Contra todo pronóstico, las empresas siguen contratando.

Contra todo pronóstico, las empresas siguen contratando.

 

Por un lado, tienes el turismo, los eventos, la restauración y la moda en horas bajas, y por el otro, una serie de actividades que vuelven a crear puestos de trabajo. Echa un vistazo a estas compañías que están impulsando la recuperación.

El paisaje económico actual se asemeja a una pintura cubista, con múltiples ángulos de visión, que desdibujan la lectura del conjunto. Muchos expertos predicen una recuperación en forma de K, caracterizada por un movimiento antagonista: una serie de sectores que se recuperan de manera gradual pero constante, y una serie de otros que siguen hundiéndose con la misma regularidad.

El último barómetro de confianza empresarial del Banco Nacional de agosto apunta en esta dirección: la situación económica está mejorando en la industria y los servicios empresariales, pero se está erosionando en la construcción y el comercio, según las previsiones del Banco Nacional. Por su parte, la federación de trabajo temporal Federgon está experimentando un ligero repunte del trabajo temporal.

Señales contradictorias

En la actualidad, el reciente anuncio de un plan de despido colectivo que afecta a 380 puestos de trabajo por parte de la filial belga del grupo francés Sodexo, líder en el sector de la restauración, da la impresión de que las esperanzas de recuperación tras el desconfinamiento se han visto truncadas. Pero otras empresas de otros sectores continúan o empiezan a reclutar de nuevo. Como muestran los ejemplos dados por bpost, Infrabel, Skechers, Albert Heijn o MaSTherCell.

¿Cómo podemos ver a través de este revoltijo de información? ¿Estamos asistiendo a una demostración K, y estamos viendo sectores que se están recuperando vigorosamente? El BNB pronostica 50.000 pérdidas netas de empleo en todo el año, y 39.000 sólo en el último trimestre. Aun así, 50.000 es mucho menos que 180.000, un pronóstico previo hecho en pleno confinamiento.

El estudio que el grupo de gestión de recursos humanos SD Worx acaba de realizar sobre el mercado de trabajo belga posterior a la Covid-19 proporciona unas primeras indicaciones de la respuesta, que se confirmará con nuevas medidas en los próximos meses (junio y julio).

El volumen de empleo vuelve a aumentar

Trabajando con una base de datos de 20.636 empresas que emplean a 550.000 personas en todos los sectores, SD Worx midió la evolución de las contrataciones, las pérdidas de puestos de trabajo y el volumen total de empleos efectuando comparaciones a un mes y un año.

El estudio muestra que el volumen de empleo aumentó un 0,4% en las PYMES en julio en comparación con junio, y un 1,97% en las grandes empresas (+250 puestos de trabajo). Por otro lado, las PYMES contrataban y despedían en julio de 2020 como en julio de 2019. Por último, el número de grandes empresas que contrataron se mantuvo un 10% por debajo que hace un año (también realizaron un número menor de despidos). SD Worx concluye que en general, “el mercado laboral puede estar recuperándose después de la crisis de la pandemia”.

En cuanto a los sectores, este estudio destila algunos datos sorprendentes, entre ellos los siguientes: el empleo aumentó en julio en el sector de la hostelería (cafés, hoteles, restaurantes). Esto podría explicarse por el hecho de que este sector se está recuperando de un largo camino. El mismo fenómeno aparece para las artes y la cultura.

Otros sectores “ganadores” son el comercio al por mayor y al por menor, las grandes empresas de transporte (no las PYME), los servicios administrativos y de apoyo, el sector inmobiliario y la salud. La tecnología de la información, las finanzas y los seguros también se mantienen bien. Los principales perdedores son la construcción y la educación (excepto en Valonia), pero en ambos casos se pueden mencionar los movimientos estacionales.

El poder del comercio en linea

Sobre el terreno y realizando encuestas en las empresas, podemos ver la fuerza del comercio en línea y toda la logística que se está desarrollando a su alrededor. En la entrega de paquetes, que ha estado en auge desde los comienzos del confinamiento, bpost, DPD y DHL Aviation están contratando masivamente.

“Desde enero, y durante toda la crisis, bpost ha seguido contratando personal. Para las funciones operativas, este año bpost ofreció contratos permanentes (CDI) a más de 1.300 personas y concluyó contratos a plazo fijo (FTC) con unas 1.100 personas”, subraya Delphine Van Bladel, portavoz de la empresa que cotiza en bolsa. “Hemos estado reclutando durante toda la crisis para hacer frente al importante aumento de los volúmenes de paquetes”

En julio, el DPD anunció que estaba invirtiendo 60 millones de euros en nuevos centros de distribución y contratando a 500 personas: 200 en los nuevos emplazamientos y 300 indirectamente en la subcontratación de empresas de transporte. DHL Aviation, que opera el centro de clasificación del Grupo DHL en el aeropuerto de Bruselas, acaba de anunciar que está buscando alrededor de 100 nuevos empleados, después de haber contratado ya a 80 en los últimos meses para manejar el aumento del volumen de trabajo.

El puerto de Amberes también ha continuado a pleno ritmo en 2020, contratando hasta ahora 62 personas de un total de 1.500. El coronavirus no ha tenido ningún efecto aquí”.

Infrabel también está llevando a cabo su estrategia de reclutamiento intensivo. El administrador de la red ferroviaria había abierto 889 puestos a principios de año, lo que estaba en consonancia con su nivel de contratación en años anteriores. Ha realizado 300 contrataciones, pero todavía tiene que encontrar más de 500 empleados, un ejercicio aparentemente difícil porque los perfiles solicitados son técnicos, ingenieros, especialistas en TIC y trabajadores cualificados. Infrabel tiene que “luchar” contra los empleadores que compiten con ella, como el Puerto de Amberes (véase más arriba), Stib o Audi Bruselas.

A esto se suma el TEC, la empresa valona de transporte público (autobús), que también está contratando. “Seguimos reclutando este año, de acuerdo con el deseo de la Región Valona de desarrollar la oferta y las líneas rápidas”, explica Stéphane Thiery, director de marketing y portavoz. “Buscamos conductores, mecánicos y personal de mantenimiento.”

El mayor centro de distribución valón está reclutando

En el ámbito de la logística del comercio electrónico, algunas empresas están luchando a la hora de realizar contrataciones. Este es el caso de Skechers. La filial belga del grupo californiano sirve de cabeza de puente para los mercados europeos: en el Hauts-Sarts, a quince minutos del aeropuerto de Lieja, gestiona un centro de distribución de 200.000 m2, donde llegan y salen zapatillas “lifestyle” y deportivas, que vende a través de tres canales en el continente: en línea, en sus 250 tiendas propias o en tiendas asociadas.

“Siempre buscamos diferentes perfiles para las funciones operativas”, dice Sophie Houtmeyers, Vicepresidenta de Operaciones de Distribución de Skechers, responsable de los centros de Europa, Brasil, Chile y Japón. En Bélgica, Skechers está contratando a 200 personas con contratos permanentes este año, lo que eleva el número total de empleados a 528.

Los “outsiders” y las empresas de biotecnología lideran el camino

En el sector de la venta al por menor, también hay empresas que crean muchos puestos de trabajo entre los “outsiders” del mercado. La cadena Albert Heijn es una de esas compañías. “Nos estamos expandiendo en el mercado belga, donde este año abrimos ocho nuevas tiendas, con lo que el total asciende a 53, 25 de las cuales son de gestión directa y 28 en franquicia”, subraya Serge Haubourdin, su director de recursos humanos.

“El confinamiento frenó un poco nuestra tasa de expansión, que entretanto ha vuelto a aumentar. Las inauguraciones de este año significan que contrataremos entre 500 y 750 personas en nuestras franquicias. Además de eso, también reclutaremos unas 300 personas en el 2020 para nuestros propios departamentos y tiendas en Bélgica, llevando nuestra fuerza de trabajo total allí a 3.000 puestos de trabajo.”

La biotecnología se ha convertido en un sector popular en los últimos años, tanto en Flandes como en Valonia. Por supuesto, estas empresas no sólo recaudan capital, sino que también contratan. Una de las más grandes de Valonia, MaSTherCell, que acaba de ser adquirida por la empresa americana Catalent, ha mantenido su programa de empleo a pesar de la crisis, que no ha hecho más que frenar un poco el ritmo de los contratos.

“Habíamos previsto crear 70 puestos de trabajo en 2020, al final sólo serán 50, pero eso es sólo un retraso, los demás puestos de trabajo seguirán en 2021”, dice Elodie Noël, su responsable de recursos humanos. La compañía está experimentando un fuerte crecimiento y planea contratar a varios cientos de personas en los próximos cinco años.

En el mismo sector, Novasep (Seneffe) quiere crear 100 puestos de trabajo rápidamente y otras biotecnologías como Univercells o Delphi Genetics están siguiendo la misma tendencia positiva.

Movimiento en los servicios a empresas y de seguridad

En los servicios de apoyo empresarial SD Worx no sólo gestiona el personal de otras empresas, sino que también aumenta el suyo propio. En este momento SD Worx People Solutions tiene 200 posiciones abiertas dentro del grupo, 80 de las cuales están en Bélgica. Se trata de una combinación de reemplazos y puestos adicionales. Esto llevará al grupo a la marca de 4.000 empleos.

“Debido al coronavirus habíamos detenido temporalmente el reclutamiento a principios de abril y luego, aunque la situación sigue siendo precaria, ajustamos nuestro enfoque en julio. Creemos que la economía se recuperará en los próximos años y que ahora es el momento ideal para invertir”, explica Cathy Geerts, su directora de recursos humanos. Los perfiles solicitados son gerentes y consultores especializados en el pago de salarios y desarrolladores de aplicaciones.

La seguridad y la vigilancia también han estado en el punto de mira en los últimos meses: este sector ha visto algunas de sus misiones totalmente suspendidas (en los aeropuertos en particular), y otras muy incrementadas (en los supermercados, hospitales, etc.)

Si bien se estima que el empleo en Securitas se mantiene estable, en la Unidad de Protección la fuerza de trabajo está creciendo significativamente. El recién llegado al cuarteto más importante del sector ha contratado 349 nuevos empleados desde el 1 de enero y ha tenido 91 bajas, lo que representa una creación neta de 258 puestos de trabajo.

“A pesar de un cierto impacto debido al Covid-19, particularmente en el sector de los eventos donde fuimos muy activos (festivales, deportes…), mantenemos el rumbo y seguimos creciendo”, subraya Michaël François, portavoz de la Unidad de Protección. “Muchos nuevos clientes han depositado su confianza en nosotros, por lo que necesitamos recursos para poder asumir estos nuevos mercados y mantener la calidad de nuestros servicios”.

 

Share this post