Seis buenas razones para trabajar en una PYME

Seis buenas razones para trabajar en una PYME

Además de su vertiente familiar, las PYMEs ofrecen una serie de ventajas que son cada vez más valoradas tanto por los candidatos como por los futuros reclutadores. ¿Y si pasas por una PYME para mejorar tus habilidades? Aquí hay 6 buenas razones para trabajar en una empresa en cuanto a calidad humana.

Las PYMEs (Pequeñas y Medianas Empresas) ocupan un lugar cada vez más importante en el panorama laboral. En 2019, Bélgica contaba con más de un millón de PYMEs, un crecimiento del 3,5% en comparación con el año anterior, según las cifras de la FPS Économie.

El conjunto de estas PYMEs representaba a 31 de diciembre de 2019 1.655.234 puestos de trabajo, es decir, el 55% del total de los puestos de trabajo en Bélgica. En otras palabras, más de la mitad de las empresas que reclutan son -potencialmente- PYMEs. ¿Pero cuáles son las ventajas de trabajar allí?

En realidad, la capacidad de estas pequeñas estructuras de movilizar rápidamente su capital humano para innovar o (re)posicionarse en un mercado es valiosa en estos tiempos de crisis y cambio permanente. Aquí tenemos 6 buenas razones para trabajar en una PYME.

1# Evolución rápida

La carga de trabajo de las PYMEs es considerable. En muchos casos, a diferencia de lo que ocurre en las grandes empresas, las tareas no se distribuyen estrictamente entre funciones bien definidas. Hay que ser versátil y atreverse a tomar riesgos para poder avanzar.

En una PYME, creces junto con la empresa, te entrenas en el trabajo, aprendes mientras haces tu trabajo. A medida que progresas, tu volumen de tareas crece. Tal aprendizaje no es para todos. Si te gusta aprender y profundizar en las cosas rápidamente, entonces la PYME es para ti.

2# Más responsabilidad

En una PYME, tu participación activa es esencial. Se espera mucho de ti. Como resultado, podrás hacerte valer más rápidamente que en una organización más grande.

Con un equipo pequeño y menos empleados bajo su supervisión, el empleador puede seguir tu progreso más de cerca. En otras palabras, en una PYME, es más probable que recibas nuevos proyectos en un corto período de tiempo. Las organizaciones más pequeñas tienen una estructura menos rígida, por lo que pueden ofrecer nuevas oportunidades más rápidamente.

3# Buena integración

Las PYMEs tienen un número reducido de empleados y, la mayoría de las veces, un ambiente familiar. Un escenario ideal para encontrar tu lugar y socializar con tus compañeros. Conoce a cada uno de ellos, averigua cuáles son sus respectivas funciones y colabora con ellos.

Lo mismo con el gerente. En una PYME, el jefe te conoce. Por supuesto, todo depende de cómo dirija su empresa, pero hay pocas posibilidades de que se te trate como un número más.

Esto es una clara ventaja a tu favor. Conociendo a todos los empleados e incluso a tu superior, puedes hacer que tu voz se escuche poco a poco y convertirte en un eslabón indispensable en la cadena de negocios.

4# Una experiencia que se valora cada vez más en el CV

Te equivocas. No basta con recoger los nombres de las grandes empresas para tener un currículum concreto. Por supuesto, las PYMEs son menos conocidas, pero la lista de responsabilidades y actividades que te permitirán adjuntar a tu CV es muy larga. La flexibilidad, la autonomía, la versatilidad, etc. son cualidades desarrolladas en pequeñas estructuras y que atraen a los reclutadores.

5# Un regalo caído del cielo para los jóvenes graduados

Una PYME que recluta a un joven graduado se arriesga y hace una inversión a futuro. No quiere que su joven recluta se vaya después de seis meses de prácticas. Hará todo lo posible para mantenerte y sin duda te cuidará.

6# Más satisfacción

Es más probable que estés satisfecho con tu trabajo en una pequeña empresa que en una gran organización. Esto es lo que muestra un estudio de SD Worx: el 55% de los empleados belgas dicen que prefieren trabajar en una PYME. Y el 84% de los empleados de las PYMEs dicen que elegirían otra PYME si tuvieran que cambiar de trabajo.

Por otro lado, una de las desventajas de una PYME es la remuneración. En las empresas con menos de 100 empleados, los salarios son un 8% más bajos que los ofrecidos en las organizaciones más grandes.

Fuente: Le Soir

Share this post