Crisis energética: 3 medidas de ayuda adicionales anunciadas por el gobierno de Bruselas

Crisis energética: 3 medidas de ayuda adicionales anunciadas por el gobierno de Bruselas

El Gobierno de Bruselas aprobó, el jueves 17 de noviembre, los primeros pasos de dos nuevas medidas de ayuda para las empresas, negocios y autónomos de Bruselas. Además, ha publicado un presupuesto de emergencia para el sector no comercial, que también se ve afectado por la crisis.

  1. UN SISTEMA DE PRIMAS COMPENSATORIAS 

El Gobierno de Bruselas ha acordado una medida de ayuda directa para las empresas en dificultades que operan en sectores sensibles a la energía y que se ven afectadas por la subida de los precios de la energía (gas y electricidad).

Los sectores económicos “sensibles a la energía” se han identificado como sectores en los que las empresas afrontan costes energéticos equivalentes, como mínimo, al 3% de su facturación. Los sectores más afectados son el comercio minorista, los servicios personales (asistencia sanitaria, alojamiento, restaurantes y cafeterías, lavanderías, peluquerías, actividades recreativas), la industria manufacturera (actividades de producción, industria alimentaria, imprenta) y las Industrias Culturales Creativas (ICC). Es el código NACE del IVA de una empresa el que determinará si tiene acceso al régimen de ayudas.

Además del código NACE del IVA, existen otros criterios de elegibilidad para acceder al régimen de ayudas. La empresa debe:

  • Tener un volumen de negocios de al menos 50.000 euros
  • Haber presentado sus cuentas y su balance al BNB (Banco Nacional de Bélgica) para el año 2021
  • Cumplir con sus obligaciones en materia de IVA
  • Cumplir con las obligaciones medioambientales, sociales y fiscales
  • Comprometerse a no redistribuir dividendos en el año siguiente a la concesión de la prima

En concreto, la ayuda cubrirá el 30% de los costes adicionales entre la factura energética total de 2022 y la de 2021, tanto para la electricidad como para el gas.

El importe de la prima es de al menos 500 euros y no puede exceder los costes adicionales en los que incurra el beneficiario. El importe también se limita en función de la sensibilidad energética de los sectores en los que opera la empresa. Así, la prima se limita a 50.000 euros para las empresas que operan en sectores sensibles a la energía y a 100.000 euros para las que operan en sectores muy sensibles a la energía.

Se espera que las solicitudes puedan presentarse a lo largo de febrero de 2023.

  1. INDEXACIÓN DE LOS ARRENDAMIENTOS COMERCIALES: LIMITACIÓN TEMPORAL

Esta propuesta también forma parte de las medidas de apoyo a las empresas afectadas por la crisis energética.

Con el aumento de la inflación, los alquileres subieron en octubre de 2022 hasta el 12,27%. Esta indexación anormal de los alquileres repercute en los comerciantes de Bruselas que son arrendatarios.  De ahí la importancia de introducir una medida que limite la indexación de los arrendamientos comerciales, además de las diversas medidas de protección adoptadas por la Región. El objetivo es crear una burbuja de aire para los minoristas en dificultades actuando sobre los costes fijos, de los que el alquiler es una parte importante. La medida pretende, por tanto, reducir la presión sobre su liquidez y proteger muchos puestos de trabajo.

La medida limita la indexación de los arrendamientos comerciales durante un año. Esto dará lugar a una indexación reducida aproximadamente a la mitad. A título indicativo, si el régimen estuviera ya en vigor en noviembre, la indexación de los arrendamientos comerciales se limitaría a un 5,5% aproximadamente.

Dada la urgencia de la situación, se propone que la ordenanza sea presentada por la mayoría parlamentaria en forma de propuesta de ordenanza.

     3.  AYUDA DE EMERGENCIA “ENERGÉTICA” A LAS ASOCIACIONES DE BRUSELAS

Al igual que las empresas y los hogares, la subida de los precios de la energía está afectando al sector sin ánimo de lucro y podría poner en dificultades sus servicios y proyectos esenciales. Por eso, a partir de finales de 2022, la Región de Bruselas libera una ayuda de emergencia de 8,7 millones de euros, a la que seguirán 26 millones de euros en 2023. Se trata de un mecanismo para cubrir parte de los costes adicionales vinculados al aumento de la factura energética de los sectores no comerciales dependientes de la Región, el COCOM, el COCOF y el VGC.

La distribución de los recursos y los criterios de elegibilidad adoptados permiten responder a las dificultades propias de cada actividad y tener en cuenta la diversidad de los sectores subvencionados. Son elegibles las asociaciones que reciben subvenciones ecológicas (en virtud de decretos u ordenanzas) o subvenciones facultativas que superan una determinada cantidad y son recurrentes (desde al menos 2021). La decisión del Gobierno establece una serie de principios para la liquidación de los recursos según el sector.

A la vista de los plazos, se propone conceder un anticipo (en un único plazo) por un periodo de un año a partir del 1 de octubre de 2022. Este anticipo se completará, si es necesario, sobre la base de la provisión de “energía” decidida para 2023.

Fuente: 1819 Hub.Brussels

Share this post