¿Cómo hacer crecer tu empresa gracias a la diversidad?

¿Cómo hacer crecer tu empresa gracias a la diversidad?

Integrar a todo tipo de profesionales en tu empresa, fomentando la diversidad y venciendo la brecha de la discapacidad puede ser la mejor forma de emprender con éxito

La integración en el mundo laboral tiene ventajas para todos los miembros de un equipo de trabajo

  • La diversidad en una empresa puede traer más ventajas que obstáculos, todo es cuestión de un cambio de mentalidad y enfoque.
  • Estas propuestas pueden ayudarte a ver cómo integrar profesionales con discapacidad y crear una empresa y equipo más valioso e implicado.
  • Aprender a cerrar brechas que dificultan la inserción laboral es una labor que toda empresa puede llevar a cabo.

Al hablar de discapacidad en el entorno laboral, muchas empresas y gerentes lo asocian con gastos y necesidad de adaptar instalaciones, sistemas de trabajo y no ven más allá de lo que pueden obtener con una empresa que apuesta por la diversidad y se esfuerce por integrar a profesionales de todo tipo, donde lo que prima es la valía y no la condición de cada persona.

Este es el reto de muchas empresas y de formas de emprender en las que se pretende que la discapacidad no sea un elemento para descartar a un posible empleado y valorar todo lo que pueden aprender, creando un entorno de trabajo diverso e integrador.

Los prejuicios ante la discapacidad

Un tándem que a ninguna empresa se le pasa por la cabeza ya que, a los obstáculos cognitivos que padecen estas personas, se añaden todas las puertas que se cierran ante su condición, sin tener en cuenta su experiencia, conocimientos o competencias.

Por otro lado, muchas empresas usan la discapacidad para sus acciones de responsabilidad social, pero no se plantean que la verdadera necesidad de esas personas es conseguir un empleo, formar parte de un equipo y poder integrarse en la sociedad como cualquier otro profesional.

Por tanto, el primer paso hacia la diversidad sería tener en cuenta esta realidad y ver cómo se puede transformar desde el ámbito de la empresa y el emprendimiento.

Formas de apostar por la diversidad laboral

Escuchar y cambiar actitudes:

Comenzando por escuchar las sensaciones y necesidades de los profesionales con discapacidad, corregir actitudes prejuiciosas y mejorar la empatía.

Ambiente laboral adaptado y flexible:

Una de las mejores formas es fomentar la seguridad psicológica, de manera que nadie se sienta rechazando por sus errores o dificultades para aprender.

Sentimiento de equipo:

La salud mental es uno de los grandes estigmas del siglo XXI que afecta a todo tipo de empleados, sobre todo los que se enfrentan a mayores dificultades y necesitan un entorno de confianza y apoyo.

Prácticas inclusivas:

La iniciativa aquí es de los líderes y de promover una cultura de empresa conciliadora e integradora, donde reine la igualdad de oportunidades y el potencial de cada persona.

Está en la mano de todos el reducir la brecha de la discapacidad y apoyar la diversidad en todas nuestras facetas personales y profesionales.

Fuente: Universia España

 

Share this post