Los empleados suponen el coste más grande para las empresas en Bruselas

Los empleados suponen el coste más grande para las empresas en Bruselas

Bélgica figura entre los países europeos con el coste laboral por hora más elevado y el año pasado esta cifra aumentó más de un 9%, siendo la más alta en Bruselas.

Una empresa belga pagó una media de 27,44 euros en costes laborales por hora trabajada el año pasado, según calculó la consultora de recursos humanos Securex basándose en datos de 20.847 empresas. Esto supone un aumento del 9,1% respecto a 2022.

Con 31,45 euros (+ 9%), la hora trabajada cuesta más a las empresas de Bruselas, seguidas de las de Flandes, con 29,10 euros (+ 8,3%). En Valonia, el coste por hora trabajada es el más bajo, con 25 euros, pero la región meridional registró el mayor aumento (+9,7%).

“En conjunto, la evolución se distribuye uniformemente entre todas las regiones”, indicó  Securex. “Sin embargo, hay diferencias significativas entre sectores, tanto entre los trabajadores de cuello blanco como los de cuello azul”.

Costes más altos y más bajos

Los trabajadores de cuello blanco (por ejemplo, directivos) de los sectores del metal, maquinaria, construcción eléctrica e industria química son los empleados más costosos de Bélgica, con un coste laboral por hora trabajada de 45,31 y 44,53 euros, respectivamente.

Es significativamente inferior entre los trabajadores de cuello blanco del comercio minorista independiente. Aquí, las empresas tienen un coste salarial medio de 21,40 euros por hora trabajada. Entre los empleados del comercio al por menor de productos alimenticios, es de 22,54 euros. Entre los obreros, el coste es aún más bajo en los sectores de la agricultura (17,85 euros) y la horticultura (20,34 euros).

Los costes salariales por hora trabajada se calcularon dividiendo los costes salariales anuales totales por el número de horas trabajadas por todos los empleados en activo, lo que significa que esta cifra incluye también a las personas con contratos flexibles, como los estudiantes de trabajo. El coste por hora incluye las cotizaciones a la Seguridad Social y otros costes laborales, además del salario bruto. Securex señaló que el aumento en 2023 puede explicarse por las indexaciones salariales impulsadas por la inflación, ya que el número de horas trabajadas no disminuyó.

Las cifras de Eurostat publicadas en marzo mostraban que el coste laboral medio por hora (sin calcular las horas trabajadas) era de 47,10 euros en 2023, frente a los 43,50 euros de 2022 (+8,1%). Desde 2008, cuando el coste por hora era de 32,90 euros, ha aumentado casi 15 euros por hora. En la UE, Bélgica ocupa el tercer lugar.

Fuente: The Brussels Times

Share this post