Cerca de una cuarta parte de los autónomos belgas son de origen extranjero, según el Observatorio de las PYME

Cerca de una cuarta parte de los autónomos belgas son de origen extranjero, según el Observatorio de las PYME

Según una nueva encuesta realizada por el Observatorio Belga de Pequeñas y Medianas Empresas, algo menos de la cuarta parte de los autónomos belgas (23,5%) son de origen extranjero. La encuesta, realizada con el apoyo del Departamento Federal de Economía, se presentó el martes en presencia del ministro de Trabajadores Autónomos y PYME, David Clarinval.

Esta segunda edición del estudio Emprendimiento y Diversidad, que abarca casi una década (2008-2017), pone de relieve varios factores que muestran la existencia de disparidades dentro de la población de trabajadores autónomos, en función del origen y la zona geográfica, pero también del sexo.

Así, en la Región de Bruselas, dos tercios de los autónomos son de origen extranjero. Según los autores del estudio, las personas de origen extranjero encuentran obstáculos específicos para emprender, en los que se engloba un peor dominio del idioma, la falta de reconocimiento de diplomas y un capital social y financiero más débil.

 

Europa del Este, sobrerrepresentada entre los autónomos

El Magreb (6,2% de los autónomos proceden de esta región) y los países del África subsahariana (4,3% de los autónomos) constituyen los grupos de países más infrarrepresentados entre los autónomos de origen extranjero. En cambio, los procedentes de países de Europa del Este están sobrerrepresentados.

En general, las mujeres están infrarrepresentadas entre los autónomos, independientemente de su origen. Según los investigadores, este “desajuste cuantitativo” puede explicarse por la educación que reciben. “En general, se les enseñan competencias menos pertinentes para el espíritu emprendedor. Además, entre las mujeres hay menos modelos de empresarias”, explican los investigadores.

En este sentido, el ministro Clarinval ha recordado que el emprendimiento femenino es una de sus prioridades para la actual legislatura, como demuestra la finalización la semana pasada de 25 medidas para mejorar el acceso de las mujeres al emprendimiento. Un grupo de trabajo que se reúne desde abril por iniciativa del ministro acaba de concluir sus deliberaciones.

El grupo, formado por agentes del mundo emprendedor, los Departamentos de Economía y Hacienda y académicos, ha presentado 25 medidas que deben aplicarse para que más mujeres creen su propia empresa.

Además del género, el nivel de estudios desempeña un papel decisivo en la trayectoria de los autónomos de origen extranjero. Así, los autores del estudio constataron que son más los bachilleres de origen extranjero pero educados en Bélgica que eligen la vía empresarial que las personas de origen belga con el mismo nivel de estudios.

 

Ganadores de los contratos “Diversidad y espíritu empresarial”

Paralelamente a la presentación del estudio, el ministro aprovechó la ocasión para desvelar los tres ganadores del contrato público “Diversidad y espíritu empresarial”, lanzado el pasado mes de septiembre por el Departamento de Asuntos Económicos con el fin de apoyar la iniciativa emprendedora entre las personas de origen extranjero.

En Valonia, la organización sin ánimo de lucro Interra ganó el contrato para desarrollar el proyecto Interlab, destinado a apoyar a los refugiados en sus proyectos empresariales.

En Bruselas, el contrato recayó en la cooperativa MicroStart, que ofrece soluciones de microcrédito para proyectos empresariales, el 63% de los cuales proceden de personas de origen extranjero.

Por último, en la parte flamenca, Shedidit, una red de mujeres empresarias de origen diverso, obtuvo el contrato.

El ministro acogió con entusiasmo el estudio, que calificó de auténtica “mina de oro”. “El emprendimiento también requiere una atención especial en términos de igualdad de oportunidades”, subrayó el ministro Clarinval. “Es importante fomentar el espíritu emprendedor entre las personas de origen extranjero y, en particular, entre las categorías infrarrepresentadas en las cifras”.

“Impulsar la accesibilidad del espíritu empresarial es una necesidad para promover una tasa de empleo creciente. Los proyectos presentados son portadores de esta visión y merecen ser apoyados”, concluyó.

 

Fuente: The Brussels Times

Share this post