¿Cómo podemos justificar hábilmente el “hueco de 2020” en nuestro CV y en un proceso de selección?

¿Cómo podemos justificar hábilmente el “hueco de 2020” en nuestro CV y en un proceso de selección?

Un nuevo año significa un nuevo comienzo. El tuyo será salir del letargo de 2020, después de largos meses de paro dando vueltas por casa.

A la delicada pregunta: “Y en 2020, ¿qué hiciste?” no te vas a encoger de hombros y decir: “bueno, ya sabes, era la crisis, así que no hice mucho”.

Para impulsar tu carrera, no dejes nada al azar. Ese hueco o vacío en la franja “2020” de tu currículum no tiene vuelta de hoja. Al contrario, aprovecha para demostrar al reclutador que en un momento en el que todo estaba parado, no te quedaste sentado atiborrándote de comida basura y haciendo zapping de un canal a otro.

Durante esta abundancia de tiempo libre, has aprendido mucho más de lo que tu currículum a medias te hace creer. Sólo tienes que saber cómo decirlo, y nosotros te ayudaremos.

Un momento especial de reflexión

Como dijo Sócrates, “conócete a ti mismo”. En lugar de quejarte de la falta de trabajo de los últimos meses, ¿por qué no compartes con el reclutador lo que has aprendido sobre tus deseos gracias a esta digresión? En un mundo en el que las decisiones se toman a una velocidad vertiginosa, esta pausa en el ciclo rutinario de “autobús, oficina, dormir” ha sido ideal para adquirir conocimientos sobre lo que realmente se quiere, tanto en lo que respecta a tu carrera como a tu vida personal. La coach profesional y consultora de RRHH belga Emmanuelle Gouras, cree que un reclutador o entrevistador apreciará descubrir las reflexiones que conlleva esta pausa: “Es una prueba de madurez ganar altura en un periodo de incertidumbre”. Por ejemplo, durante la entrevista, cuente cómo esta crisis ha reforzado su deseo de asociarse, de encontrar un mejor equilibrio entre su vida privada y personal, o simplemente de unirse a una empresa que esté en consonancia con sus valores. Un potencial empleado que haya dado un paso atrás y se haya analizado a sí mismo y a sus proyectos partirá con ventaja, lo que demuestra que no se presenta al puesto por casualidad.

Ilumina tus puntos fuertes y débiles

¿Qué mejor que la ayuda de un orientador o coach laboral para ayudarte a elaborar tu plan de carrera con la mayor precisión posible? Este exceso de tiempo puede haberte permitido centrarte en tus habilidades; aquellas en las que todavía tienes dificultades y aquellas en las que destacas. De este modo, el reclutador se dará cuenta de que tu proyecto de futuro es el resultado de una construcción sólida y realista. “Si has realizado una evaluación de competencias o has recibido coaching a nivel profesional o personal, demuestra que has aprovechado la situación para embarcarte en un proceso de mejora constante”, añade Emmanuelle Gouras. Puede que estés en el paro pero muy lejos de estar a la deriva, házselo saber al reclutador en tu carta de presentación o si te pregunta por tu año 2020 en la entrevista de trabajo. “Ya sea como parte de un apoyo en tu búsqueda de empleo o para recuperar la confianza en ti mismo, la iniciativa debe ser valorada”, insiste el departamento de RRHH. ¿Te tienta la experiencia? No es demasiado tarde para empezar. Un demandante de empleo, con o sin remuneración, puede pedir en cualquier momento a su consejero del Pôle d’Emploi (oficina del paro) que realice una evaluación de competencias a simple petición. Y la buena noticia es que es gratis.

Una gran manera de desarrollar tus habilidades técnicas

Nada de lo que has aprendido este año debe dejarse de lado… excepto que prefieres quedarte en pijama que ponerte pantalones, pero guárdatelo para ti. Internet está lleno de cursos de formación certificados adaptados a tu ritmo. Una oportunidad única para ampliar tus conocimientos. Muestra con orgullo tu aprendizaje en la sección “Habilidades técnicas” de tu CV y en tu perfil de LinkedIn, sin olvidar mencionar la fecha de finalización. Una prueba más de que no has pausado tu actividad neuronal durante 365 días. El reclutador lo sabe: había (y hay) muchas herramientas disponibles para seguir formándote desde casa y garantizar un nivel de conocimientos cada vez mayor.

Estas nuevas habilidades merecen un lugar en tu CV para que el reclutador quiera contratarte y para demostrar que has profundizado en tus habilidades o has tratado de desarrollar otras nuevas. ¿Una certificación de Google Analytics? ¿Un MOOC para aprender a codificar? ¿Un seminario web sobre marca personal? De pago o gratis, había algo para todos. Y siempre será mejor que enumerar todas las series que has visto en Netflix (sí, incluso en VO).

El año adecuado para actualizar tus soft skills

Incluso si tu vida profesional no estaba en su mejor momento en 2020, pudiste cultivar nuevas habilidades más personales. “Has aprendido a cocinar, has tocado un instrumento, has practicado un nuevo deporte o te has puesto a trastear… Todo ello te ha aportado, sin duda, resiliencia, creatividad, positividad y capacidad de adaptación, todas ellas habilidades clave dentro de las organizaciones y que ahora son muy demandadas por los reclutadores”, afirma Emmanuelle Gouras, convencida de la relevancia de estas actividades, que no sólo se dan en el ámbito lúdico.

Según Gouras, interesarse por nuevos temas es una garantía de apertura mental y una importante contribución cultural. Estos momentos tomados para uno mismo no se pierden ni mucho menos: “Leer esos libros que estaban en tu mesilla de noche, ver esas películas que tenías anotadas, aprender un nuevo idioma, interesarte por nuevos temas para los que antes no tenías tiempo… ¡Habla de ello!”. Estos momentos nunca deben dejarse de lado ni ser motivo de vergüenza. Al destacarlos, el reclutador podrá identificarte mejor a través de tus pasiones e intereses, que son excelentes indicadores de tu personalidad. A igualdad de competencias, ésta marcará la diferencia con respecto a otro candidato.

La oportunidad de dar el paso de ser autónomo

¿No puedes conseguir un trabajo permanente? ¿Ni una sombra de contrato fijo a la vista? Por suerte, fuiste inteligente y decidiste sortear el problema creando tu propia microempresa. Intentar la aventura de ser autónomo demuestra tu ingenio y perseverancia. Aunque el año 2020 no haya sido clemente con los autónomos, el hecho de que hayas asumido este riesgo en lugar de quedarte postrado dice mucho de tu sentido de la iniciativa. No pierdas la oportunidad de demostrar tu capacidad de adaptación, que es una de las principales bazas para adaptarse a la vida empresarial.

En tu CV, describe en pocas líneas tus tareas, sin olvidar mencionar tu actividad y las distintas empresas para las que ha trabajado. Si tu actividad se presta a ello, la elaboración de un portafolio te permitirá mostrar tus logros en cuanto envíes tu solicitud. Si consigues el pase para la entrevista, explica con más detalle las razones que te han llevado a crear tu condición de microempresario: habla de tu actividad, de tu forma de operar, de cómo has prospectado a tus clientes, pero también de cómo has sido capaz de satisfacer las necesidades de las empresas. Si la experiencia fue un amargo fracaso, entre una red débil y una clientela ausente, no te asustes. El mero hecho de haber construido un proyecto de freelance será muy valorado. Nada como eso para demostrar al reclutador que eres tenaz y emprendedor, contra todo pronóstico.

Habrás comprendido que el paro no equivale a la inactividad. Este no ha sido un año de pasos agigantados en tu carrera, pero necesariamente has aprendido lecciones para retomar el camino del empleo con habilidades ampliadas y una visión más amplia de tu futuro personal y profesional. En cuanto a esta pausa, no le des importancia: la pausa también forma parte de la música. Las empresas son las más indicadas para saber que las circunstancias sanitarias y económicas justifican sobradamente un intermedio profesional. “Muestra a tu interlocutor que has ocupado tu tiempo, esto demostrará tu capacidad de adaptación, tu apertura de miras, tu deseo de evolucionar y, sobre todo, tu capacidad para rebotar y navegar en una organización que está en constante evolución”, concluye Emmanuelle Gouras. Te corresponde destacar el impacto positivo de lo que has conseguido durante este periodo, en el que todo el mundo, incluidos los reclutadores, andaba a tientas.

Fuente: Welcome to the Jungle

Share this post