Servicio de transporte para los empleados de Société Générale

Servicio de transporte para los empleados de Société Générale

Para retener o reclutar talento, algunas empresas no dudan en otorgar beneficios adicionales a sus empleados. En Société Générale, los empleados de Belval disponen de sus propios vehículos de transporte. Una medida implementada para apoyar la reubicación de equipos.

Société Generale se muda. Una parte de la plantilla, 1.120 empleados según el Statec, se trasladará a su nueva sede en el centro de la ciudad, l’Arsenal en septiembre (principalmente funciones de atención al cliente: banca privada y corporativa y algunas funciones de apoyo), mientras que otros 870, principalmente en servicios de apoyo administrativo y riesgo, han empezado a migrar al edificio Icône en Belval. El traslado comenzó el 5 de junio y concluirá en septiembre. El banco ha introducido una serie de medidas para apoyar a los empleados afectados por este cambio de lugar de trabajo. Entre ellas figura el regreso del servicio de ‘’autobús lanzadera’’…

El concepto: dos viajes de ida y vuelta al día desde Francia y Bélgica

A partir de septiembre, dos autobuses de 65 plazas cada uno, operados por Emile Weber, saldrán todas las mañanas de Thionville en dirección a Belval. Uno a los 7:00 y otro a las 7:30. Dos lanzaderas adicionales permitirán a los empleados de Bélgica desplazarse a Société Générale. La primera, con salida de Habay a las 6.45 h, con parada en Messancy. El segundo, a las 7h, desde Arlon. Cada uno tiene 20 plazas. A la vuelta, los autobuses saldrán a las 17.30 y 18.00 de Francia y a las 17.00 y 17.45 de Bélgica.

La empresa realizó una encuesta entre sus equipos para determinar el número de plazas necesarias y los horarios, dado que los empleados pueden organizar sus jornadas de forma flexible, siempre que lleguen antes de las 9:30 de la mañana. El 70 % de los empleados de Belval viven en Francia y el 7 % en Bélgica. El sistema de lanzaderas se puso en marcha el 5 de junio con el traslado, funcionando a capacidad reducida debido a las vacaciones y al hecho de que aún no todos los equipos han migrado al nuevo edificio.

¿Con qué frecuencia se utilizan? “Es demasiado pronto para tener estadísticas. Pero las lanzaderas se utilizan a diario, ya sea desde Thionville o desde Bélgica”, responde la Directora de Recursos Humanos, Aurélie Ederle. “Tenemos empleados que las utilizan por la mañana y por la tarde. Pero hay flexibilidad de uso, y otros cogen el tren por la mañana y la lanzadera por la tarde, por ejemplo”.

El banco se reserva la posibilidad de adaptar la frecuencia de las lanzaderas tras el inicio del curso escolar, en función del uso.

¿Cuánto le cuesta a la empresa?

Las lanzaderas son gratuitas para los empleados, pero costarán al banco “entre 220.000 y 225.000 euros durante los próximos seis meses”.

¿Qué ganamos nosotros?

‘’La principal ventaja es el atractivo, tanto interno como externo’’. Resume Aurélie Ederle. ‘’Forma parte de la cultura de Société Générale ser un empleador responsable y apoyar el cambio. Nos parecía natural hacerlo”.

Además, “un empleado al que ofrezcas condiciones de trabajo flexibles y solidarias tendrá un menor índice de absentismo, un mayor compromiso y una fidelidad duradera al empleador”.

¿Qué espera conseguir Sociéte Générale?

El Departamento de RRHH espera reducir la rotación de personal en “dos o tres puntos”. Estaba “en torno al 9%” a finales de 2022. Y “tener una influencia externa”.

Otras medidas de acompañamiento

Las lanzaderas son una de las tres medidas del paquete ‘’transporte’’ creado para apoyar la deslocalización de los equipos. Además, existe una asociación con Klaxit, a través de la cual los empleados pueden compartir coche con otros miembros de la empresa, incluyendo el logo de Société Générale en los perfiles para poder identificarse entre sí. El pasajero paga 50 céntimos por trayecto al conductor, que a su vez se beneficia de ayudas públicas.

Société Générale también ofrece un planteamiento de “aparcamiento para todos”. Aunque no dispone de 870 plazas, alquila algunas en el aparcamiento de Terres Rouges. Y si ambas opciones están llenas, la empresa reembolsa al empleado el aparcamiento en otro lugar de Belval. “Hoy en día, ésta es la medida de apoyo más utilizada”. No se facilitó el coste de estas otras medidas. “El edificio en sí contribuye al atractivo del lugar”, afirma el Director de RRHH.

Otras medidas de bienestar

Por no hablar de los horarios flexibles y otras herramientas para favorecer la conciliación. “Hemos creado un pabellón deportivo para que nuestros empleados puedan participar en actividades deportivas (fuera del horario laboral, nota del redactor) de forma gratuita, con equipamiento y clases.” Quienes trabajen en uno de los dos edificios de la empresa también podrán utilizar el otro de vez en cuando, por motivos de organización personal o profesional.

Fuente: Paperjam

Share this post