El sector biotecnológico, en pleno ascenso en Luxemburgo

El sector biotecnológico, en pleno ascenso en Luxemburgo

 

El sector biotecnológico gana peso en Luxemburgo. Este sector emergente en la economía luxemburguesa, que reúne actualmente 131 empresas en activo, ha progresado rápidamente gracias al gobierno que, a su vez, lo ha considerado como un elemento esencial para la diversificación económica del país. De lograrse un avance en la elaboración de dispositivos médicos y de diagnóstico, afectaría positivamente al desarrollo de otros muchos campos económicos, permitiendo conformar un gran clúster, un ecosistema interdependiente y organizado, que retroalimentaría el éxito del sector.

Un sector en eclosión

Un 50% de estas empresas son muy recientes y no superan los 8 años de vida, y esto es una prueba de que el trabajo realizado por Luxemburgo en materia de biotecnología juega un papel importante a escala mundial; en 2016, estas 131 empresas del sector generaron una plusvalía de 175 millones de euros (un 0.38% del PIB).

Según los últimos datos, el 46% de estas empresas están en activo en el subsector de dispositivos médicos y de diagnóstico, y el 31% trabajan en el subsector biofarmacéutico. 31 de estas estructuras en Luxemburgo están especializadas en las tecnologías digitales, evidenciando que las TIC ocupan una posición cada vez más importante en la investigación biotecnológica.

Sin embargo, tal y como explica Jean-Philippe Arié, responsable del Luxembourg BioHealth Cluster, el sector no forma parte de la revolución digital: ‘’Actualmente, el conjunto de actores sanitarios son receptivos a incorporar tanto las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial o el blockchain (cadena de bloques). La apuesta pasa por integrar estas novedades lo más pronto posible respetando, cómo no, las normas marco.”

 Áreas de especialización

La medicina contemporánea no se puede concebir sin la biotecnología. Las TIC participan inevitablemente de la investigación científica, de los diagnósticos y de los tratamientos médicos actuales y constituyen de facto un área de especialización precursora. El sector en Luxemburgo está comprometido a esta causa: ‘’Asistimos a una reorientación del sector hacía un enfoque predictivo y una medicina personalizada’’, resume François Liners, encargado de la dirección de las tecnologías médicas del Ministerio de Economía.

En particular, la salud digital, las enfermedades neurodegenerativas, el diagnóstico molecular y la inmunooncología, son los campos que presenta Luxemburgo en el Luxembourg BioHealth Cluster.

Luxembourg BioHealth Cluster representa, por tanto, al sector en el Gran Ducado. Reúne actores públicos y privados, empresas, laboratorios e institutos de investigación; funciona principalmente como una plataforma de intercambios y promoción.

 

Fuente: Le portail officiel du Grand-Duché de Luxembourg

Share this post