Mudarse a Bélgica: el chatbot que le hará la vida más fácil

Mudarse a Bélgica: el chatbot que le hará la vida más fácil

Los procedimientos de inmigración en Bélgica son tan complejos como el propio país. Con su guía gratuita basada en un chatbot, Immi, la empresa Relocation Belgium ayuda a los solicitantes en su camino, operando en Flandes, Bruselas y la periferia de la capital.

Iniciar un procedimiento de inmigración en Bélgica, especialmente cuando el solicitante no es europeo, es como desaparecer en un agujero negro. El papeleo es complicado, los procedimientos son lentos y a menudo carecen de transparencia. Y luego está la naturaleza laberíntica del propio país. Por ejemplo, una misma solicitud de permiso tiene que ser aprobada dos veces: primero la región (Bruselas, Flandes o Valonia) donde el solicitante vaya a trabajar, y luego por el Estado federal de Bélgica.

“Ni siquiera se tienen en cuenta las numerosas excepciones que hay que tramitar y las diferencias de procedimiento entre las tres regiones“, dice Deborah Loones, directora general del proveedor de servicios de inmigración y reubicación con sede en Gante, Relocation Belgium.

Por eso su empresa ha desarrollado Immi, un asesor digital de inmigración que guía a los solicitantes en los primeros pasos del procedimiento. Se trata de un servicio gratuito basado en un chatbot, al que se puede acceder tanto desde un ordenador portátil como desde un smartphone. La herramienta está diseñada para ayudar a los solicitantes a realizar todos los trámites mediante una conversación natural, ya sea para un permiso único, un permiso de trabajo o una tarjeta azul de la UE. El servicio ofrece respuestas rápidas y sin complicaciones, de forma fácil de usar. Gracias a este enfoque, sólo se tramitan los documentos, visados y permisos pertinentes para la situación del solicitante.

Dice Loones: “Quería crear una herramienta que eliminara la barrera de la contratación internacional. Perdemos potencial por miedo al papeleo que conlleva. En nuestro mundo competitivo, esto es inaceptable. Te guían a través del escenario que te corresponde mediante preguntas y respuestas sencillas. Ese elemento por sí solo elimina gran parte de las molestias. Por supuesto, no podrá completar todo el procedimiento en Immi ya que en cierto momento necesitará ayuda a medida para completar los trámites. Pero te empuja en la dirección correcta, e incluso puede señalarte posibles obstáculos en el camino”.

Loones fundó Relocation Belgium en 2006, tras su propia estancia de seis años como expatriada en Estados Unidos. La empresa aplica un enfoque personal al procedimiento: todos los profesionales de Relocation Belgium tienen experiencia internacional, por lo que conocen los problemas de la mudanza a Bélgica a través de su experiencia personal. Cuatro de ellos trabajan en la oficina de Gante y otros siete visitan a los expatriados sobre el terreno para ayudarles a gestionar el procedimiento en persona. Así, el Immi bot y los servicios personales de Relocation Belgium se complementan: el primero elimina las dudas a la hora de dar el primer paso, el segundo ofrece un servicio adaptado a las necesidades personales del expatriado.

Fuente: thebulletin.be

Share this post