consecuencias?

En caso de despido, el empresario suele estar obligado a ofrecer la recolocación. En algunos casos, el trabajador está obligado a aceptarla. Sin embargo, al trabajador le interesa aprovechar esta ayuda para encontrar un nuevo empleo.

Mientras que algunos sectores van bastante bien y a veces incluso se lanzan a la actividad, en muchos otros, por desgracia, la situación sigue siendo muy difícil e incierta. La actividad sólo se ha reiniciado parcialmente o no se iniciará allí. La rotación no existe. Los costes fijos pesan mucho. Algunas personas están temporalmente desempleadas en empresas que están sufriendo, pero ¿por cuánto tiempo?

¿Qué ocurrirá ahora que se ha levantado la moratoria temporal sobre las quiebras (31.01.21)?  ¿Qué ocurrirá con esas 84.000 empresas (y sus 336.780 trabajadores), que gozaban de buena salud antes de la pandemia y ahora están en grandes dificultades? En un estudio reciente, la Federación de Empresas de Bélgica (FEB) advierte que 1 de cada 5 empresas sanas corre el riesgo de quebrar si no se desarrolla un plan de solvencia sólido que sustituya a la eliminación progresiva de las actuales medidas de liquidez. Esto supondría la pérdida de 100.000 puestos de trabajo.

Aunque se reformará el procedimiento de reorganización judicial (PRJ) que permite a las empresas en dificultades acordar con sus acreedores un plan de rescate, esto no lo resolverá todo.

Para muchos trabajadores, el corte será probablemente inevitable. ¿Qué van a experimentar? ¿Cuál será el impacto en sus ingresos? ¿Con qué ayuda pueden contar? ¿Cómo pueden esperar recuperarse?

  1. ¿Cuál es el plazo de preaviso?

Lo que cuenta es la duración del servicio del trabajador.

Si tu contrato comenzó antes del 1 de enero de 2014: “En este caso, hay un doble cálculo”, explica Catherine Legardien, experta jurídica de Partena Professional.

Para los obreros: el plazo de preaviso se calcula en días sobre la base de las disposiciones establecidas en los convenios colectivos en ese momento.

Para los trabajadores por cuenta ajena: el plazo de preaviso en meses se tiene en cuenta en función de la antigüedad y la remuneración.

  1. En el caso de la antigüedad adquirida a partir del 1 de enero de 2014, el cálculo es idéntico independientemente del estatus del trabajador: se cuenta en semanas.

A continuación, se suman las dos partes para obtener el periodo global de preaviso.

¿Tu contrato comenzó después del 1 de enero de 2014?

El cálculo se realiza como se explica en el punto 2 (arriba).

Si, en el momento de la notificación del plazo de preaviso, el trabajador se encuentra en situación de desempleo temporal por coronavirus, la duración del plazo de preaviso se suspende si el empresario lo ha notificado antes o durante la suspensión del contrato de trabajo. Por lo tanto, el plazo de preaviso deja de correr durante el paro temporal.

En cambio, si es el trabajador el que ha presentado el preaviso de dimisión antes o durante el periodo de paro temporal por coronavirus, el plazo de preaviso sigue corriendo durante la suspensión del contrato de trabajo por fuerza mayor por coronavirus.

  1. Tiene derecho a un permiso de ausencia

“El trabajador tiene derecho a ausentarse durante su periodo de preaviso para buscar un nuevo empleo, manteniendo su remuneración”, subraya Catherine Legardien.

Durante las últimas 26 semanas de su periodo de preaviso: una o dos ausencias por semana (máximo 1 día/semana).

Para el periodo anterior: medio día/semana.

El trabajador que se beneficie de una recolocación: de una a dos ausencias por semana (máximo 1 día/semana).

  1. ¿Cómo se calcula la indemnización por despido?

El cálculo de la indemnización por despido depende de la duración del plazo de preaviso (arriba) y de la remuneración del trabajador en el momento de la finalización del contrato. En concreto, “se tiene en cuenta la retribución fija, una media de la retribución variable mensual percibida durante los 12 meses anteriores a la fecha de finalización del contrato, así como los beneficios adquiridos en virtud del mismo (coche de empresa, uso de smartphone, PC, vales de comida, ayudas familiares extralegales, etc.). El periodo de preaviso se multiplica por la remuneración actual, que incluye todos los elementos mencionados”, explica Catherine Legardien.

  1. ¿Qué ocurre en caso de despido colectivo?

Si un trabajador es víctima de un despido colectivo en virtud de la ley Renault, el empresario deberá cumplir con los procedimientos de información y consulta. “Además de su prestación por desempleo, el trabajador tendrá derecho a una indemnización en caso de despido colectivo, que deberá pagar el empresario”, añade Catherine Legardien.

  1. ¿Quién tiene derecho a la recolocación? ¿De qué se trata?

En principio, los procedimientos de recolocación conciernen a todo el mundo, pero hay medidas específicas para las empresas en reestructuración.

En el caso de los despidos colectivos (> 10% de la plantilla), la ley obliga al empresario a crear una unidad de empleo y los trabajadores deben seguir un procedimiento de recolocación.

  1. Tienes más de 45 años: en un plazo de 6 meses debes seguir 60 horas de coaching de recolocación;
  2. Tienes menos de 45 años: en un plazo de 3 meses debes seguir 30 horas de asesoramiento de recolocación.

La recolocación en la práctica:

En contra de la creencia popular, “este coaching no se limita a aprender a redactar un CV. Se trata de un apoyo profesional de la A a la Z para encontrar rápidamente un trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia”, explica Magda Duerinckx, responsable de recolocación en Acerta Career Center.

Apoyo psicológico para trabajadores a veces traumatizados, identificación de sus talentos, habilidades y posibles puntos débiles, cuestionarios, entrevistas, análisis del perfil y objetivos profesionales…

A continuación, el trabajador recibirá ayuda para buscar un empleo de forma eficaz: los sitios que debe consultar, la utilidad de la creación de redes, un punto esencial para los trabajadores mayores. El trabajador también estará preparado para los procedimientos de selección (entrevistas, pruebas) y el seguimiento durante el proceso de solicitud en curso. Un curso personalizado bajo la dirección de un entrenador, que a su vez recurrirá a expertos cuando sea necesario.

Según la especialista, la tasa de éxito de la recolocación es bastante convincente: alcanza el 70% al cabo de 12 meses. “Pero si quieres encontrar y estás motivado, al final siempre lo encuentras, aunque a veces te lleve tiempo”.

Así que tienes que arriesgarte. Y si tu empresa no está obligada a proporcionarle recolocación, nada te impide pedirla.

  1. ¿Cuál es la cuantía del subsidio por desempleo?

La cuantía del subsidio por desempleo se calcula en función de la situación familiar (convivencia con/sin personas a cargo, persona soltera), el último salario percibido (con tope) y el historial laboral (duración de la carrera).

“Inicialmente, la prestación por desempleo equivale al 65% del último salario bruto hasta un máximo de 2.754,76 euros. A partir del cuarto mes y hasta el sexto, se aplica una degresividad: la prestación bajará al 60%. La degresividad se acentúa aún más a partir del 13º mes (55% para un periodo que depende de la duración de la carrera). A partir del quinto año, el desempleado sólo tiene derecho a un subsidio a tanto alzado”, resume Catherine Legardien.

Sin embargo, ante la crisis, el Gobierno belga anunció a principios de enero una nueva prórroga de la congelación de la degresividad de las prestaciones por desempleo hasta el 28 de febrero de 2021. En concreto, los parados no verán disminuidas sus prestaciones por desempleo durante el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2020 y el 28 de febrero de 2021.

En términos de desempleo, no hay diferencia entre las parejas unidas por el matrimonio, la convivencia legal y la cohabitación.

Ten en cuenta que, si compartes un piso y compartes los gastos con otros compañeros de piso, ya no se te considera como una persona soltera, sino como un cohabitante.

  1. ¿Cuál es el impacto sobre la pensión (legal y complementaria)?

Pensión legal. Si pierdes tu empleo como consecuencia de un despido, esto no tendrá ninguna repercusión en la constitución de tu pensión legal. El desempleo forma parte de los “periodos asimilados”, periodos de inactividad que se tienen en cuenta para el cálculo de la pensión. Sin embargo, si has estado desempleado durante más de 12 meses, se te asimilará sobre la base de una remuneración ficticia (máx. 23.500 euros/año) y ya no sobre la base de tu último salario.

Pensión complementaria. Un gran número de trabajadores también acumula una pensión complementaria a través de su empresa. El famoso seguro de grupo. En caso de despido, el capital acumulado sigue siendo de tu propiedad y sólo se te abonará cuando cobre la pensión legal.

Cuando dejas la empresa, tienes varias opciones:

– Deja tus reservas en el organismo de pensiones de tu antigua empresa;

– Coloca tus reservas en un vehículo de uso especial;

– Suscribe un contrato de seguro individual especial con un fondo de pensiones que cumpla determinadas condiciones;

– Haz que tus reservas se transfieran al organismo de pensiones de tu nuevo empleador cuando llegue el momento.

  1. Los beneficios que están desapareciendo

¿Tienes que devolver tu coche de empresa?

Si el trabajador tiene que dar un preaviso, puede seguir utilizando el coche de empresa durante el periodo de preaviso.

Si el empresario rescinde el contrato con efecto inmediato, previo pago de una indemnización por despido (o por motivos graves), el trabajador debe devolver el coche directamente. Sin embargo, en muchos casos, el empresario suele permitir que el empleado siga utilizando el coche de empresa durante un determinado periodo de tiempo. El valor de esta prestación está sujeto a las cotizaciones a la seguridad social y a retención.

El trabajador también puede tener la opción de recuperar el coche o el contrato de leasing.

¿Estabas cubierto por un seguro de salud colectivo?

Puedes solicitar la continuidad del contrato de forma individual. En general, esto no conlleva ningún trámite y sin exclusión de las dolencias existentes, lo cual es una ventaja. Pero un contrato individual cuesta mucho más, sobre todo si se es mayor. Puedes anticiparte a ello contratando una póliza de continuidad.

Fuente: L’Écho

Share this post