Empleo a media asta en los sectores de la hostelería, el turismo y la cultura

Empleo a media asta en los sectores de la hostelería, el turismo y la cultura

El barómetro de Partena Professional registra pérdidas masivas de puestos de trabajo en el sector de la restauración (-40%), hostelería (-18%) y cultura (-29%).

Los resultados económicos del segundo trimestre están en rojo. Sin embargo, desde junio, las empresas han vuelto al color según dicho barómetro. Mientras que algunos sectores están volviendo a la actividad normal, los sectores de la hostelería, la cultura y el turismo están luchando por recuperarse.

En el punto álgido de la crisis sanitaria, la falta de trabajo obligó a muchas empresas a reducir la jornada laboral de sus empleados. En abril, la tasa media de trabajo a jornada reducida alcanzó el 49%, con récords en la hostelería (72,5%) y en los salones de belleza y peluquería (88%). En junio, el trabajo a tiempo parcial disminuyó, pero sigue siendo alto en la hostelería y en las agencias de turismo.

Un 88% de pérdida de empleo entre los trabajadores de temporada

Mientras que algunos de los desempleados temporales han encontrado trabajo, otros lo han perdido en la crisis. De hecho, la disminución del número de empleos ha sido dramática en algunos sectores. El sector de la hostelería ha perdido el 40% de los puestos de trabajo en cafeterías y restaurantes, el 18% en el sector hotelero y además otro sector se ve seriamente afectado: las artes y la cultura (-29%).

Si bien los sectores muestran diferencias notables, ciertas categorías de empleos también se ven más afectadas por la crisis como es el caso de los trabajadores de temporada y los trabajos de los estudiantes. A pesar de la recuperación, mantienen una pérdida de trabajo del 88% y 56% respectivamente.

Una tasa de actividad casi normal

Desde junio, todos los sectores han comenzado a trabajar de nuevo y han registrado un mayor número de horas trabajadas que en abril y mayo. Según declaró Wim Demey, gerente de inteligencia de clientes de Partena Professional, las actividades de la mayoría de los sectores de la economía se han recuperado y han alcanzado un promedio de -1,74% de horas trabajadas en junio de 2020 en comparación con el año anterior, lo que supone un casi retorno a la normalidad.

Algunos sectores registraron incluso una tasa de actividad más alta que el año anterior. Según Partena, las horas trabajadas en tres sectores son más altas este año: trabajo temporal (+8%), funerarias (+7%) y construcción (+4%). Estos datos no son tan positivos en otros sectores: hostelería (-69,5%), cafés y restauración (-57%) y el sector de viajes y turismo (-48%) están lejos de haber recuperado su número de horas de 2019 como consecuencia de las medidas sanitarias que seguirán pesando sobre su actividad.

Fuente: L’Écho

Share this post