¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de crear una empresa en Luxemburgo?

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de crear una empresa en Luxemburgo?

Luxemburgo es un país propicio para el emprendimiento. En 2022, se presentaron 12.566 solicitudes de autorización para crear empresas en todo el país. En 2021, el número de solicitudes alcanzó un nivel récord, con 12.580 registros.

El mercado luxemburgués es atractivo para los empresarios. La dinámica economía del país es fuente de numerosas oportunidades para quienes desean crear su propia empresa. Sin embargo, el desarrollo de un negocio no es algo que se pueda improvisar. Hay que estar bien preparado, rodearse de los socios adecuados y encontrar la financiación adecuada.

Reflexiones sobre tu proyecto

Antes de iniciar los trámites administrativos para crear una empresa, es importante pensar bien el proyecto. Esto significa definir la propuesta de valor específica de la empresa: ¿qué va a ofrecer? ¿a quién? ¿de qué forma? – y tratar de evaluar el interés del mercado. Tienes que ser capaz también de plasmar tu idea en un plan de negocio, que debe incluir una sección estratégica (en la que especifiques cómo piensas desarrollar tu negocio) y una sección financiera (en la que expongas los recursos financieros necesarios para gestionar tu empresa y los ingresos que esperas generar).

En Luxemburgo hay una serie de agentes que pueden ayudarte a estructurar tu proyecto. Entre ellos se encuentran la Casa de la Iniciativa Empresarial y nyuko, que apoyan a los jóvenes y futuros emprendedores cuestionando sus ideas, ofreciéndoles apoyo y una serie de herramientas empresariales. Luxemburgo también cuenta con varias incubadores de empresas dedicados a apoyar proyectos de puesta en marcha.

Encontrar la financiación

Una de las cuestiones clave para garantizar el éxito y la longevidad de un proyecto es su financiación. En función de las necesidades de la empresa, se requerirán inversiones de diversa envergadura para mantenerla en funcionamiento. Puede tratarse de la compra de material, de un vehículo, de gastos de publicidad o de la constitución de un stock de productos si la empresa se dedica a la venta al por menor.

Hay varias formas de financiar una empresa. Los emprendedores pueden aportar sus propios fondos o solicitar un préstamo a los bancos locales. Organismos públicos como la Société Nationale de Crédit et d’Investissement también conceden préstamos de puesta en marcha y de traspaso a las PYME de nueva creación o adquiridas.

Ayudas estatales a la creación de empresas

Además de lo mencionado arriba, existen ayudas públicas para la creación de empresas. A principios de julio se introdujo un nuevo plan de apoyo a la creación de microempresas en los sectores comercial y artesanal, que complementa medidas ya existentes como los paquetes PYME o el programa Fit4Digital. Las empresas que puedan acogerse a este nuevo apoyo recibirán una subvención a fondo perdido en plazos mensuales de 2.000 euros durante un máximo de seis meses. El importe total de la ayuda no podrá superar los 12.000 euros por empresa.

Fuente: Paperjam.lu.

Share this post