Las empresas ven 2021 como un año de transición antes de un año mejor

Las empresas ven 2021 como un año de transición antes de un año mejor

La última encuesta del grupo de gestión de riesgos económicos muestra que las empresas ven 2021 como un año de transición, con una clara mejora prevista para 2022.

La pérdida de volumen de negocio sufrida por las empresas como consecuencia de la crisis del coronavirus se redujo en enero al 12,4% respecto a lo normal. Se trata de una pequeña “buena” noticia, ya que supone un aumento del 1% con respecto a diciembre y del 5% con respecto a noviembre, según se desprende de la nueva encuesta del Economic risk management group  (ERMG) realizada a 5.348 empresas y autónomos.

Esta modesta mejora se debe principalmente a la continua recuperación del comercio minorista no alimentario, el comercio mayorista y las actividades inmobiliarias, los sectores empresariales más afectados por la segunda contención.

Sin embargo, el impacto de la crisis sanitaria sigue siendo más acusado en la región de Bruselas-Capital (-18% de la facturación). También hay que señalar que el sector de las ventas pudo aprovechar el periodo de rebajas, un efecto estrictamente temporal. Por lo tanto, hay que seguir la situación en las próximas semanas.

Se espera que el año 2022 se mantenga firme

Para todo el año 2021, la mejora prevista en comparación con el volumen de negocio actual sigue siendo limitada, y se espera que las pérdidas se sitúen en torno al 9%. De hecho, las empresas siguen siendo cautelosas sobre los rápidos beneficios de las vacunas, esperando una larga campaña de vacunación.

Sin embargo, las perspectivas para el próximo año han mejorado notablemente, con una estimación de pérdida de ventas del 4%, dos puntos porcentuales menos que la anterior previsión de diciembre. Este optimismo se refleja también en los planes de inversión para 2022.

Las quiebras amenazan

El número de empresas que declaran problemas de liquidez ha vuelto a descender ligeramente, pero esto también se debe a que ellas mismas han tomado algunas medidas necesarias. Desde marzo, un tercio de las empresas ha recibido una inyección de recursos financieros adicionales de empresarios, familiares o amigos.

A pesar de este apoyo, casi un tercio de las empresas sigue enfrentándose en gran medida a problemas de liquidez, mientras que el 20% de ellas afirma poder cumplir con sus obligaciones financieras durante un máximo de tres meses sin tener que recurrir a una inyección de capital adicional. La percepción del riesgo de insolvencia se mantiene estable, con un 9% de empresas que califican el riesgo de insolvencia como alto.

La pérdida total de puestos de trabajo prevista ha disminuido significativamente, especialmente en el sector privado (-0,1% en enero), pero los resultados sectoriales indican que la política de empleo deberá facilitar al máximo la transición entre sectores.

Por último, el SMRR atribuye la “pérdida de productividad” causada por el teletrabajo, señalada por la mitad de los directivos, al hecho de que los trabajadores intercambian menos ideas, reducen el trabajo en red y no se benefician de un “entorno laboral adaptado”.

 

Fuente: L’echo

Share this post