El 85% del mercado minorista de alimentación en Bélgica está controlado por cinco grupos

El 85% del mercado minorista de alimentación en Bélgica está controlado por cinco grupos

Con un valor de más de 31.000 millones de euros, el mercado belga de la distribución alimentaria es una gran oportunidad para los grandes grupos minoristas, que acaparan alrededor del 85% del mercado, según el periódico belga La Libre Belgique.

Aunque estas empresas ocupan una posición dominante, son poco transparentes y bloquean cualquier intento de publicar información sobre la cuota de mercado de las distintas marcas de supermercados. La Libre Belgique, citando a la revista del sector Gondola, ofrece una sección transversal del mercado minorista belga de la alimentación.

Los cinco mayores grupos, en términos de ventas en 2021, son el Grupo Colruyt (Colruyt, Okay, Bio Plant, Cru, Spar), Ahold Delhaize (Delhaize, AD, Proxy, Shop’n Go, Albert Heijn), Carrefour Bélgica (Hyper, Market, Express, Rob), Aldi y Lidl. Juntos, ocupan la gran mayoría del mercado minorista, con una competencia más dura para el 15% restante.

Según la Academia de la Góndola, el volumen de negocio de los once principales distribuidores de alimentos en Bélgica ascendió a 29.300 millones de euros. Si se añaden tiendas como Action, Krudivat, Traffic y Hema, que almacenan algunos productos alimentarios básicos, este total se eleva a 31.000 millones.

Silvie Vanhour, socia directora de la Academia Góndola, afirma que el sector apenas creció el año pasado. “Es sólo un 0,6% más que en 2020, pero, con el cierre de horeca durante siete meses, fue un año truncado, ajeno a su verdadero potencial”.

Según datos compartidos por La Libre Belgique, los tres grandes de Bélgica (Colruyt, Delhaize, Carrefour) ocupan alrededor del 66,9% del mercado de la alimentación minorista. El 18,2% está controlado por los “hard discounters” Aldi y Lidl. Otro 9,5% pertenece a otras cadenas de supermercados más pequeñas y un 5,4% a minoristas de “alimentación cercana a la población”.

Fuente: The Brussels Times

Share this post