Bélgica sube en la clasificación mundial de exportaciones gracias a los productos químicos y productos de alta tecnología

Bélgica sube en la clasificación mundial de exportaciones gracias a los productos químicos y productos de alta tecnología

La cuota de mercado de Bélgica en las exportaciones mundiales mejoró ligeramente en 2021, pero sigue siendo significativamente inferior a la de sus socios comerciales, según el último cuadro de indicadores de competitividad de la economía belga publicado por FPS Economy. Por quinto año consecutivo, los costes laborales han seguido aumentando.

En términos de exportaciones mundiales, le Plat Pays mejoró su posición, pasando del puesto 19 al 17, con una cuota de mercado del 1,8% (+0,1 puntos porcentuales con respecto a 2020). Sin embargo, Bélgica está muy por detrás de sus tres principales socios comerciales, Alemania (3º, statu quo), Países Bajos (5º, +1 puesto) y Francia (8º, +1 puesto). Como era de esperar, China y Estados Unidos dominan la clasificación.

Costes laborales elevados

En 2021, Bélgica exportó principalmente productos químicos, maquinaria y equipos de transporte y productos manufacturados a sus tres principales socios comerciales, así como a Estados Unidos y Reino Unido. Además, las exportaciones belgas de servicios al mundo volvieron a aumentar en 2021, superando el nivel alcanzado antes de la crisis sanitaria (+10% interanual).

El país también destaca en la exportación de productos de alta tecnología. En 2021, estos bienes representarán el 17% de las exportaciones totales de Bélgica. Desde 2018, esta proporción ha aumentado continuamente una media de 13 puntos porcentuales.

La principal nube en el frente de la competitividad son los costes laborales, que han aumentado por quinto año consecutivo. En 2021, su evolución (+1,7% interanual) es esencialmente el resultado de la disminución de la productividad (-1,3%) frente al aumento de los costes laborales (+0,4%). El nivel de los costes laborales unitarios belgas sigue siendo superior al de Francia, Alemania y los Países Bajos, aunque la diferencia se haya reducido en los últimos años, señala el informe.

Además, la productividad de todas las actividades ha bajado (-1,6%), dictada por un aumento más fuerte de las horas trabajadas (+7,5%) que del valor añadido (+5,7%). Varios sectores, como la industria manufacturera y las empresas químicas y farmacéuticas, se han visto especialmente afectados.

Fuente: lalibre.be

Share this post