El próximo desafío: Atraer a los jóvenes a las empresas

El próximo desafío: Atraer a los jóvenes a las empresas

Atraer a jóvenes trabajadores a las empresas será un desafío clave en los próximos años. Para conseguirlo, los empresarios tendrán que adaptarse a las nuevas generaciones. Un punto clave consistirá en adoptar estructuras jerárquicas más planas, en contraste con la cultura de la verticalidad.

En 2030, los mercados laborales de todos los países de la OCDE -excepto la India- se encontrarán en territorio negativo, es decir, habrá más personas que salgan que que entren”, dijo Christian Scharff, Presidente del IMS (Inspiring More Sustainability), en la conferencia “Gestión de las generaciones jóvenes” de la edición de 2020 del Foro de Luxemburgo sobre la Sostenibilidad, que se celebró en Luxemburgo el martes 15 de septiembre.

Atraer a los jóvenes trabajadores es y será por lo tanto un gran desafío para las empresas. Todas las empresas están preocupadas, dice Christian Scharff, y no sólo las PYMES, sino también las grandes empresas, asociaciones, etc. “Especialmente porque hay una falta de habilidades de digitalización”.

Para seguir funcionando, las empresas necesitan reinventarse, cambiar su modelo de negocio y adaptarse a los deseos de la generación más joven. El director de banca minorista de Deloitte, François Bade, hace referencia a un estudio realizado sobre 27.000 milenials de 43 países para destacar dos características clave de esta generación.

La soledad de los jóvenes

En primer lugar, si bien estos milenials son personas hiperconectadas, esto no es sinónimo de bienestar: “El fenómeno de la soledad golpea violentamente a los jóvenes”, dice. “Los más solitarios son los de 20-25 años. Este es un claro primer fenómeno”.

Un segundo punto es la falta de voluntad de trabajar para grandes grupos, grandes estructuras, con un claro aumento del trabajo autónomo. Si bien el trabajo por cuenta propia entre los jóvenes europeos sigue siendo moderado, en los Estados Unidos se estima que alcanza hasta el 45% de esta población. En el sector de la tecnología, según François Bade, el número de autónomos entre las generaciones más jóvenes se elevaría al 60%.

Una tendencia que acentúa las dificultades para atraer nuevos empleados y el crear un buen ambiente dentro de los equipos. “Cuando eres un empresario en el campo de la informática o digital, tu grupo de autónomos se reduce en un 60%”, dice François Bade.

Atraer y retener a los empleados

Y, si consigues atraer a nuevos empleados, todavía tienes que lograr que se queden. “6 de cada 10 empleados consideran que las acciones recientes de su empleador influyen en su decisión de quedarse”, dice François Bade.

Lo que la generación más joven espera, señala, se basa en tres puntos: la gestión del estrés, en primer lugar, el desarrollo sostenible y el medio ambiente. Y el impacto social: los jóvenes quieren sentirse útiles dentro de una empresa útil. Y la tendencia en este sentido no es favorable a las empresas: en los últimos 10 años, el número de empleados que se consideran a sí mismos y a su empresa inútiles ha aumentado en un 10%.

un mismo criterio parecía ser común a  todos los oradores de la conferencia para atraer a los jóvenes a las empresas, integrarlos, retenerlos y satisfacer satisfacer sus expectativas: la confianza.

Confianza

La capacidad de la administración para confiar, dejar ir, delegar. Con el reciente ejemplo de la crisis de Covid y el recurso masivo al teletrabajo. “Hemos estado discutiendo sobre el teletrabajo durante años, pero nunca lo habríamos hecho”, dice Christian Scharff, “pero aquí, no teníamos otra opción que confiar. Todo el mundo se preguntaba si funcionaría, y ahora todo el mundo está dando la misma respuesta: funciona”.

“Esto saca un punto a relucir”, dice Christian Scharff: “Los modos de gestión son un reto. Hemos tenido una cultura de verticalidad en la empresa durante generaciones, y luego vemos que cuando cambias de estructura, de un día para otro, funciona. Confianza, la delegación, funciona”.

Una responsabilidad que recae en los jefes de las empresas, dice Christian Scharff: “La gente te está observando. Depende de ti trabajar y adaptar tus modelos”.

Fuente: Paperjam

Share this post