Búsqueda de empleo: 6 consejos para lidiar con la presión de quienes te rodean

Búsqueda de empleo: 6 consejos para lidiar con la presión de quienes te rodean

Cuando buscamos trabajo, a menudo nos bombardean con preguntas y sugerencias las personas de nuestro entorno, a menudo bien intencionadas, pero que nos presionan. Entonces, ¿cómo lidiar con esto?

¿Por qué los que nos rodean nos presionan?

Quienes nos rodean se preocupan por nosotros y esa es una muy buena noticia. El problema es que la atención que nos prestan por motivos a menudo loables puede a veces estresarnos y reavivarnos de preocupación, miedo, confusión, cuando no nos paraliza por completo …

“¡Solo quiero ayudarte! ”
Nuestros padres, amigos y cónyuges se preocupan por nosotros, les gustaría mucho vernos salir de este período de transición poco cómodo de buscar trabajo. No pueden evitar seguir sus pequeños consejos e incluso culparlos, esperando de alguna manera tener un impacto en nuestra situación. Claire, una joven licenciada que busca trabajo en el sector social, vivió bastante mal esta situación: “Todo empieza con una buena intención: nuestros familiares quieren ahorrarnos tiempo compartiendo sus consejos con nosotros. Pero no están en nuestro lugar, ni en nuestra cabeza, no conocen la situación del empleo en nuestra industria y no tienen el poder de encontrarnos un trabajo en un abrir y cerrar de ojos. Peor aún, su preocupación puede hacernos dudar de nuestra capacidad para hacer frente por nuestra cuenta.

Diferentes concepciones de la felicidad y el éxito profesional

“Nuestros seres queridos tienen en mente cierto modelo de felicidad, de lo que les hizo felices, y no comprenden que nuestro camino no es necesariamente el mismo que el de ellos”, comparte Franck, actualmente en reconversión. El ingeniero que dejó su último trabajo después de un agotamiento busca trabajo en un campo diferente a su formación inicial, lo que no deja de causar preocupación e incomprensión en quienes lo rodean. “Lo importante para ellos es que tengas tu bac + 5, tu título de ingeniero, aunque eso no se corresponda con lo que realmente te gusta …”, dice. Es difícil en este contexto explicarles que estás listo para cambiar de trabajo después de toda la energía que invirtiste en tus estudios iniciales.

El periodo de búsqueda de empleo puede aumentar el riesgo de conflictos de lealtad o dar lugar al miedo a decepcionar a los seres queridos. ¿Cómo puede permitirse quedarse en casa cuando su pareja trabaja a tiempo completo? ¿Cómo te permites tomarte un tiempo para reflexionar, cuando tus padres nunca se dieron un respiro? ¿Cómo planeas volver a estudiar cuando han puesto tanta energía en financiar tus estudios? La presión es aún más importante entre los jóvenes, que como Claire todavía viven con sus padres mientras esperan encontrar un trabajo: “Cuando llegan a casa del trabajo, yo estoy en la sala, he preparado la cena; me preguntan cómo me ha ido el día. ¡Personalmente no lo sé! La mayor parte del tiempo no tengo nada que decir. ”

Varias reacciones al desempleo

“Me dijeron: ‘Te estás aprovechando del desempleo’; como si alguien realmente necesitara el desempleo, y yo me aprovechara del sistema ”, dice Franck, quien se da cuenta de que después de un agotamiento, necesitaba un descanso para reconstruirse y prepararse para el futuro. El desempleo tiene diferentes connotaciones según las personas, los antecedentes y las generaciones, pero es común que nuestros familiares tengan una opinión negativa: “A mis padres les cuesta aceptar que su hijo no pueda trabajar. Para mi padre, tomarse un tiempo para descansar, para pensar, nunca fue imaginable. Para él, me estoy aprovechando, lejos del modelo que tenía en mente. ”

Una verdadera falta de neutralidad

Incluso si quieren ayudarlo, las personas que lo rodean carecen de objetividad. Y eso es normal: ¡tu situación tiene un impacto en su vida! En una pareja, por ejemplo, el período de búsqueda de trabajo altera el ritmo de vida en común, lleva a una pérdida de ingresos que afecta al hogar…. El otro puede querer opinar … y, de paso, presionar: “Cuando me encontré en el paro, tuve que tranquilizar a los que me rodeaban”, recuerda Franck. Al mismo tiempo, en mi antigua vida profesional ya había tantas personas a las que satisfacer que terminé en el agotamiento. Toda esta presión significó que después de un tiempo no había más espacio, no más espacio para escucharme. El ex ingeniero también aprovechó su descanso para comenzar a colaborar con un psicólogo.

Tocado, y ¿hundido?
¿Por qué los pequeños pensamientos y consejos de otras personas nos desequilibran? Buscar trabajo debilita nuestra autoestima, especialmente cuando llevamos un tiempo buscando. Estamos en una posición vulnerable: las inquietudes y consejos de nuestros seres queridos terminan pesando tanto como los reproches. ¿Resultado? Nos devaluamos y nos hacemos sentir culpables. Sin embargo, ¿es posible ignorar los puntos de vista y opiniones de los demás? No es obvio, son ellos quienes nos ayudan a construirnos, y esto, desde la infancia, como nos recuerdan Christophe André y François Lelord en su libro L’estime de soi: “Los padres siguen siendo los proveedores más importantes de amor, son sus opiniones las que cuentan en las áreas de cumplimiento de comportamiento y éxito académico. Y si no tenemos que tomar sus consejos literalmente, un poco de aprobación de ellos no estaría de más. ¡Esto es quizás lo más difícil de entender para ellos!

Detrás de la presión de quienes nos rodean se esconden sus propios miedos

¿Qué sentido tiene que otros nos presionen tanto? A veces, conscientemente, quienes nos rodean quieren intentar influir en nuestros comportamientos y nuestras decisiones para que se correspondan con sus expectativas y su visión del mundo. Pero la mayoría de las veces, la presión que se derrama sobre nosotros es fruto inconsciente de los miedos y miedos que les asaltan:

– Miedo a la precariedad: muchas personas tienen miedo de encontrarse algún día en dificultades económicas. Las trayectorias profesionales atípicas, los períodos de desempleo o los trabajos inestables les asustan, quieren protegerte de la precariedad: “Eres demasiado difícil, en tiempos de crisis, un trabajo es un trabajo”, ha escuchado muchas veces Claire desde que comenzó su búsqueda hace 8 meses.
– Miedo al aislamiento social y la marginación: estar desempleado puede hacer surgir en quienes te rodean, pero también en ti, el miedo a ser socialmente inconforme, a sobresalir negativamente de la sociedad de clase trabajadora que te rodea. Además de este miedo a la marginación puede nacer una cierta vergüenza: “mi hija”, o “mi pareja” está desempleada, no siempre es fácil de aceptar …

Ojo, sus miedos no son los tuyos….
¿Tienen miedo por ti? Sus miedos no son tuyos … ¡Y al mismo tiempo, pueden hacerse eco de los tuyos! Porque lo que los que te aman temen por ti, puede ser algo que tú mismo temes … Sus miedos también refuerzan los tuyos, multiplicando el efecto por diez. Y si no confían en ti para sacarte, ¿no es esa la mejor manera de hacerte dudar? Entonces puede tener la tentación de huir de sus seres queridos por un tiempo, no de levantar el teléfono… ¿Cómo soluciona las cosas?

Nuestros consejo para liberar la presión

1.Clasifica tus miedos y los de los demás

Tómate el tiempo para identificar los miedos que emanan de ti y de los demás. Sus sentimientos no te pertenecen, ya tienes bastante que ver con tus propias preguntas. ¿Quizás algunos de los miedos que sientes están relacionados con los ojos de los demás? ¿Tiene miedo de no estar a la altura de la tarea, miedo a decepcionarte, miedo a romper las reglas de tu funcionamiento familiar o social? “Una vez que identifiqué los mecanismos que me presionaron, logré dar un paso atrás”, comparte Franck, quien fue ayudado por su psicólogo.

2. Mantente enfocado en tu objetivo y tu proyecto

Las situaciones de búsqueda de empleo nos hacen vulnerables y fácilmente influenciables. Bien podríamos tener claros nuestros objetivos para no dejarnos dispersar por nuestras emociones y por la presión parasitaria de quienes nos rodean. “Después de unos meses de desempleo, estaba completamente en pánico porque las cosas no estaban funcionando, no podía soportar más a mis padres. Solicité en todas partes, pero los puestos me deprimieron y no correspondían en absoluto a lo que yo quería ”, dice Claire, quien finalmente rechazó un puesto… Mantener el rumbo no significa no escuchar los consejos de los demás. Pero recuerda, tú estás en el asiento del conductor. Tómate el tiempo para hacer un balance de lo que estás buscando, lo que crees que es importante para mantenerse enfocado en tu búsqueda.

3. Escucha y expresa tus necesidades

Puede ser interesante acercarse a otros para expresar tus necesidades, en lugar de soportar su charla: “lo que me ayudaría sería”, “me gustaría pedir tu opinión”…. Si hablar sobre tu búsqueda de trabajo es muy difícil para tu ánimo, puedes decir que prefieres no hablar de eso ahora. Esta técnica fue útil para Claire durante la temporada navideña: “No quería que me preguntaran sobre mi búsqueda de trabajo, solo porque pensaba que estaba mejor por mi cuenta. Para estar segura de no ponerme de los nervios, preferí anticiparme y decirles que prefería no hablar de ello”.

4. Tranquiliza a tus seres queridos comunicándote con ellos

Comunicarse y mantener informados a tus seres queridos sobre el progreso de tu búsqueda de trabajo también puede ayudarte a recuperar el control. Dado que están asustados, demuéstrales que comprendes sus miedos y al mismo tiempo expresa que no los necesitas para abrumarlos. “Hablar es el secreto. Tuve grandes discusiones con mis familiares, dejé las cosas, dice Franck. No puedes culpar a alguien por no entender dónde estás si no te has comunicado. Mis padres, por ejemplo, se aferraron a lo poco que les di. Como ahora les doy más, se hacen menos preguntas. ”

5. Arma tu discurso

“Entonces, ¿cómo vas en tu búsqueda de trabajo? La pregunta puede resultar aterradora para algunos. Franck el primero quedó atrapado en la trampa: “Una vez alguien me hizo esta pregunta y me engañé por completo. Desde entonces, estoy preparando un pequeño discurso que, hasta ahora, ha ido bastante bien. “Prepararte para su discurso puede ayudarte a mantener informados y de manera objetiva a quienes se preocupan por tí. Una presentación preparada debería ayudarte a pasar por reuniones amistosas y familiares con confianza. Por ejemplo, puedes enumerar lo que estás buscando, noticias actuales, lo que necesites. Si aún no sabes exactamente lo que le atrae, no dudes en decir “Estoy pensando en este tipo de trabajo”, las puertas pueden abrirse para que pienses en el futuro.

6. Confía en ti mismo, tienes las soluciones dentro de ti

A pesar de todo lo que los que te rodean pueden decirte, nada sucederá sin ti. Eres la persona que sabe lo que es bueno para ti y, a diferencia de tus seres queridos, estás 100% dedicado a tu situación, ya que te despiertas cada mañana con este problema en mente. Centrarse en la voz interior en lugar del bullicio de la multitud puede ayudarte a poner todo en su lugar.

Si no tienes control sobre la presión que ejercen los que te rodean, puedes elegir el lugar que quieres darle. Ser capaz de identificarlo y comprenderlo, solo o con la ayuda de un tercero, puede ayudarte a dar un paso atrás y ganar libertad. Ser claro y estar en sintonía contigo mismo mientras te comunicas con los demás es una buena manera de crear un espacio de paz interior para ti que poco o nada podrá sacudir.

Fuente: Welcometothejungle

Share this post