Las universidades belgas piden que se facilite la movilidad de investigadores y estudiantes
Las once universidades belgas hacen un llamamiento a las autoridades para que faciliten los desplazamientos de investigadores y estudiantes extranjeros a Bélgica. El Consejo de Rectores y Rectores (CRef) y el Vlaamse Interuniversitaire Raad (VLIR) consideran que podría mejorarse la tramitación de las solicitudes de visado.
El martes, con motivo de la segunda edición del Foro VLIR-CRef, una iniciativa destinada a mejorar la colaboración a ambos lados de la frontera lingüística y a fomentar los intercambios sobre cuestiones que conciernen al conjunto del mundo universitario belga, se propuso abordar la financiación de la enseñanza superior, así como la cuestión de los obstáculos administrativos para realizar la movilidad internacional. Las once universidades subrayaron la importancia de esta última.
La atención que se les ha prestado en los trabajos preparatorios de la modificación de la ley sobre la extranjería de los investigadores es de celebración, pero consideran que algunos puntos siguen constituyendo un obstáculo. Por ejemplo, afirman que los plazos administrativos a nivel federal y regional siguen siendo demasiado largos y que podría mejorarse la seguridad jurídica de los investigadores extranjeros.
“Convencer a estudiantes e investigadores altamente cualificados de fuera de la Unión Europea para que vengan a Bélgica es crucial, dado el reducido tamaño de nuestro mercado laboral. Todas las autoridades políticas deben colaborar para facilitar la llegada de estos talentos. Esto requiere también una mejor coordinación y comunicación entre todos los ministerios. La tramitación de las solicitudes del visado, por ejemplo, puede mejorarse en este sentido”, afirma Annemie Schaus, Presidenta del CRef.
Fuente: rtbf.be