ING Bélgica lanza una herramienta interactiva para empresas y autónomos

ING Bélgica lanza una herramienta interactiva para empresas y autónomos

Cada vez más empresas y particulares de nuestro país necesitan mejorar la eficiencia energética de sus inmuebles para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. Para ayudarles a conseguirlo, ING Bélgica lanza la “Guía de edificios sostenibles” (Sustainable Buildings Guide): una herramienta que visualiza las acciones concretas que las empresas y los particulares pueden llevar a cabo para que sus propiedades sean más sostenibles.

Las cifras de Statbel1 muestran que la antigüedad de los edificios en Bélgica varía mucho de una región a otra. En Flandes, el 33% de los edificios se construyeron después de 1981, mientras que en Valonia la cifra es del 22% y en la Región de Bruselas-Capital sólo del 7%. Y ello a pesar de que la puntuación PEB (Performance Énergétique des Bâtiments, Eficiencia Energética de los Edificios) es cada vez más decisiva a la hora de comprar una casa, como demuestra el último estudio inmobiliario de ING2, según el cual la mitad de los belgas afirman que ya no comprarían una casa ineficiente desde el punto de vista energético.

Para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad, ING es el primer banco del país en proponer la “Guía de edificios sostenibles”: una herramienta para determinar las inversiones que una empresa puede hacer para que su edificio o edificios sean más eficientes energéticamente. La Guía de Edificios Sostenibles ya está disponible para las empresas que operan en los sectores inmobiliario, social, sin ánimo de lucro y público. En el segundo semestre del año, la Guía se hará extensiva a todos los clientes de Business Banking.

El fuerte aumento de los costes de la energía y unas reglas cada vez más estrictas ejercen cada día más presión sobre las empresas. Por ello, invertir en mejoras de la eficiencia energética resulta cada vez más importante y, además, sale rentable: facturas de energía más bajas, reducción de las emisiones CO2 y, sobre todo, mantenimiento del valor de la propiedad. Todas estas ventajas también se aplican a los propietarios privados. Por eso estamos muy orgullosos de poder ayudar de forma muy concreta tanto a la comunidad empresarial belga como a los propietarios a hacer más sostenible su cartera de inmuebles con la ayuda de la Guía de Edificios Sostenibles.

Las personas que deseen solicitar una hipoteca también podrán utilizar la herramienta cuando se planteen la compra de una propiedad o una posible reforma. Esto les permitirá visualizar inmediatamente las intervenciones necesarias para que la casa sea más eficiente desde el punto de vista energético. En la práctica, los particulares tendrán que ponerse en contacto con los asesores hipotecarios del banco.

Los algoritmos calculan el impacto de las inversiones en el clima y las finanzas

El responsable del banco se pondrá en contacto personalmente con el cliente y le dará acceso a la herramienta. El cliente encontrará un resumen de las propiedades que ha financiado con ING. También es posible añadir propiedades que hayan sido financiadas por otro banco o propiedades que el cliente esté considerando comprar.

Para cada edificio, la herramienta utiliza un sofisticado algoritmo que muestra qué intervenciones podrían tener un impacto positivo en el rendimiento energético y qué inversión supondría la mayor diferencia en términos de impacto. A continuación, la Guía de Edificios Sostenibles ofrece una estimación del coste de las posibles inversiones, el ahorro energético que proporcionan y el periodo de amortización.

Una vez que el cliente ha seleccionado algunas de las medidas de renovación propuestas, la Guía de Edificios Sostenibles proporciona un planificador que ayuda a asignar las inversiones en función del flujo de caja disponible. El planificador también muestra cómo cambia con el tiempo la puntuación indicativa de la eficiencia energética.

 

Fuente: Digimedia Think Digital.

Share this post