Cuidado con los criptoestafadores: Surge un submundo de falsos brokers de inversión

Cuidado con los criptoestafadores: Surge un submundo de falsos brokers de inversión

En la pantalla aparece una presentadora vestida con un traje azul, sentada en un escritorio frente a una sala de redacción teñida de azul y repleta de gente, una imagen familiar para los telespectadores de los canales de noticias. “Los belgas ya no tendrán que trabajar”, expone en un perfecto inglés antes de dar el paso nada menos que a Elon Musk, que lanza un proyecto multimillonario que “traerá grandes oportunidades de inversión a los ciudadanos belgas”. El software de Musk predecirá el criptomercado con una precisión del 100%, ganando 237 dólares a la hora si nos apuntamos. Sólo hay un problema: todo es falso.

“Muchos anuncios en línea prometen enormes beneficios si inviertes”, explica Alexandre Pluvinage, responsable de Fraude y Concienciación sobre Seguridad Online de ING Bélgica. “Cada vez vemos más, sobre todo en las redes sociales. Crean una narrativa falsa y a menudo utilizan grandes nombres como Elon Musk para aumentar la credibilidad.”

No se sabe cómo se produjo el falso vídeo de Elon Musk. No es de primera calidad, aunque tampoco está mal. El audio falla ocasionalmente en la sincronización labial. Sin embargo, si estás acostumbrado a las reuniones de Zoom en baja resolución y a los vídeos grabados por ti mismo con tu smartphone, es posible que no te dés cuenta.

“Las personas que sólo consumen contenidos en YouTube se enfrentan a muchos anuncios diseñados para que se queden boquiabiertos”, dice Pluvinage. “Los estafadores prometen grandes cosas que requieren un esfuerzo mínimo. Es completamente falso, pero algunas personas caen fácilmente en la trampa”.

Mercado no regulado

Las criptomonedas existen en muchas formas. Bitcoin fue la primera en lanzarse como software de código abierto en 2009 como alternativa a las monedas controladas por el Estado. Rápidamente, la atención se centró en la especulación sobre el valor de las distintas divisas.

Como consecuencia, la inversión en criptomonedas ha ganado una reputación positiva, centrándose casi exclusivamente en los beneficios. “Con las acciones, sabes que las cosas suben y bajan. Durante mucho tiempo, el mercado de criptomonedas sólo subió. La gente sigue pensando que las criptoinversiones sólo pueden traerles enormes ingresos, aunque el riesgo puede ser muy alto. Muchos bancos son reacios a ofrecer el producto por falta de regulación”, afirma Pluvinage.

Los estafadores utilizan el escepticismo de los bancos hacia las criptomonedas como parte de su argumentario para vender inversiones falsas y manipular a las víctimas.

“Los estafadores conocen la posición de los bancos. Dirán que los bancos ocultan una buena oportunidad de inversión”, explica. “Les dirán a sus víctimas cómo generar grandes beneficios invirtiendo en criptomoneda. Utilizan informes falsos para llevar a la gente más allá de su límite. Si es necesario, llamarán varias veces, incluso se volverán agresivos para asustarte. Una vez que das tu número de teléfono, la cosa se pone extremadamente delicada”.

Unido a las dificultades económicas que han afectado a muchas personas en los últimos tiempos como consecuencia de la pandemia y el aumento de la inflación, se está gestando un cóctel peligroso.

“Es difícil sensibilizar, porque el mundo de las criptomonedas sigue siendo muy opaco para muchos. Los estafadores se aprovechan de ello pretendiendo que comprar e invertir en cripto son dos cosas distintas, lo cual no es cierto. Sabiendo que algunas personas tienen dificultades para pagar sus facturas, se crea una situación peligrosa para el fraude”.

Cualquiera que quiera invertir en criptodivisas debería aplicar el sentido común y una visión crítica. El problema, dice Pluvinage, es “realmente alarmante”, con informes de fraude que se producen a diario. Los clientes están transfiriendo importantes cantidades de dinero a los estafadores sin haberlas invertido nunca en criptodivisas.

Cualquiera que quiera invertir en criptodivisas debe aplicar el sentido común y una mentalidad crítica. “Si quieres invertir en serio, investiga por tu cuenta. Trata de entender cómo funcionan las criptodivisas, familiarízate con la terminología, comprueba la reputación de la empresa con la que quieres trabajar. Pero lo más importante es que visites el sitio web del regulador belga FSMA”, afirma Pluvinage.

“Hagas lo que hagas, nunca empieces a invertir basándote solo en un anuncio en las redes sociales”.

Cómo evitar una criptoestafa

– Si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea.

– Consulta la FSMA para obtener orientación. Los bancos no asesoran sobre criptomonedas.

– Nunca des tu número de teléfono en una página web.

– No te dejes llevar sólo porque alguien parezca legítimo. Los estafadores pueden ser excelentes manipuladores.

Fuente: TheBulletin.be

Share this post