Los jóvenes emprendedores tienen también su programa Erasmus
¿Tienes ganas de crear tu propia empresa o lo has hecho recientemente? ¿O tienes ya tu propia empresa y te gustaría conocer nuevas ideas o mercadoss? Si uno de estos casos es el tuyo, participar en el programa “Erasmus for Young Entrepreneurs (EYE)” puede ser una buena elección. Más abajo podréis encontrar información sobre este programa del que la Cámara es punto de contacto local para Bélgica y Luxemburgo.
Erasmus for Young Entrepreneurs celebra su 10º aniversario este año ¿Cómo funciona este programa?
Se trata de un programa de intercambio internacional con emprendedores. La Comisión Europea lanzó esta iniciativa en 2009 con el fin de promover el espíritu del emprendimiento en Europa y fomentar la movilidad de los emprendedores. El objetivo es simple: permitir a los nuevos emprendedores conocer el día a día de un empresario experimentado por un periodo de 1 a 6 meses, sea cual sea su sector de actividad. Actualmente hay 39 estados participantes.
El intercambio debe de ser una experiencia win-win: el emprendedor recién iniciado pone a prueba sus aptitudes, crea una red, desarrolla sus competencias profesionales o técnicas, etc. Por otro lado, el emprendedor experimentado se beneficia de un nuevo punto de vista sobre su negocio, de un apoyo para trabajar en nuevos mercados, en el extranjero, e incluso de conocimientos y competencias externas para desarrollar nuevos productos o servicios.
¿Cuál es el papel de una organización intermediaria?
Los organismos intermediarios son oficialmente asignados por la Comisión Europea. Además de promover e informar acerca del programa, principalmente aportan un apoyo a los emprendedores, y garantizan la calidad de los intercambios y evalúan los resultados.
En particular, acompañan a los nuevos emprendedores en su procedimiento. Ellos transmiten su candidatura con un CV y un plan de negocio. El organismo intermedio evalúa la calidad de su perfil, les ayuda a mejorar los puntos débiles y, una vez que su proyecto es lo suficientemente sólido, busca junto al candidato en la base de datos de la plataforma Erasmus un emprendedor de acogida en el extranjero. Una vez que ambos emprendedores son puestos en contacto, ellos acuerdan las fechas, objetivos y actividades que se realizarán durante el intercambio.
Por otra parte, el organismo intermedio busca emprendedores dispuestos a acoger a los emprendedores extranjeros. Analiza sus perfiles y, si cumplen con los requisitos del programa, les propone ayudarles a encontrar un emprendedor novel que dé respuesta a sus necesidades.
Los perfiles de todos los emprendedores, tanto los de intercambio como los de acogida, se introducen en una base de datos que permiten a cada uno buscar y contactar el perfil que le interese, en el sector que elija. Para que un intercambio sea posible, se pone a las dos partes en contacto, se valida la candidatura y firman un convenio en el que se establecen los objetivos, el pan de actividad, las tareas, las responsabilidades, las condiciones económicas, etc.
El organismo intermedio acompaña a los emprendedores a lo largo de toda su estancia. Les ayuda en su procedimiento inicial, el alojamiento y el transporte y recopila el informe final, exigido por la Comisión. Una vez finalizada la estancia, puede igualmente orientar al emprendedor en el desarrollo de su actividad.
¿Cuál es el balance después de 10 años de existencia? ¿Cuáles son los desafíos para los próximos años?
Como todo nuevo proyecto, al EYE le ha tomado un tiempo despegar, pero aun así el programa ha seguido una curva ascendente. En 10 años, se han realizado alrededor de 7.000 intercambios, de los cuales 1.224 fueron en 2018. A día de hoy, casi 200 organismos intermediarios se encargan de la realización de estos intercambios, 6 de estos están ubicados en Bélgica. Bélgica, por cierto, está en el top 5 de países de países de acogida.
La Comisión Europea, además, lanzó un proyecto piloto el año anterior que amplía el número de destinos: se trata del EYE Global, que permite a los jóvenes emprendedores de los países participantes realizar estancias en 4 nuevos destinos: Nueva York, Pensilvania, Israel y Singapur.
¿Qué consejos se les puede dar a los futuros emprendedores participantes?
Vivir una experiencia profesional en el extranjero siempre es beneficiosa. Te aporta un mentor, consejos y la posibilidad de aprender de primera mano acerca de los métodos de gestión. No hay nada de teoría, es práctica 100% pura. Así no hay mejor preparación para montar una empresa propia. El emprendedor no tiene nada que perder.
Los emprendedores de acogida deben darse cuenta de la inversión personal que un emprendedor extranjero está dispuesto a realizar. No es un trabajo de estudiantes, ni unas prácticas. El emprendedor extranjero quiere aprender, hacer cosas y por eso hay que cederle responsabilidades y dejarle hacerse cargo de proyectos. Es necesario dedicar unas horas semanales para guiarle y enseñarle los fundamentos, pero también darle la oportunidad de expresarse. Así, todo el mundo saldrá ganando.
La Cámara de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo es un organismo intermediario del EYE. Si tienes interés en vivir una experiencia profesional en el extranjero, puedes contactarnos en la siguiente dirección: erasmus4youngentrepreneurs@e-camara.com
Fuente: 1819.brussels