Es posible predecir el éxito de tu start-up basándose en tu personalidad
Expertos académicos han investigado la relación entre la personalidad del fundador de una start-up y su éxito. Spoiler: una buena idea y mucho trabajo no siempre bastan.
En el mundo de las start-ups, el éxito es más la excepción que la regla. Más que una buena idea innovadora que responda especialmente bien a la demanda del mercado, parece que el factor determinante es la personalidad del fundador o fundadores de una start-up. Según un estudio, de las 101 empresas tecnológicas de nueva creación que fracasaron, el 23% se debió a que no contaban con el “equipo adecuado”. Esto lo convierte en la tercera causa más común de fracaso, por delante de la falta de liquidez o de no tener un producto que satisfaga las necesidades del mercado. Pero cuando preguntamos a los expertos qué cualidades hacen que un buen equipo o los fundadores de una start-up tengan éxito, las respuestas son muy diversas.
Determinar ciertos rasgos del carácter
Para intentar dar una respuesta científica a esta pregunta, investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur, la Universidad de Oxford y otras dos universidades australianas estudiaron los datos de miles de fundadores de start-ups.
Los investigadores empezaron por definir los criterios de éxito de una start-up. Así, lograron identificar a 21.000 fundadores de start-ups a través de Crunchbase (el mayor directorio de start-ups del mundo).
Tras la búsqueda, analizaron sus tuits para determinar ciertos rasgos de carácter. Se basa en un método de probada eficacia utilizado en orientación profesional para “emparejar” a los trabajadores con sus profesiones ideales.
Mediante un algoritmo de aprendizaje automático, crearon perfiles psicológicos de 128.000 usuarios de Twitter (generados a partir del lenguaje de sus tuits) y los sincronizaron con sus profesiones. Su algoritmo encontró a los fundadores de start-ups de éxito con una precisión del 82,5%. ¿Puede ser una prueba de que los fundadores de start-ups destacan entre la multitud?
Una personalidad diferente a la del resto de la población
La publicación de los resultados de su estudio en la revista Nature no deja lugar a dudas. Los fundadores de start-ups de éxito tienen rasgos de carácter que no suelen darse en la misma medida en el resto de la población. Entre las facetas clave que distinguen a las start-ups de éxito del resto del mundo, el estudio identifica “una preferencia por la novedad y la aventura, comodidad siendo el centro de atención y poco modestos”. Más allá de estos rasgos, que comparten en mayor o menor medida, no surge un tipo de personalidad único. Al contrario, el estudio distingue seis.
- Luchador: Emocionalmente estable (poca o ninguna ira, ansiedad, tendencias depresivas o inmoderadas, vulnerabilidad), sino espontáneo e impulsivo, robusto, escéptico e inflexible.
- Operador: Concienzudo, humilde y amable.
- Triunfador: Extrovertido, organizado, confiado, pragmático, contento, complaciente, templado y seguro de sí mismo.
- Líder: Aventurero, perseverante, impasible, asertivo, resistente a la presión, filosófico, en busca de emociones y seguro de sí mismo.
- Experto / Ingeniero: Iniciativa, amplitud de miras, imaginación e intelecto.
- Desarrollador: Tiene todas las cualidades anteriores, pero ninguna más que las otras.
No basta con tener uno solo de estos rasgos. Es sobre todo una combinación de todos ellos lo que es especialmente gratificante.
La buena noticia es que estas cualidades no tienen por qué concentrarse en una sola persona. Según Fabian Stephany, coautor del estudio, “las empresas con tres o más fundadores tienen más del doble de probabilidades de éxito que las fundadas por una sola persona”. Mejor aún, las start-ups formadas por diversas combinaciones de tipos de fundador tienen entre 8 y 10 veces más probabilidades de éxito que las empresas con un único fundador. Tomando como referencia el estudio, las mejores combinaciones son “un líder y dos desarrolladores”, “un operador y dos desarrolladores” y “un experto / ingeniero, un líder y un desarrollador”.
Fuente: Trends Tendances