Ayudar a empresas en dificultad: el nuevo sistema regional de apoyo

Ayudar a empresas en dificultad: el nuevo sistema regional de apoyo

Bélgica ha atravesado una crisis sanitaria sin precedentes desde marzo de 2020, que no deja de tener consecuencias para nuestra economía. Las empresas de la región de Bruselas no se han librado y algunas ahora se encuentran en un callejón sin salida. ¿Qué soluciones se les pueden ofrecer para continuar sus actividades emprendedoras? ¿Qué puertas deberían abrir rápidamente para evitar la quiebra?

Si bien la moratoria por quiebra ha permitido limitar la ruptura, es probable que las dificultades lleguen con un efecto de retraso para los empresarios de Bruselas en 2021 y más allá. ¡Pero la quiebra está lejos de ser la única salida!

Hay dos medidas a disposición de las empresas para darles nueva vida: la mediación o el Procedimiento de Reorganización Judicial (PRJ). Son poco conocidas y, a menudo, poco utilizadas, sin embargo, son parte de las medidas para ayudar a las empresas en dificultades a encontrar soluciones con sus acreedores. Los prejuicios sobre el PRJ suelen ser obstinados: trámite demasiado complejo y caro, mala publicidad, … Nuestros empresarios tardan en dar los pasos correctos y a veces no actúan hasta después de la llegada de los alguaciles.

“Sin embargo, cuanto antes aprenda la empresa y tome medidas para tratar de resolver sus inquietudes, más posibilidades tendrá de superarlas y poder continuar con su actividad económica”. ” dice Barbara Trachte, Secretaria de Estado para la Transición Económica.

UN SISTEMA DE APOYO PARA LA REGIÓN DE BRUSELAS

El Gobierno de Bruselas ha puesto en marcha un sistema de apoyo para ayudar a las empresas de la región a acceder al PRJ y a la mediación: el 75% de los costos de mediación o costos relacionados con la preparación de un PRJ están cubiertos, después de un diagnóstico inicial, para cubrir los honorarios de mediadores, abogados, contables o asesores tributarios. Se ha liberado un presupuesto de €830.000 para apoyar a los principales actores del sistema: el Centro de Empresas en dificultad (CEd) y bMediation. El objetivo es poder dar apoyo a 500 empresas en un año.

Este proyecto se basa en una asociación estructural entre el CEd, bMediation, Business Court, hub.brussels y 1819.brussels, en colaboración con el ITAA (Instituto de Asesores Fiscales y Contables) y los abogados de la Orden de Bruselas.

Consulte a tu contable o abogado y / o solicite al CEd una revisión de tu situación.

¿MEDIACIÓN O PRJ?

¿Cuál es la diferencia y qué medida será la más adecuada para tu situación? ¿Cuál será tu mejor equipo de supervivencia?

La mediación de la empresa es un procedimiento de resolución extrajudicial y no judicial llevado a cabo por un mediador o especialista de la empresa bajo la supervisión de un juez, que se pondrá en contacto con los acreedores para programar los pagos y obtener su acuerdo sobre un plan de reorganización. Ya que es neutral, aporta una nueva perspectiva y mantiene la confianza y el diálogo con los proveedores. El trámite es confidencial, rápido, más asequible y no tiene límite de tiempo. No se realiza ninguna publicación en el Boletín Oficial de Bélgica. Sin embargo, no protege contra posibles recursos de los acreedores. Esta medida es especialmente adecuada para las profesiones liberales, porque así pueden evitar que reciban publicidad no deseada.

El Procedimiento de Reorganización Judicial, bajo la supervisión de un juez, permite a la empresa obtener un período durante el cual está protegida contra las acciones de sus acreedores. Esta suspensión te permite reorganizar tu actividad y negociar ya sea un acuerdo amistoso (con un mínimo de dos acreedores), o un convenio colectivo (con todos los acreedores) y / o una cesión de la totalidad o parte de la actividad. La solicitud, que no es confidencial, se publica en el Boletín Oficial de Bélgica. En la práctica, los PRJ se reservarán más bien para casos más complejos con un número relativamente alto de acreedores.

Recuerda: cualquier negocio, incluso reciente (persona física independiente, empresa, organización sin fines de lucro, fundación, miembro de una asociación sin personalidad jurídica) puede solicitar una mediación o un PRJ.

¿CÓMO PRESENTAR TU SOLICITUD?

Envía tu solicitud utilizando este formulario.

Posteriormente, el CEd se hará cargo de los archivos y realizará un análisis preliminar con la empresa. Según este primer diagnóstico (económico, legal), los expedientes se orientarán hacia la solución más adecuada (mediación, PRJ u otra).

¡Actúa rápidamente y aumenta sus posibilidades de éxito!

CRITERIOS DE SELECCIÓN

En este blog encontrarás todos los criterios mínimos de elegibilidad o los documentos que debes aportar para poder beneficiarte del sistema de apoyo del 75% de los costes del trámite.

PROFESIONALES A TU DISPOSICIÓN

CEd: ced@beci.be o +32 (0) 2533 40 90

Para cualquier pregunta relacionada con emprendimiento en Bruselas y la asistencia disponible: llama al 1819 o envía un mensaje a info@1819.brussels

Fuente: 1819.brussels

Share this post