El consumo en Luxemburgo podría repuntar en un 8% este año

El consumo en Luxemburgo podría repuntar en un 8% este año

Basándose en los datos actuales, Statec cree que su escenario optimista debería realizarse este año. Gracias a los ahorros acumulados en 2020, el consumo podría experimentar un importante repunte.

Si bien las estrategias nacionales en Luxemburgo de contención están vacilando entre la apertura y medidas más fuertes, y se está produciendo lentamente una ola internacional de vacunaciones, sigue siendo muy difícil para los pronosticadores saber cómo evolucionará la situación económica en 2021.

Statec, que acaba de hacer un nuevo balance a principios de año, se inclina, sin embargo, por su escenario optimista: un aumento del PIB real del país de alrededor del 4%. Su escenario bajo sigue siendo negativo (-0,5%), pero, siempre que la población sea receptiva a la vacunación, no debería convertirse en la norma.

Las cifras siguen siendo inciertas para el año 2020 en su conjunto, pero Bastien Larue, jefe de la unidad económica del instituto de estadística, observa un repunte del 10% del PIB nacional en el tercer trimestre, después de un fuerte deterioro en el primer semestre del año.

“Luxemburgo es uno de los países que mejor ha resistido”, observa. “Las cifras no son buenas, pero no tan malas como uno podría haber imaginado.” Y si el cuarto trimestre también se vio perjudicado por un reconfinamiento parcial, Luxemburgo está entre los países que tomaron las medidas menos drásticas.

Los bancos se arriesgaron menos

El peso del sector financiero, que representa un cuarto del PIB, es parte de la explicación. Se pasó muy rápidamente al teletrabajo, pero también asumió menos riesgos que en otros países.

Según Pauline Perray, economista de Statec, los préstamos en situación de incumplimiento -que no han sido reembolsados durante 90 días o nunca lo serán- representan sólo el 1% del total, lo cual es bajo en comparación con la media europea. “Los bancos luxemburgueses también están menos expuestos a los préstamos concedidos a los sectores directamente afectados por la crisis sanitaria. La media es del 15% frente al 22% a nivel europeo”.

Como dijimos antes, hacer pronósticos para el año que viene es un poco difícil. Sin embargo, Statec observa un fuerte repunte potencial vinculado a los ahorros domésticos forzados durante los períodos de contención. El “colchón” adicional se estima en 1.200 millones de euros. “Estimamos que el rebote del consumo está entre el 6% y el 8%”, calcula Cathy Schmit, la agregada económica de Statec. “Creemos que una buena parte de los ahorros se gastarán”.

Ferdy Adam, asesor económico, Statec sugiere que “el repunte económico previsto para este año no representa el fin de la crisis”.

Sin embargo, surgen dos temores: el deterioro de la confianza de los hogares y la concentración de los ahorros en los hogares de altos ingresos cuya propensión al consumo es menor que la de los hogares de bajos ingresos.

Entonces, ¿vamos a volver a los buenos tiempos? Mejores días, en cualquier caso. “Sin embargo”, advierte Ferdy Adam, “esta crisis económica no estará exenta de consecuencias estructurales para el tejido económico”. El rebote económico esperado este año no es el final de la crisis”.

Fuente: Paperjam

Share this post