La ley confirma que los comerciantes no pueden negarse a pagar en efectivo

La ley confirma que los comerciantes no pueden negarse a pagar en efectivo

Los comercios, cafés y restaurantes belgas no podrán rechazar pagos en efectivo, aunque desde hace unos años algunos restaurantes, camiones de comida callejera y tiendas de segunda mano, entre ellas Episode, sólo aceptan tarjetas.

El Gobierno federal ha aprobado un proyecto de ley en este sentido propuesto en abril de 2023 por el ministro socialista de Economía, Pierre-Yves Dermagne.

Las normas actuales sobre el pago con dinero se basan en la jurisprudencia europea, pero seguía existiendo incertidumbre. “No había ninguna base para que los comerciantes rechazaran el pago en efectivo”, declaró Etienne Mignolet, portavoz del Ministerio de Economía. Para sancionar las infracciones de la normativa, también era necesaria una ley en Bélgica. Esto significa que, a partir de ahora, los vendedores pueden ser sancionados si rechazan pagos en efectivo.

Aunque la noticia puede alegrar a muchas personas irritadas por tener que utilizar una tarjeta en cada ocasión -o dar a su hijo una en vez de dinero-, muchos vendedores no están de acuerdo con la obligación de manejar efectivo. “Es una cuestión de practicidad, pero también de seguridad para el personal, ya que ahora no hay dinero en las cajas ni necesidad de ir al banco a ingresar el dinero. También evitamos los robos”, explica Thibault Marie, propietario de una cafetería de Uccle que, hasta ahora, obligaba a los clientes a pagar electrónicamente.

El quesero Octave Laloux, que regenta una de las tres queserías Saint Octave de la capital, afirma que no ha tenido más remedio que aceptar la ley. Pero no la entiende, sobre todo teniendo en cuenta la drástica disminución de bancos y cajeros automáticos en la ciudad. “Ya no hay sitios donde sacar y meter dinero”, dice.

Por su parte, Unizo, la organización que representa a las pequeñas y medianas empresas en Bélgica, tachó la nueva ley de “medida intimidatoria”. “El Gobierno quiere resolver un problema que no existe”, afirma Danny Van Assche, Director General de Unizo. “El 6% de los empresarios que no utilizan efectivo -porque sus clientes no se lo piden- deben adaptarse ahora. Una vez más, se trata de normativas adicionales que cuestan tiempo y dinero, a pesar de que estos negocios funcionaban perfectamente sin utilizar efectivo.”

Unizo no se opone a las compras en efectivo, sino a la obligación impuesta ahora a los comerciantes de aceptarlas. El sindicato cree que, al igual que los clientes, los comerciantes deben tener libertad de elección a la hora de decidir qué forma de pago aceptan.

Por su parte, la organización belga de consumidores Test-Achats considera positivo que se garantice la libre elección de la forma de pago.”Hay algunas excepciones a esta regla, como la proporcionalidad”, dijo la portavoz Julie Frère. “Por ejemplo, no se pagaría el pan con un billete de 200 euros. En ese caso, el tendero tiene derecho a negarse”.

En general, el grupo dijo que si a un cliente no se le permite pagar en efectivo, debe quejarse al Ministerio de Economía. Esto no es ninguna novedad: en 2022 se notificaron a este organismo 316 denegaciones de pago en efectivo. Desde julio de 2022 es obligatorio que los comercios acepten pagos con tarjeta -aunque muchos pequeños comercios y tiendas nocturnas imponen un gasto mínimo- o al menos otro medio electrónico, como la banca móvil.

Fuente: The Bulletin

Share this post