Caída del mercado inmobiliario: ¿buenas noticias para los compradores?

Caída del mercado inmobiliario: ¿buenas noticias para los compradores?

El último barómetro inmobiliario de los notarios muestra que el mercado inmobiliario se había enfriado ligeramente en 2022. El número de transacciones disminuyó un 2% en el conjunto de Bélgica y un 2,1% en Valonia. Fue sobre todo en el segundo semestre del año cuando la actividad se ralentizó, con un descenso de las transacciones del 7,1% en comparación con el primer semestre.

Una tendencia que se ha acentuado aún más durante los dos primeros meses del año. En el conjunto del país, la caída asciende al 10,5% en comparación con el mismo periodo de 2022. Valonia parece menos afectada, con una caída del 4%, mientras que asciende al 14,2% en Flandes y al 6,4% en Bruselas.

“En enero, la actividad inmobiliaria en Valonia se mantuvo relativamente estable (-1,1%). En febrero, la caída fue del 7%. En Bruselas, la caída fue del 8,6% en enero y del 4,1% en febrero”, afirma Renaud Grégoire, portavoz de Notaire.be. “En Flandes, la caída en enero fue ligeramente superior a la de febrero: -15,3% frente a -12,9%”.

La subida de los tipos hipotecarios, principal culpable

La principal razón de esta caída de la actividad es la subida de los tipos de interés de los préstamos hipotecarios. “Cualquiera que pida un préstamo lo notará inmediatamente por la cantidad mensual extra que tiene que pagar. El importe prestado es más elevado en Flandes que en Bruselas y Valonia, por lo que el descenso se deja sentir más rápidamente en esta región.

En Valonia, la venta de pisos disminuyó un 2,4% en los dos primeros meses de 2023 con respecto al mismo periodo de 2022. El número de casas vendidas disminuyó un 7,6%. Las regiones de Luxemburgo (-12,5%) y el Brabante valón (-6,5%) son los más afectados. Namur (-1,8%), Lieja (-3,9%) y Henao (-0,8%) resisten mejor.

“El mercado inmobiliario ha sido especialmente activo en los últimos años. Tanto que a veces los compradores tenían que decidir muy rápidamente si compraban o no. Ahora tienen un poco más de margen para negociar, lo cual es positivo. En cuanto al mercado, parece más bien una normalización. En términos de actividad inmobiliaria, estamos justo por debajo del nivel del periodo anterior al coronavirus”, concluye Renaud Grégoire.

Fuente: lalibre.be

Share this post