La UE lanza un nuevo programa de apoyo para PYMES europeas

La UE lanza un nuevo programa de apoyo para PYMES europeas

El 10 de marzo, la UE lanzó MobiliseSME, un nuevo programa para PYMES. El programa organizó un webminar como parte del lanzamiento para explicar cómo las empresas pueden beneficiarse de su participación.

En los últimos años, la UE ha desarrollado varios programas e iniciativas para apoyar la movilidad interna de trabajadores y la colaboración entre empresas, especialmente PYMES. Hasta ahora, no había un programa específico para ayudar a los desplazamientos de los trabajadores a otras empresas en el extranjero para intercambiar habilidades Lo que ha llevado a la creación de MobiliseSME.

¿Qué es MobiliseSME?

Financiado por el eje EURES del programa de la UE para el Empleo y la Innovación Social (EaSI) y la Comisión Europea, MobiliseSME es el primer programa de movilidad diseñado específicamente para el personal de las PYMES.

“El objetivo principal de MobiliseSME es impulsar la internacionalización de las PYMES de la UE, mejorar su competitividad y establecer una metodología común a nivel de la UE para un esquema de movilidad para el personal de las pymes”, explica José Enrique Val, Project Manager de la Fundación Equipo Humano. “El programa tiene como objetivo aprovechar todo el potencial del mercado único de la UE y uno de sus activos más valiosos, las PYMES, que representan 99% de las empresas en la UE”.

¿Cuáles son los beneficios para las PYMES?

El programa ofrece asistencia práctica y financiera a las PYMES organizando y apoyando estancias cortas (de 1 a 6 meses) con PYMES en otros países de la UE. Estos desplazamientos son cofinanciados por la CE con subvenciones mensuales de entre €560 y 1.100 €, dependiendo del coste de vida de cada país. Estas subvenciones cubren los gastos de integración, alojamiento, viajes y formación.

Las subvenciones y los desplazamientos no son los únicos beneficios de participar en MobiliseSME. También ofrecen sesiones a medida sobre cómo internacionalizar productos. Las PYMES participantes pueden aprovechar las amplias redes a las que pertenecen los puntos de contacto locales, aumentando su visibilidad a nivel de la UE. El programa también proporciona a las PYMES herramientas e información para encontrar socios comerciales en la UE, ampliar sus negocios, productos y servicios, y mejorar sus conocimientos, habilidades y competencias.

¿Cómo puedo participar?

Participar en el programa es fácil. Puede comenzar visitando la web de MobiliseSME y verificando su elegibilidad. El siguiente paso es registrarse en la plataforma para encontrar un homólogo adecuado con la ayuda de los puntos de contacto locales. Por último, desarrolle sus habilidades y competencias en las empresas de acogida para fortalecer sus asociaciones comerciales internacionales en el mercado único de la UE. Puede registrarse en línea hasta mediados de 2022.

Share this post