La tasa de desempleo entre los jóvenes descendió hasta alcanzar mínimos históricos tras el covid
El año pasado, más de 4 millones de jóvenes europeos de entre 15 y 29 años estaban en paro, lo que representa el 6,3% de esta población. Esto ha sido descrito por los investigadores de Eurostat como un “mínimo histórico” desde que comenzaron los análisis en 2009. Se trata de una cifra mejor que el anterior récord del 6,6% alcanzado en 2019.
En Bélgica, la tasa de desempleo juvenil ha caído al 5,7%, acercándose sin alcanzar su récord establecido en 2019 del 5%. El desempleo juvenil cayó en la mayoría de los países de la UE, con solo cuatro Estados miembros como excepciones (Chipre, Letonia, Rumanía y Estonia).
Los países de Europa del Este obtienen mejores resultados que sus vecinos. Las tasas más elevadas de desempleo juvenil se registran en España, Suecia, Francia e Italia. En estos países, la tasa oscila entre el 7,5 y el 11%, mientras que ronda el 4% en Bulgaria, Polonia, Hungría y Lituania. Y Bélgica se sitúa en el extremo superior de la escala, con mejores resultados que la mayoría de los Estados miembros.
El desempleo juvenil sigue siendo elevado
A pesar del optimismo de estas cifras, hay una tendencia que se mantiene constante: la tasa de desempleo entre los jóvenes europeos de 15 a 29 años sigue siendo la más alta, y siempre ha superado a la tasa de desempleo global (es decir, la de las personas de 15 a 74 años).
Y si tomamos como denominador no a toda la población de 15 a 29 años, sino sólo a los jóvenes que trabajan, obtenemos una tasa de desempleo aún más elevada, del 11,3%. A título comparativo, los parados de entre 30 y 74 años representan el 3,4% de la población total y el 5% de la población activa de la misma edad.
En cuanto a los distintos sectores de empleo, el porcentaje de jóvenes desempleados es más elevado entre los titulados en artes y humanidades (en torno al 7%). Por el contrario, las tasas de desempleo más bajas se registraron entre los titulados en sanidad y asistencia social, y en ingeniería, fabricación y construcción (entre el 3% y el 4%).
Fuente: trends.levif.be