Seis meses de ‘’Quality Time’’ en Luxemburgo

Seis meses de ‘’Quality Time’’ en Luxemburgo

Para retener talento o reclutar nuevo, algunas empresas no dudan en otorgar beneficios adicionales a sus empleados. Raiffeisen, en Luxemburgo, introdujo a principios de año el “Quality Time”, un bono de vacaciones mensual a partir del cual los empleados tienen derecho a un día libre extra al mes.

El concepto: un día libre extra cada mes

El concepto es sencillo: cada empleado tiene derecho a ocho horas adicionales de tiempo libre al mes. Se puedan usar en un día o repartido en dos. A diferencia de los días festivos oficiales, Quality Time no es acumulable y se pierde si no se utiliza durante el mes en curso. En realidad, el objetivo es tener un día más para ‘’equilibrar la vida privada y profesional’’, explica el director de recursos humanos, Laurent Derkum.

Seis meses después del lanzamiento, Laurent Derkum hace un balance “positivo”. El 80% de la población activa lo utiliza habitualmente. Con equidad entre “departamentos, edades, ejecutivos y no ejecutivos, empleados de casa matriz y empleados de agencia”.

“No ha surgido ningún problema importante en la organización general del trabajo.” A excepción de dos empleados, de los 669, a los que se les retiró el Quality Time por un periodo de seis meses por no poder organizar sus tareas ni alcanzar sus objetivos.

¿Cuánto le cuesta a la empresa?

“Si todos aprovechan el Quality Time todos los meses, hay una reducción del 5% en las horas trabajadas. Pero creo que es un cálculo demasiado simplista”, responde el Director de RR. HH. Porque “no hemos reducido ni los objetivos individuales ni los globales del banco”, explica. “Por tanto, corresponde a los empleados reorganizar sus tareas, mejorar su productividad y modificar sus prioridades”.

¿Qué supone?

Los responsables del equipo destacan “un impacto positivo en la disponibilidad, el compromiso y la flexibilidad de los empleados, lo que se traduce en una mejor productividad que aún debe evaluarse más a fondo”. Los candidatos conocen la iniciativa y la mencionan durante las entrevistas de trabajo.

Si tuviéramos que cuantificar su efecto, podemos hablar de la tasa de rotación, que pasó del 12,57% en 2021 al 9,01% en 2022 y luego al 3,29% el 30 de junio de 2023. “Entonces, si calculamos desde aquí al final del año, deberíamos estar alrededor del 6,5%”. Sin embargo, es difícil decir si esta disminución es el resultado de Quality Time u otros factores.

Lo mismo ocurre con la tasa de absentismo, que cayeron un 35% en los primeros seis meses de 2023 con respecto al mismo período de 2022. “Hay que tener en cuenta el contexto particular de 2022”, todavía marcado por el Covid.

¿Qué conclusiones podemos sacar de esto?

“En general, podemos decir que nuestra iniciativa ha logrado sus objetivos y cumple todos los requisitos”, se alegra Laurent Derkum. Quién cree que debemos pensar cada vez más “fuera de lo común” (de manera diferente), en un momento “en el que hablamos mucho de salud y bienestar en el trabajo”. Describe su proyecto como “extremadamente motivador”, aunque requiere “una sólida dosis de coraje y una noción real de asumir riesgos para comenzar”.

Otras medidas para el bienestar…

Además del Quality Time, los empleados tienen horarios flexibles. Los residentes (79% de la población activa) también tienen derecho a 100 días de teletrabajo al año, mientras que los trabajadores transfronterizos deben respetar el límite fiscal de 34 días al año. Para este último, el banco ha abierto, desde el 1 de julio , cinco sucursales y prevé abrir una sexta a finales de año.

Fuente: Paperjam

Share this post