Medidas de apoyo a las empresas frente al coronavirus

Medidas de apoyo a las empresas frente al coronavirus

Las normas de seguridad y contención frente a la epidemia de COVID-19 siguen teniendo un gran impacto en las empresas y los trabajadores autónomos belgas. ¿Qué asistencia están prestando los gobiernos?

El gobierno federal ha aplicado constantemente una serie de medidas para ayudar a los empresarios a reiniciar sus actividades. Además de ampliar algunas de las medidas adoptadas en el momento de la primera contención, el ejecutivo federal también ha aprobado un plan socioeconómico, con una dotación especial de 500 millones de euros.

Este artículo actualizado enumera las principales medidas federales disponibles y los organismos a los que se puede recurrir.

FACILIDADES DE PAGO

Las empresas que se enfrentan a dificultades de pago debido al coronavirus pueden solicitar el pago aplazado, en determinadas condiciones, para :

  • IVA;
  • retención de impuestos;
  • y los impuestos.

Para beneficiarte de estas medidas, puedes rellenar un único formulario en cuanto recibas la advertencia extraída del rollo o la solicitud de pago y devolverlo por correo electrónico o postal.

La OSN también concede planes de pago amistoso por un período máximo de 24 meses para la liquidación de todas las contribuciones y sumas adeudadas para el año 2020.

Además, a raíz de las medidas de octubre, se prevé un plan de compensación de las cotizaciones patronales a la seguridad social para el tercer trimestre para todos los empleadores que se vean obligados a cerrar. Este importe corresponde a las cotizaciones patronales básicas netas adeudadas y a la cotización patronal de solidaridad adeudada a los estudiantes para el tercer trimestre de 2020. Los empleadores interesados no tienen que hacer nada, ya que la NSSO se encargará de los diversos cálculos de la prima y el organismo cargará directamente a la cuenta de la empresa. Para saber si te afecta esta medida, puedes consultar directamente el sitio web de la NSSO.

PLAN DE MORATORIA Y GARANTÍA

De acuerdo con el Banco Nacional y el sector bancario, las autoridades federales han activado un plan de garantía por un total de 50.000 millones de euros. Un plan para todos los nuevos créditos y líneas de crédito con una duración máxima de 12 meses concedidos hasta el 30 de septiembre de 2020 a las empresas no financieras, los trabajadores autónomos y las organizaciones sin fines de lucro viables. El plan se aplica a partir del 1º de abril de 2020, con efecto retroactivo. Siguiendo el plan socioeconómico de noviembre de 2020, este plan se prorroga (al menos) hasta el 30 de junio de 2021.

Además, de acuerdo con el sector financiero, la actual moratoria de los créditos a las empresas también se ha prorrogado hasta el final del año.

El Gobierno también ha decidido una moratoria sobre las quiebras hasta el 31 de enero de 2021 y se ha comprometido a trabajar en una nueva fórmula para una LRP (procedimiento de reorganización judicial) más simple, más eficiente y más rápida, de nuevo con el objetivo de crear las condiciones para la continuidad de las empresas en dificultades.

DESEMPLEO “CORONAVIRUS

Tras la nueva “contención” iniciada a mediados de octubre, las empresas pueden volver a invocar el desempleo temporal por fuerza mayor covid-19, aplicable tanto a los trabajadores como a los empleados, siempre que se demuestre claramente el vínculo con la epidemia. Esta medida se había prorrogado inicialmente hasta finales de 2020 sólo para las empresas que figuraban en la lista de sectores “especialmente afectados” publicada por el FPS Employment. Así como para las empresas que experimentaron al menos un 20% de desempleo temporal durante el segundo trimestre de 2020.

Sin embargo, en vista de las nuevas medidas de contención, este relajado concepto de “fuerza mayor por coronavirus” de desempleo se extiende de nuevo a todas las empresas para el período comprendido entre el 1 de octubre de 2020 y el 31 de marzo de 2021. Las situaciones de cuarentena del trabajador o de cierre de la escuela de su hijo también se aceptan en el marco del desempleo “covid-19” y, por lo tanto, ya no requieren un tratamiento especial.

Por otro lado, los empleadores que entretanto han cambiado a otro tipo de desempleo pueden volver a la fórmula del coronavirus. En todos los casos, el empleador sólo tiene que hacer una declaración electrónica de las horas de desempleo temporal durante el mes en cuestión.

Para saber más sobre el desempleo temporal por causas de fuerza mayor “covid-19”, visita el sitio web de ONEM.

  • Pago de vacaciones para los desempleados temporales

El Estado, de acuerdo con los interlocutores sociales, se ha comprometido a contribuir a la financiación del pago de las vacaciones de los desempleados temporales. Además, los días de desempleo temporal se tienen en cuenta (asimilados a los días trabajados) en el cálculo de este subsidio.

OTRAS MEDIDAS PARA LAS EMPRESAS

Aplazamiento de la contribución de la empresa

El pago de la contribución anual de la empresa de 347,50 euros o 868 euros se ha aplazado hasta el final del año, mientras que por lo general debería pagarse en junio. Una burbuja extra de oxígeno. No debe solicitarse ninguna solicitud de aplazamiento de pago, pero debe pagarse antes del 31 de diciembre de 2020.

El teletrabajo vuelve a ser obligatorio

En este nuevo confinamiento, el teletrabajo se vuelve obligatorio de nuevo “cuando sea posible”. Existen numerosas ventajas fiscales y se ha puesto en marcha un procedimiento llamado FAST Track con el servicio de resolución anticipada para asignar más rápidamente estos subsidios de trabajo a domicilio. Más información en el sitio web de la ONSS.

Aumento de los porcentajes de los beneficios de los anticipos

Se aumentan los porcentajes de beneficio para el tercer y cuarto pago anticipado del 10 de octubre y el 20 de diciembre, respectivamente. Gracias a esta medida de ayuda, el aplazamiento de sus anticipos es menos desventajoso.

Esta medida se aplica únicamente a las empresas que no rescatan sus propias acciones o reducen su capital y no pagan ni abonan dividendos. Los porcentajes de los incrementos en sí permanecen sin cambios, al igual que las fechas de los anticipos. Se puede obtener más información en el sitio web de la administración.

Ventaja fiscal para impulsar la inversión

El período es tenso desde el punto de vista financiero, lo que podría llevar a las empresas a posponer o cancelar sus inversiones. Y ralentizar aún más la máquina económica. Por lo tanto, el gobierno federal ha (re)implementado un dispositivo para contrarrestar esta posible “recesión”: el aumento de la asignación para inversiones. Esta ventaja fiscal se incrementa así del 8% al 25% para las “adquisiciones” realizadas desde el 12 de marzo de 2020 y hasta finales de 2022.

Así pues, los trabajadores autónomos y las PYMES pueden beneficiarse de la desgravación fiscal para el año en curso. ¿En términos concretos? Una inversión de 10.000 euros antes del 31 de diciembre permite reducir la base imponible en 2.500 euros (además de la depreciación). Se trata de activos fijos tangibles o intangibles, adquiridos como nuevos durante este período, y que sólo se refieren a la actividad profesional en Bélgica. Otra condición es que el activo sea amortizable en un período mínimo de tres años.

Hay que recordar que la deducción ya se había elevado al 20% -en lugar del 8% habitual- para el ejercicio de 2019 por las mismas razones: para estimular la inversión. No hay duda de que muchas empresas se han aprovechado de la desgravación fiscal durante este período. Pero eso fue sin contar con un caótico 2020. Por eso: si sus beneficios son insuficientes en 2020 para beneficiarse de ello, pueden aplazar el aumento de la deducción al siguiente ejercicio fiscal (2021).

No hay penalizaciones por la tardanza en la contratación pública

La tolerancia -sin multas ni penalizaciones- también está en orden para las empresas que encuentran dificultades o retrasos en el cumplimiento de su misión en el contexto de los contratos públicos federales.

Exención de impuestos para la ayuda

La ayuda concedida por las ciudades, los municipios y las regiones está exenta de impuestos para garantizar la plena eficacia de los planes.

“Empleo” “Bonificación

La extensión (por tiempo indefinido) de la medida que permite a las PYMES pagar “cero contribuciones” por el primer trabajador contratado;

Bonos de fin de año

Además, el NEO financiará un suplemento a la bonificación de fin de año para los trabajadores que permanezcan al menos 52 días en desempleo temporal durante el año 2020. Este aumento debe ascender a 10 euros por cada día adicional de desempleo temporal, con un mínimo de 150 euros.

Ayudas específicas para el sector HORECA

– IVA al 6%.

El sector HORECA, que se ha visto muy afectado por la crisis, está sujeto a una reducción temporal de la tasa de IVA del 12% al 6%. La medida se aplicará hasta el final del año (en todos sus servicios excepto las bebidas alcohólicas), con el fin de mejorar la situación financiera de los establecimientos.

– FASFC

Las empresas del sector también están exentas del pago de la cuota anual de afiliación a la FASFC en 2020.

– Primas de fin de año

En HORECA, el gobierno garantiza la concesión de una prima de fin de año del 100% (proporcionada por el subsidio del Fondo Social y de Garantía para HORECA), incluso si los períodos de desempleo temporal o económico los afectaron durante la crisis de covid-19.

MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS

Aplazamientos, reducciones y exenciones de las contribuciones a la seguridad social

Los trabajadores autónomos belgas también se benefician de medidas con efecto inmediato si el coronavirus repercute en sus actividades. Como ha sucedido desde el inicio de la crisis del coronavirus, puede solicitar a su caja de seguridad social una reducción, un aplazamiento de un año o una exención de las cotizaciones provisionales para el año 2020.

El aplazamiento de un año no tiene ningún aumento ni efecto sobre los beneficios. Es válido para los cuatro trimestres de 2020, como para las regularizaciones de años anteriores. Tenga en cuenta que estas cantidades deberán pagarse en 2021, en las fechas de aniversario, además de las contribuciones del año. También hay que tener en cuenta que el aplazamiento hace imposible contabilizar las cantidades pagadas como una reducción de la base imponible.

Todas las solicitudes deberán presentarse antes del 15 de septiembre de 2020 para las del tercer trimestre, y antes del 15 de diciembre de 2020 para beneficiarse de un aplazamiento de pago para el cuarto trimestre de 2020.

Los trabajadores por cuenta propia que hayan obtenido un aplazamiento del pago de las cotizaciones a la seguridad social también podrán beneficiarse de un plan de pago hasta el final de 2021, conservando sus derechos a la atención de la salud. La idea es evitar que tengan que pagar contribuciones “dos veces” en 2021.

También es posible una reducción de las contribuciones provisionales a la seguridad social para el año 2020 en caso de que disminuyan sus ingresos profesionales. Así como la posibilidad de solicitar una exención debido a dificultades económicas o financieras temporales relacionadas con la crisis de Covid-19.

La ley para salvar la crisis

Los trabajadores por cuenta propia que se vean obligados a interrumpir sus actividades pueden beneficiarse de un ingreso de sustitución en virtud de la ley de transición, que se solicitará a su fondo de seguros. La medida puente se ha extendido hasta el final del año.

A raíz de las decisiones del 16 de octubre pasado, se duplican las indemnizaciones de sustitución, relativas al derecho de paso de la crisis, para todos los trabajadores autónomos, en particular los del sector de la hostelería y la restauración, que se ven obligados a interrumpir su actividad o cuyo volumen de negocios depende directamente de un sector sujeto a cierre obligatorio. ¿En términos concretos? Las cantidades son 3.228 euros al mes para las personas con una familia dependiente y 2.584 euros al mes para las personas solteras.

El plan socioeconómico de noviembre también prevé la puesta en marcha de un nuevo puente a partir del 1 de enero de 2021. Aunque todavía no se han definido las modalidades concretas, debería reservarse para los trabajadores autónomos, que seguirán experimentando una importante disminución del volumen de negocios.

Por último, el acceso al servicio de enlace también se facilita a los principiantes, ya que sólo tienen que pagar contribuciones durante dos meses para beneficiarse de él (en lugar de cuatro meses).

El deber de apoyar la recuperación

También se ha previsto un derecho de paso para apoyar la recuperación en apoyo de ciertos sectores que se han visto gravemente afectados (y obligados a cerrar) por la crisis del coronavirus, entre ellos HORECA, el comercio minorista y los mercados. Se trata de prestar asistencia financiera a los trabajadores autónomos, cuyo volumen de negocios disminuyó al menos un 10% en el trimestre anterior (en comparación con el mismo trimestre de 2019), cuando reanuden su actividad, concediéndoles un ingreso mínimo garantizado. La cantidad mensual asciende a 1.291 euros (y 1.614 euros con los dependientes).

En vista de las circunstancias, el plan, que debía terminar el 31 de octubre, se prorroga hasta el 31 de diciembre. Puedes solicitar esta ayuda de su caja de seguridad social hasta el final del año para el mes de junio de 2020. Antes del 31 de marzo de 2021 para julio, agosto y septiembre o antes del 30 de junio de 2021 para octubre, noviembre y diciembre.

 

Fuente: BeoBank

Share this post