“Quien contamina paga”: Flandes aumenta los impuestos sobre la incineración de residuos industriales

“Quien contamina paga”: Flandes aumenta los impuestos sobre la incineración de residuos industriales

Vista De Pájaro Del Relleno Sanitario Durante El Día

El impuesto medioambiental sobre la incineración de residuos industriales en Flandes aumentará de 13,38 a 25 euros por tonelada, según ha anunciado el ministro flamenco de Medio Ambiente, Zuhal Demir. Demir introdujo la medida en la presentación del presupuesto en el Parlamento flamenco, explicando que se ajusta a la política de “quien contamina paga”.

Demir quiere animar a las empresas flamencas a reducir los residuos duplicando prácticamente el impuesto. “La incineración de residuos implica un gran consumo de energía y emisiones de CO2 y debe reducirse más rápidamente si queremos mantener nuestra posición europea como precursores de la economía circular”, dijo en un comunicado.

El nuevo impuesto está a la par con lo que se paga en los Países Bajos, y se espera que genere 17 millones de euros adicionales en ingresos fiscales.

En la actualidad, alrededor del 79% de los residuos industriales flamencos se reutilizan, reciclan o compostan. Aunque Demir dijo que estas cifras son positivas, subrayó que se puede hacer más. “Todavía hay muchos residuos reciclables en los residuos empresariales”, dijo.

A finales de agosto, Demir anunció que los recolectores de basura empezarían a inspeccionar los residuos de las empresas para asegurarse de que reciclan todo lo posible, y a imponer multas a quienes tiren los materiales reciclables con la basura normal.

Los análisis de clasificación llevados a cabo por la Agencia Pública de Residuos de Flandes (OVAM) mostraron que una media del 44% de los residuos industriales en contenedores de venta y del 29% en contenedores rodantes aún podían recogerse selectivamente.

“En el sector de los residuos, las emisiones de CO2 han disminuido un 24% en los últimos 15 años”, dijo Demir. “Queremos continuar con este impulso para hacer realidad nuestras ambiciones climáticas, animando a las empresas a clasificar mejor, a producir menos residuos y, por tanto, a causar menos emisiones“.

Fuente: The Brussels Times

Share this post