Pruebas de contratación: ¿estás preparado?
Durante los procedimientos de contratación, los empresarios, las empresas de trabajo temporal y los llamados “cazatalentos” suelen someter a los candidatos a diversas pruebas. ¿En qué consisten? ¿Puedes prepararse realmente para ellas?
Los tipos de pruebas de selección utilizados dependen de varios factores, como la naturaleza de las empresas implicadas o el puesto a cubrir. Como explica Alexis Mottard, Director General de Proselect, “las empresas de trabajo temporal suelen pedir a los candidatos que realicen pruebas de personalidad y de razonamiento psicotécnico en cuanto presentan su candidatura”. Los resultados de estas pruebas, muy generales, se adjuntan al expediente del candidato.
Las agencias de contratación, en cambio, suelen centrarse en pruebas directamente relacionadas con el candidato en un momento dado en relación con un puesto de trabajo bien definido. Luego están los empresarios, que deciden si organizan ellos mismos las pruebas o delegan el proceso en otro.
¿Qué tipos de test puedo esperar?
– Los tests de personalidad están diseñados para establecer el perfil psicológico general de una persona. Prueban la introversión/extraversión, la apertura al cambio, etc.
– Las pruebas de razonamiento psicotécnico evalúan su capacidad de razonamiento y una serie de aptitudes verbales, numéricas y lógicas. Por ejemplo, se le puede pedir que complete una serie de fichas de dominó o que resuelva pequeños problemas de geometría.
– Las pruebas que se centran en competencias específicas suelen ser las relacionadas con su conocimiento de idiomas, su dominio de programas informáticos como Word o Excel, o su área de especialización, como el derecho mercantil o el marketing.
– Las pruebas situacionales consisten, por ejemplo, en establecer un escenario para organizar y planificar un equipo en una situación determinada. Entre otras cosas, esta prueba evalúa su capacidad para cumplir plazos y soportar el estrés.
¿Cómo prepararse?
No te engañes: no puedes prepararte para todas las pruebas. En el caso de los tests de personalidad, lo más importante es ser tú mismo cuando los hagas. Como señala nuestro interlocutor, “son pruebas ante las que hay que reaccionar espontáneamente y sin hacerse demasiadas preguntas. Están pensadas para indicar tendencias. El único consejo que podemos darte es que duermas bien antes, para que puedas llegar al lugar de la prueba concentrado y positivo”.
Lo mismo se aplica a las pruebas de razonamiento y de otros tipos: “Hay tantas que es difícil saber con qué te puedes encontrar. Sin embargo, si sabes que van a poner a prueba tus conocimientos lingüísticos, algo de preparación puede ser beneficioso. Es parecido a un examen de matemáticas: no sabes exactamente qué ejercicio te van a pedir, pero practicar la dinámica de los ejercicios te ayudará… ¡aunque sólo sea para desestresarte!”.
La creciente influencia de la IA
Alexis Mottard señala que las pruebas de razonamiento han experimentado una serie de cambios en los últimos meses, entre otras cosas debido a la aparición de herramientas de inteligencia artificial: “Esto permite a empresas como la nuestra procesar los resultados de las pruebas para sacar nuevas conclusiones”.
Y cita el siguiente ejemplo: “Si se somete a Pedro y Pablo a unas pruebas bien diseñadas, se pueden procesar los resultados para intentar ver qué ocurre si Pedro se convierte en el gerente de Pablo -o viceversa- en función de diversos escenarios. También se puede comprobar la compatibilidad de un perfil en relación con una u otra función. Por ejemplo, ¿se adaptaría mejor el candidato a un puesto directivo y/o orientado a proyectos?
Fuente: Le Soir, Références