La Economía Belga se recupera superando las expectativas

La Economía Belga se recupera superando las expectativas

A finales de este año la economía Belga se habrá recuperado lo suficiente como para llegar de nuevo al nivel previo a la pandemia del coronavirus. Las últimas proyecciones del National Bank of Belgium muestran que la economía del país habrá vuelto a los niveles pre-pandemia 6 meses antes de lo que otras proyecciones habían vaticinado.

El National Bank of Belgium (NBB) predice ahora un crecimiento económico del 5.5% para este año. Esta cifra es un 2% superior respecto a las predicciones de crecimiento realizadas por el banco a principios de 2021. El NBB predice también un crecimiento del 3.3% para 2022.

El año pasado, la crisis del coronavirus hizo contraer la economía belga un 6.2%. El Gobernador del National Bank of Belgium, Pete Wunsch, informó en rueda de prensa el lunes pasado que “El daño estructural causado por la pandemia podría permanecer relativamente limitado”. Sin embargo, Wunsch también reconoció que aún hay cierta incertidumbre al respecto de la situación de la salud pública.

Durante los últimos cuatrimestres, la economía Belga ha mostrado signos de mayor resiliencia que las economías de otros países de la Eurozona. Una de las razones serían las restricciones impuestas a la población belga, menos severas que en otros países europeos.

La reciente reapertura de la industria hotelera y de la restauración acelerará aún más el crecimiento económico. El National Bank of Belgium también ha recalcado una recuperación en los índices de confianza del consumidor y de las empresas. Las inversiones comerciales están ahora a niveles previos a la crisis de salud pública, y el gasto entre los consumidores podría servir de motor para incrementar el crecimiento en los próximos semestres.

Los datos de empleo también son prometedores

Las proyecciones de crecimiento positive son también buenas noticias para el mercado laboral. El año pasado el National Bank of Belgium predijo que el coronavirus costaría 100.000 empleos. Sin embargo, el economista del banco Geert Langenus dice ahora que este dato debería revisarse a la baja.

“Las medidas de protección se han extendido. En sectores que han sido duramente afectados, algunas personas han decidido cambiar de sector.”

El año pasado el número neto de puestos de trabajo destruidos fue de 800. Este año se prevé una creación de 31.600 nuevos trabajos, sin embargo, hay que recordar que en Abril 460.000 personas aún se encontraban en situación de desempleo temporal o sin trabajo, mientras que en otros sectores hay una gran falta de trabajadores cualificados.

Fuente: VRT.be

Share this post