Google Maps pronto sugerirá la ruta más ecológica

Google Maps pronto sugerirá la ruta más ecológica

 

Google Maps, uno de los servicios de navegación más populares, pronto sugerirá la ruta más ecológica, además de la más rápida, que calcula por defecto.

Esta opción sostenible tendrá en cuenta cuál es el camino que menos combustible consume, utilizando métricas como la densidad del tráfico para determinar la mejor ruta. La nueva opción se pondrá en marcha en 2022 y será otra forma en la que los particulares puedan reducir su impacto en el medio ambiente mientras Europa pone en marcha numerosas iniciativas. Estas iniciativas forman parte de su compromiso Fit for 55 para reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en un 55% para 2030 (en comparación con los niveles de 1990).

“El cambio climático no es una amenaza lejana, es cada vez más local y personal”, subrayó Sundar Pichai, consejero delegado de Alphabet, la empresa matriz de Google. “En todo el mundo, los incendios forestales, las inundaciones y los fenómenos meteorológicos extremos siguen dañando nuestra salud, nuestras economías y nuestro futuro común en el planeta”, ha añadido al tiempo que ha reclamado soluciones urgentes y concretas.

Según la agencia de noticias Belga, el gigante de la web cree que esta nueva opción podría ahorrar más de un millón de toneladas de emisiones de CO2 al año, lo que equivale a retirar 200.000 coches de las carreteras. Además, debería ahorrar dinero a los usuarios al reducir su consumo de combustible.

Google ya ha prometido que sus centros de datos serán completamente neutros en carbono para 2030 y ahora espera ayudar a sus usuarios a tomar decisiones más sostenibles. Además de la nueva opción de rutas en su servicio de mapas, la empresa ha dicho que pretende promover el ecologismo entre sus usuarios integrándolo en sus numerosos servicios.

Por ejemplo, los resultados de las búsquedas en Internet en su plataforma se centrarán más que nunca en el impacto medioambiental. Esto se hará más evidente a la hora de reservar un vuelo: se mostrarán las emisiones de CO2 del mismo teniendo en cuenta no sólo los diferentes vuelos y tipos de avión, sino también el impacto que tendría reservar diferentes asientos.

Pero no sólo los vehículos con motor de combustión se beneficiarán de los nuevos servicios de navegación. Para los ciclistas, Google lanzará en los próximos meses una nueva aplicación de navegación para móviles que resaltará los detalles clave de su viaje sin necesidad de que los usuarios mantengan la pantalla encendida. Google Maps también se actualizará para permitir a los usuarios localizar más fácilmente las bicicletas y patinetes compartidos que ahora son populares en más de 300 ciudades de todo el mundo.

Además, se utilizará la inteligencia artificial para ayudar a los vehículos a consumir menos combustible al sortear los semáforos. Un estudio realizado en Israel demostró que esto puede mejorar significativamente el tráfico, registrándose una reducción del 10-20% en el consumo de combustible al esperar en los cruces. El proyecto piloto se ampliará pronto a Río de Janeiro y se está debatiendo la posibilidad de ampliar esta medida a ciudades de todo el mundo.

Por último, cuando sus motores de búsqueda se utilicen para cuestiones relacionadas con el medio ambiente, Google dará prioridad a la información procedente de fuentes fiables, como los organismos de la ONU.

FUENTE: The Brussels Times

 

Share this post