Los belgas dimiten menos: «Los trabajadores optan por la estabilidad en tiempos de incertidumbre económica»
Según la organización de recursos humanos Securex, en 2025 hubo menos salidas voluntarias en toda Bélgica. Sin embargo, y al mismo tiempo, las empresas ofrecen menos contratos indefinidos
El proveedor de servicios de recursos humanos Securex publicó el jueves 29 de enero de 2026 las cifras sobre movimientos laborales. Las cifras muestran que el número de trabajadores que dejaron voluntariamente un trabajo fijo disminuyó casi un 11 % en 2025. Las empresas también están ofreciendo menos contratos fijos nuevos.
Las salidas voluntarias han disminuido, pasando del 10,78 % en 2024 al 9,61 % el año pasado. Esta tendencia se observa en toda Bélgica. Según Securex, no es raro que los trabajadores opten por la estabilidad laboral durante periodos de incertidumbre económica.
En Valonia, los despidos se mantienen estables, a diferencia de Flandes
Además, parece que los despidos se están estancando en un nivel elevado (5,76%). En Flandes, las salidas involuntarias aumentan por tercer año consecutivo, pasando del 5,11 % en 2024 al 5,39 % en 2025. Esto se debe principalmente a un nuevo aumento de las quiebras.
La proporción de trabajadores que perdieron su empleo por este motivo aumentó del 0,36 % al 0,55 % en un año. En Valonia, ocurre lo contrario. La disminución de los despidos por quiebras condujo a una tasa de rotación estable, al igual que en Bruselas.
“Las organizaciones necesitan empleados capacitados y comprometidos”
Finalmente, el número de nuevos contratos indefinidos firmados disminuyó, pasando del 18,76 % en 2024 al 17,67 % en 2025. A nivel nacional, el número de nuevos contratos indefinidos sigue siendo ligeramente superior al de salidas. Sin embargo, existen diferencias regionales significativas. Tanto en Flandes como en Bruselas, el crecimiento del número de contratos indefinidos otorgados se está ralentizando, ya que la afluencia ya no compensa las salidas. Solo Valonia sigue registrando más llegadas que salidas.
“Si los trabajadores permanecen con su empleador y este, a la vez, frena las nuevas contrataciones, se corre el riesgo de afectar la dinámica laboral”, advierte Frank Vander Sijpe, de Securex. “Las organizaciones necesitan empleados sanos, competentes y comprometidos. Una ralentización en el crecimiento de los contratos indefinidos puede provocar una disminución del compromiso y/o un aumento del ausentismo”.
Fuente: L’Avenir
