Luxemburgo aumenta y amplía la ayuda financiera a las empresas

Luxemburgo aumenta y amplía la ayuda financiera a las empresas

 

 

Luxemburgo aumentará y ampliará las medidas de apoyo a las empresas y también introducirá exenciones fiscales adicionales a medida que la economía continúe lidiando con las consecuencias económicas de la pandemia del Covid-19.

El Gran Ducado está ampliando una subvención empresarial que debía finalizar en junio hasta finales de año y aumentará la financiación potencial máxima disponible por empresa de 800.000 a 1,8 millones de euros, ha dicho este martes el Ministerio de Economía, mientras que el Ministerio de Hacienda también propuso una nueva ley en el parlamento que amplía las exenciones fiscales para ayudar a las empresas.

El gobierno había introducido el programa de ayuda el año pasado para las empresas que han sufrido una caída significativa en los ingresos debido a las restricciones sanitarias y la recesión económica resultante.

El parlamento de Luxemburgo votó el jueves extender las restricciones ligadas al Covid-19 hasta el 25 de abril, mientras permite que las terrazas en bares y restaurantes vuelvan a abrir desde ayer.

El programa de ayuda del gobierno tiene como objetivo apoyar proyectos de desarrollo, en particular aquellos destinados a aumentar la innovación y la eficiencia energética y contribuir a la economía circular.

62 millones de euros ya han sido distribuidos

“Este esquema de ayudas alienta a las empresas a realizar inversiones para mejorar su competitividad y producir de manera más sostenible, a pesar del clima de inversión actualmente deteriorado por la crisis del Covid-19”, dijo el ministro de Economía, Franz Fayot, en un comunicado de prensa.

El gobierno ya ha concedido 207 solicitudes de ayuda de este tipo por valor de 62 millones de euros, dijo Fayot.

El ministro de Finanzas, Pierre Gramegna, también introdujo una extensión de las exenciones fiscales para modificar el presupuesto de este año para ayudar a las empresas a capear la tormenta causada por la pandemia, con un enfoque particular en las rentas comerciales como parte del paquete de ayudas.

El plan de recuperación del país incluye una medida introducida el año pasado, destinada a incentivar a los propietarios a reducir los alquileres de las empresas mediante la introducción de una desgravación fiscal por contrato de arrendamiento comercial, correspondiente al doble del importe de la reducción del alquiler, hasta un máximo de 15.000 €.

“Con esta medida se pretende mejorar la situación de tesorería de los inquilinos, especialmente de aquellos que se han visto afectados por la prohibición de actividades comerciales y artesanales (…) como en el sector retail o hostelería”, apunta el anteproyecto de ley.

Ayer Luxemburgo reabrió terrazas en bares y restaurantes, bajo estrictas condiciones que permiten dos personas por mesa entre las 6:00 y las 18:00 horas.

Las vacunas en Luxemburgo

Dado que el despliegue de la vacuna en Europa y Luxemburgo sigue siendo lento en comparación con los EE. UU. y el Reino Unido, y dado que China ha logrado en gran medida mantener a raya el virus, los expertos advierten que los países que vacunan más lentamente probablemente experimentarán una recuperación económica más lenta.

La economía de Luxemburgo no ha sufrido tanto por la pandemia como otros países europeos, y el producto interno bruto del Gran Ducado registró una disminución de solo el 1,3% en 2020, según la oficina nacional de estadísticas Statec, en comparación con una contracción del 5% en Alemania y 8,3% en Francia.

La economía mundial se expandirá un 6% este año, frente al crecimiento del 5,5% esperado en enero, dijo el FMI en su Perspectiva de la economía mundial el martes.

El ritmo de la vacunación se ha acelerado en Luxemburgo y Europa durante las últimas semanas, y la Comisión Europea dijo que la inmunidad para la población adulta de los 27 Estados Miembro podría esperarse para finales de junio.

Luxemburgo comenzará a enviar nuevas citas para vacunarse esta semana cubriendo el grupo de edad de 55 a 64 años, así como mujeres embarazadas y personas que padecen diabetes, presión arterial alta y obesidad.

Fuente: Luxembourg Times

Share this post