¿Maquillaje a base de plantas? Las empresas de Flandes quieren intentarlo

¿Maquillaje a base de plantas? Las empresas de Flandes quieren intentarlo

Un nuevo proyecto respaldado por fondos europeos investiga la posibilidad de crear cosméticos a partir de materias primas vegetales producidas y cosechadas con alta tecnología.

El proyecto, denominado InCoCells, pretende dar una nueva utilidad a los flujos de residuos agrícolas y hacer innecesarias las pruebas con animales, según el infocentro flamenco de agricultura y horticultura (VILT).

En el proyecto de investigación científica, de cuatro años de duración, participan 11 países diferentes. En Bélgica, Flandes se centrará en la búsqueda de productos cosméticos innovadores y de alta calidad a partir de plantas y células vegetales, lo que puede atraer a la creación de nuevas empresas del sector.

“En la primera fase de la investigación, intentaremos localizar el mayor número posible de especies y partes de plantas”, explica a VILT el director de la investigación, Alain Goossens. “Estamos buscando ingredientes relevantes y los métodos de producción correspondientes”.

Esperan encontrar al menos 50 nuevos ingredientes mediante pruebas de presencia de componentes bioactivos con propiedades útiles. “Pondremos en primer lugar las necesidades de los productores y consumidores y nos aseguraremos de que estos nuevos ingredientes cosméticos sean adecuados para el mercado”, explicó Goossens.

Están estudiando plantas con diversos métodos de cultivo, desde la agricultura tradicional en el campo hasta el cultivo en invernaderos e incluso los residuos agrícolas. También están estudiando la posibilidad de realizar cultivos de células vegetales, como las plantas cultivadas en instalaciones de cultivo aéreo sin suelo, que tienen un impacto medioambiental mucho menor.

Las frutas, verduras y hierbas se encuentran entre los posibles candidatos a ingredientes cosméticos: tomates, zanahorias, manzanas, albahaca, jengibre y melisa. También estudiarán el lúpulo, el regaliz y los geranios.

En una fase posterior, los investigadores examinarán las posibles reacciones biológicas de los nuevos materiales mediante pruebas basadas en células, en lugar de en animales.

Ninguno de los productos se probará en animales ni contendrá productos de origen animal”, afirman las instituciones implicadas, que explican que sólo se desarrollarán extractos de plantas y productos naturales con un potencial de producción respetuoso con el medio ambiente, que luego se probarán en voluntarios humanos.

El presupuesto de InnCoCells asciende a unos 7,9 millones de euros y una organización asociada de Finlandia coordina el proyecto. Los otros 16 socios son una mezcla de instituciones académicas y emprendedores. También hay un gran socio industrial, una organización sin ánimo de lucro y una organización sectorial de la industria cosmética.

FUENTE: The Brussels Times

Share this post