El puerto de Bruselas busca un nuevo barco eléctrico para limpiar el canal

El puerto de Bruselas busca un nuevo barco eléctrico para limpiar el canal

 

La Autoridad Portuaria de Bruselas ha confirmado su intención de llevar a cabo la compra de un nuevo barco, esta vez eléctrico, para mantener limpio el canal. Hasta ahora, eran dos los barcos en funcionamiento en el canal, además del esfuerzo de voluntaries en kayak que recogen basura de la superficie de forma regular.

Parte del trabajo de las autoridades es mantener limpia el agua superficial del canal, que se extiende desde la salida 17 del Ring de Bruselas hasta el viaducto de Vilvoorde. “Los dos barcos que tenemos a nuestra disposición funcionan de la manera tradicional: con gasolina”, dijo a Bruzz Sylvain Godefroid, portavoz del puerto de Bruselas. “Hemos tenido uno durante más de diez años, pero actualmente se está considerando la compra de un tercer barco de propulsión eléctrica. Lanzaremos una licitación pública y consultaremos al mercado, aunque ya conocemos una empresa británica que ha desarrollado un modelo”, dijo Godefroid.

El trazado del canal dificulta el despliegue de los barcos más limpios de norte a sur, principalmente debido a las esclusas en el extremo sur, en la región de Anderlecht, donde el canal de Charleroi se unía originalmente al canal de Willebroek.

La parte norte del canal, que solía recibir barcos de alta mar desde Ostende en el momento de la Gran Exposición, es ahora el principal centro de actividad del puerto de Bruselas.

Según Alain Maron (Ecolo), Ministro de la región de Bruselas Capital, los barcos ya existentes tienen bastante trabajo como para mantenerse ocupados. “No hace mucho tiempo, por ejemplo, Dott y el puerto de Bruselas sacaron 41 scooters eléctricos del canal, y Canal It Up continua organizando viajes semanales en kayak para limpiar el canal de Bruselas, que ayudan a los trabajadores portuarios a mantener el canal limpio y a recolectar una media de 200 metros cúbicos de residuos flotantes al año”, añadió Alain Maron.

Fuente: The Brussels Times

Share this post