La Comisión Europea impone a Apple una multa récord de 1.800 millones de euros
La Comisión Europea ha multado a Apple con 1.800 millones de euros por abuso de posición dominante en el mercado de la música en streaming. El gigante tecnológico estadounidense, Apple, ha ido añadiendo estipulaciones que impiden a los desarrolladores de aplicaciones informar a los usuarios de servicios de suscripción de música más baratos fuera de su aplicación. Esta declaración ha sido realizada por la Comisaria Europea de Competencia, Margrethe Vestager.
La investigación de la Comisión comenzó en junio de 2020, a raíz de una denuncia de la plataforma sueca rival de streaming Spotify. El comportamiento de Apple en la última década puede haber obligado a los usuarios a pagar precios significativamente más altos por las suscripciones de música en streaming, según el Ejecutivo europeo.
El importe de la multa se determinó teniendo en cuenta la duración y gravedad de la infracción, junto con los ingresos totales y la capitalización bursátil de Apple. Esta cifra de 1.800 millones de euros representa el 0,5% de la facturación global de Apple, declaró la Comisaria Vestager. También tuvo en cuenta que Apple había facilitado información inexacta durante el procedimiento administrativo.
La Comisión hizo hincapié en que la sanción debería disuadir a otras grandes empresas de repetir este tipo de acciones, y también ordenó a Apple que eliminara las disposiciones selectivas.
Apple anunció inmediatamente su intención de recurrir, alegando que la decisión se había adoptado a pesar de que la Comisión no había podido encontrar ninguna prueba creíble de perjuicio para el consumidor. En un comunicado, el gigante estadounidense afirmó que la decisión pasa por alto las realidades de un mercado próspero, competitivo y en rápido crecimiento. Por el contrario, Spotify aplaudió la decisión de la Comisión, afirmando que marca “un paso significativo en la lucha por una Internet más abierta para los consumidores.”
A modo de comparación, en 2018 la Comisión Europea impuso a Google una multa récord de 4.300 millones de euros por abuso de posición dominante.
Fuente: The Brussels Times