Ayuda para “emprendedores” que todavía dudan

Ayuda para “emprendedores” que todavía dudan

El verano es tiempo de replanteamientos. Luxemburgo tiene que reactivar su espíritu emprendedor, que se ha enfriado desde 2019. Por eso, la Cámara del Emprendimiento introduce una nueva subvención.

Los dedos de los pies al aire. Un libro y un cóctel en la mano. Los niños a una distancia prudencial. Quizá fue aquí, junto a la piscina, al son de los grillos, donde los “proyectos secundarios” se convirtieron en verdaderos proyectos de vuelta al cole. Que tras meses de aguantar los cambios de humor de un jefe tan antipático como indisponible, y de intentar por las noches estar al día de la formación o de los avances, algunos decidieron cambiar de vida. Emprender de verdad un nuevo camino.

Los luxemburgueses, que durante mucho tiempo estuvieron por encima de la media europea a la hora de crear nuevas empresas, se encuentran ahora muy por debajo. El porcentaje de emprendedores en el país ha caído del 10,2% en 2019 al 6,9% en 2022, señala Statec en su estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

‘’A finales de 2019 habíamos detectado que no había realmente ninguna ayuda para los nuevos autónomos, las pequeñas empresas que constituyen una gran parte del colectivo emprendedor’’ Y sin embargo, explica Guylaine Marchi-Hanus, responsable de negocios de la Cámara de Emprendimiento, “muchas personas que se plantean crear su propia empresa son asalariados. Existe esa inseguridad ligada a las consecuencias de la pandemia de Covid, la geopolítica y el deterioro de las condiciones de crédito. A menudo empiezan como empresarios a tiempo parcial para probar cosas. Es muy difícil compaginarlo todo. Tienen dos opciones: dedicarse al 100% y hacer sacrificios, o permanecer en el empleo asalariado e invertir en proyectos que reflejen sus valores’’.

12.000 euros en seis plazos, en lugar de dos plazos de 6.000 euros

El 25 de julio, en el marco de la presentación del 5º plan nacional para las PYME, la ministra de la Pequeña y Mediana Empresa, Lex DellesLex Delles, hizo oficial la nueva ayuda para los primeros emprendedores: 2.000 euros en seis plazos en un contexto muy regulado.

‘’Sí, existe esta ayuda de 2.000 euros al mes durante seis meses, que no requiere presentación de informes, pero para nosotros, la Cámara del Emprendimiento, se trata de apoyo’’, explica la Sra. Marchi-Hanus. La Cámara ya contaba con tres programas: Semilla, de tres a seis semanas en línea y presencial, para ayudar a germinar una idea; Florecer, de cuatro a ocho semanas principalmente en línea, para lanzar un negocio en un plazo de tres a seis meses; y Lanzar, de dos a seis semanas para quienes ya hayan puesto en marcha su empresa hace entre un mes y un año.

La nueva ayuda, que debe solicitarse al Departamento de Clases Medias del Ministerio de Economía, reforzará “Bloom”. La microempresa debe haber tenido un permiso de establecimiento durante un máximo de seis meses y disponer de un local propio, que no se utilice como vivienda. No es ningún secreto que la Cámara del Emprendimiento  habría preferido que el Gobierno suprimiera esta condición. En su dictamen sobre el proyecto de ley de finales de diciembre, la Cámara de Comercio se preguntaba si esta condición “no constituiría un obstáculo importante para beneficiarse de esta ayuda, en un momento en que cada vez más actividades comerciales se desmaterializan y la realidad del mercado inmobiliario en Luxemburgo es sinónimo de elevados costes de alquiler, un freno importante para el espíritu empresarial”. La Cámara de Comercio ha observado, a través del apoyo prestado a los iniciadores de proyectos por su Cámara del Emprendimiento, que encontrar un local propio es muy a menudo un obstáculo importante para los empresarios que se instalan en Luxemburgo, sobre todo cuando la actividad en cuestión no requiere ninguna instalación física particular”. El 45% de los 2.000 luxemburgueses encuestados por Statec citaron el precio del espacio de oficina como el principal obstáculo para lanzar su negocio.

Récord de candidatos a empresarios en tres años

La empresa, que empleará a menos de diez personas y facturará menos de 2 millones de euros. El jefe de la empresa, que deberá haber seguido una formación en gestión empresarial, podrá incluso ser un trabajador transfronterizo siempre que su empresa esté registrada en Luxemburgo… pero no inscrita en Adem. “Adem ya tiene su propia vía para quienes deseen convertirse en empresarios”, explica el representante de la Cámara del Emprendimiento.

Durante la rueda de prensa, el ministro ha anunciado que ha presupuestado algo más de un millón de euros para esta iniciativa. A 12.000 euros por proyecto, eso hace apenas 90 proyectos que también podrán beneficiarse de otras ayudas ya proporcionadas por la Cámara del Emprendimiento o por las autoridades. “Es un buen comienzo”, afirma la Sra. Marchi-Hanus. La Cámara del Emprendimiento ayudó el año pasado a 50.000 potenciales emprendedores, 12.000 de los cuales hicieron la transición real al mundo empresarial. Sobre todo, aunque las cosas estén cambiando, los luxemburgueses crean nuevos negocios por oportunidad (56 %) mucho más que por necesidad (44 %)… y el 19,1 % tiene previsto poner en marcha un negocio en los próximos tres años. Un récord en diez años.

Fuente: PAPERJAM

Share this post