Lanzar tu start-up mientras estás estudiando: ¿una buena idea?

Lanzar tu start-up mientras estás estudiando: ¿una buena idea?

Mark Zuckerberg, Bill Gates y Steve Jobs lo hicieron… ¿Por qué no hacerlo tú?

Eres un estudiante, sueñas con empezar tu propio negocio, pero ¿crees que es mejor esperar hasta que termines tus estudios? Olvida tus miedos y tus dudas, ¡el momento adecuado para empezar es ahora! Hoy en día existen muchas estructuras especialmente dedicadas a los estudiantes emprendedores, para entrenarlos y guiarlos. Ventajas – ¡muchas! – y las dificultades de ser a la vez estudiante y joven empresario, te lo contamos todo en este artículo.

Incubadoras y otros aceleradores para estudiantes

Todos los profesionales y estudiantes emprendedores le dirán: nunca es demasiado pronto para iniciar un proyecto empresarial y el tiempo de estudio es particularmente apropiado para ello. En primer lugar, muchas universidades o centros de enseñanza universitaria han creado estructuras de apoyo y seguimiento para los estudiantes que desean probar su capacidad empresarial sin correr demasiados riesgos.

Se trata de incubadoras o células que ofrecen asesoramiento personalizado a los aspirantes a empresarios, sea cual sea la naturaleza o el progreso de su proyecto. Esto incluye formación, entrenamiento individual, asesoramiento de expertos y mentores, creación de redes, todo ello compatible con las obligaciones académicas de los estudiantes… ¡y totalmente gratis!

En Bruselas podemos mencionar el Start Lab ICHEC, Start.LAB (ULB – SOLVAY), Peps Entrepreneurs (UCL), Ephec’Entreprendre, Entreprendre@Ferrer. En la región valona, también se puede acceder a varias incubadoras de estudiantes: l’Yncubator (Lovain-la-Neuve), el Student Start Lab (Mons), el Venture Lab (Lieja), el Linkube (Namur), el StudentLab (Charleroi).

Beneficios adicionales para los estudiantes-empresarios

Además, muchas instituciones de enseñanza superior conceden a sus estudiantes la condición de estudiante-empresario, lo que les da derecho a un horario de trabajo flexible, a la justificación de ausencias adicionales o a programas con cursos adaptados.

Un estatus legal adaptado para los estudiantes-empresarios

Desde 2017, la legislación belga otorga a los estudiantes que tienen una empresa el estatuto de estudiante-trabajador autónomo, que es mucho más adecuado y ventajoso que el estatuto de trabajador autónomo complementario o estudiante-trabajador. Esto requiere que tenga entre 18 y 25 años y que esté sujeto a un fondo de seguridad social como empresario. De este modo, dependiendo de los ingresos generados por su negocio, pagará muy poco o nada de contribuciones a la seguridad social. Lo mismo se aplica a sus impuestos. También puede seguir dependiendo de sus padres y continuar recibiendo el subsidio familiar, a menos que sus beneficios despeguen y superen un determinado límite.

Como puedes ver, nunca tendrás mejores condiciones para empezar tu (primer) negocio fuera de la escuela.

RETRATOS CRUZADOS DE DOS ESTUDIANTES EMPRESARIOS

Davita Perelsztejn y Loïc Weber, ambos jóvenes graduados del ICHEC, participaron en la primera edición del ICHEC Start Lab. Durante un año, recibieron las clases en la incubadora. Al mismo tiempo, con el apoyo de sus respectivos proyectos, cada uno de ellos lanzó su primera start-up. Esta fue una gran experiencia para ellos, que les permitió ampliar y completar su formación académica. Materializar su proyecto también les permitió comprobar su motivación y finalmente aprender de sus primeros errores.

Loïc: “A través del Start Lab del ICHEC, entendí que emprender me motivaba de verdad. Me gustó mucho el hecho de haber descubierto este mundo tan abierto, y la idea de ser capaz de ser maestro y creador de su destino. »

Loïc y Davita son unánimes: no hay mejor momento para empezar una aventura empresarial que mientras estudias. No sólo no faltan estructuras de apoyo para los estudiantes empresarios que permite proporcionarles una orientación crucial, sino que el estatus particular e independiente de los estudiantes conlleva que la asunción de riesgos asociados con cualquier proyecto empresarial es muy limitada.

Davita: “Mirando hacia atrás, creo que era el momento adecuado para hacerlo: cuando eres estudiante, vives en casa con tus padres, y no tienes que preocuparte por tener los medios para vivir, casi no corres riesgos. »

Dificultades para conciliar los estudios y el espíritu empresarial

Las principales dificultades cuando se es estudiante y se lanza una start-up a la vez es la gestión del tiempo. Estudiar debe seguir siendo una prioridad si quieres graduarte. Sin embargo, también necesitas poder dedicar mucho tiempo a tu proyecto si quieres sacarlo adelante. En el laboratorio de Start ICHEC, Loïc y Davita tenían que asistir a clases todos los martes por la noche y sábados por la mañana. Fue un programa duro, pero fue posible adaptar e integrar estos cursos en el programa académico. Por ejemplo, Davita hizo su tesis sobre su proyecto y su tiempo en la incubadora contó como una pasantía.

Loïc: “En un programa de master, tienes mucho más tiempo, pero aún así tienes que tener prioridades. Estudios, proyecto y trabajo, es demasiado. Realmente necesitas ser capaz de invertir tiempo y energía en tu proyecto, y ser súper proactivo para ver los resultados. »

Davita: “Si realmente quieres avanzar en tu proyecto, tienes que sacrificar un poco de tu vida social, pero si estamos dispuestos a hacer ese sacrificio, es porque estamos realmente apasionados por nuestro proyecto.»

Para los estudiantes que son reacios a embarcarse en el emprendimiento empresarial

Comenzar un negocio no necesariamente sucede de la noche a la mañana. Pasar por una incubadora te da la oportunidad de dar tus primeros pasos con total seguridad, mientras aprendes de tus errores. Empezar un negocio temprano te da una buena ventaja y es una experiencia gratificante después de la graduación.

Davita: “No tienes que esperar hasta el final de tus estudios para empezar. Cuanto antes empieces, antes podrás aprender de tus errores y mejorar. »

Loïc: “¡Ve por ello! No dudes en ir a por ello. Mientras seas estudiante, te beneficiarás de una cierta comodidad y facilidades gratuitas. Y realmente ayuda estar en una incubadora. »

En resumen, para Loïc y Davita, el estatus de estudiante-empresario les permitió empezar y darse cuenta de cómo era la vida empresarial. Por lo tanto, no hay duda de que decidieron continuar la aventura, y que subieron de marcha.

Fuente: 1819.brussels

Share this post