Los recién llegados a Flandes sin titulación tendrán que formarse en profesiones con escasez de personal

Los recién llegados a Flandes sin titulación tendrán que formarse en profesiones con escasez de personal

Los recién llegados a Flandes, no comunitarios, siguen actualmente un curso de integración obligatorio de cuatro etapas. Pronto se añadirá otro nivel, que obligará a los que no tengan titulación a acceder a una “profesión con escasez de mano de obra”.

La lista de estas profesiones para las que los empresarios tienen dificultades para cubrir sus vacantes en Flandes ha seguido creciendo, y ahora incluye 234 ocupaciones, 27 más que el año pasado. Entre las profesiones que encabezan la lista figura la enfermería, que sufre la mayor escasez, seguida de varios empleos técnicos y el personal de guardería.

En el pasado, el Servicio Flamenco de Empleo (VDAB), junto con el Gobierno regional, puso en marcha diversas medidas para cubrir estos puestos, entre ellas ofrecer formación y prácticas, así como salarios más elevados. Sin embargo, sigue habiendo escasez de candidatos, por lo que la región quiere dar un paso más. Para ello, se dirige ahora a los recién llegados de fuera de la UE.

Las últimas cifras citadas por el ministro flamenco de Interior, Administración, Integración e Igualdad de Oportunidades, Bart Somers (Open VLD), mostraron que uno de cada tres recién llegados a la UE no tiene un diploma de educación secundaria, lo que hace más difícil su búsqueda de empleo. Un estudio de la OCDE mostró que, en el período 2016-2021, solo el 36% de los hombres “poco cualificados” y el 17% de las mujeres recién llegadas a Bélgica encuentran trabajo después de dos años.

El Consejo Superior de Empleo ya ha destacado en su último informe que, para hacer frente a la escasez de mano de obra, debe abordarse la brecha entre las cualificaciones requeridas y las habilidades de los recién llegados al mercado laboral.

A principios de este verano, Somers dijo que abordaría estas cuestiones obligando a los recién llegados poco cualificados a someterse a una formación para llenar este tipo de puestos, entre otras cosas. “Los recién llegados tendrán que aceptar trabajo en Flandes durante los primeros tres años, incluso si no coincide directamente con su nivel de educación”, dijo Somers. Het Nieuwsblad informó que el gobierno flamenco ha dado el visto bueno para esto.

A través de la formación en el trabajo, deberían aprender el oficio de conductores de camiones, enfermeras o cuidadores de niños, entre otros. Este aprendizaje en el trabajo formará parte del programa de integración obligatoria para las personas sin titulación. Esta trayectoria incluye clases de neerlandés, orientación social, inscripción obligatoria en el VDAB como intermediario laboral y el llamado programa ‘buddy’.

Somers también destacó la importancia de guiarlos en su lengua materna en VDAB en la primera fase hasta completar su programa de integración. “El idioma sigue siendo con demasiada frecuencia una barrera para trabajar, mientras que el oficio es a menudo una clave para aprender neerlandés.” El economista laborista Stijn Baert (UGent) señaló que ayudar a las personas a integrarse rápidamente en el mercado laboral es positivo, ya que cuanto más tiempo una persona está desempleada, más difícil es encontrar un trabajo.

Fuente: The Brussels Times

Share this post