Sindicatos se pronuncian a favor de la jubilación anticipada hasta los 58 años

Sindicatos se pronuncian a favor de la jubilación anticipada hasta los 58 años

El sindicato Fédération générale du travail de Belgique (FGTB) aboga por el mantenimiento de los sistemas de jubilación anticipada, incluida la posibilidad de jubilarse a los 58 años para empleados de empresas que sufran una reestructuración o en puestos de materia fiscal.

La decisión se tomó en una reunión celebrada el sábado por las distintas secciones de la FGTB, en la que se debatió el estado de las negociaciones celebradas en el marco del Acuerdo Interprofesional, AIP. La FGTB considera que dicho acuerdo, de llevarse a término con las condiciones que están ahora sobre la mesa, crearía un desequilibrio flagrante en detrimento de los trabajadores.

Además de la jubilación anticipada, la FGTB quiere un aumento sustancial del salario mínimo para 2022. También solicita que la jornada reducida en los últimos años de la vida laboral se mantenga en cuatro quintas partes del tiempo a partir de los 55 años y se garantice el acceso a la media jornada. “En el estado actual de las negociaciones, estas prioridades no se tienen suficientemente en cuenta”, argumentó la federación.

La federación dijo que continuaría con la negociación porque “desea decididamente un acuerdo equilibrado que mejore las condiciones de trabajo”, pero advierte que “Si el desequilibrio persiste al final de la próxima sesión del G10*”, la FGTB “podría decidir lanzar acciones interprofesionales y sectoriales como se había anunciado”. Finalmente, la federación anunció su rechazo categórico a la norma salarial del 0,4%, “incluso si va acompañada de un posible complemento neto.”

“Esperamos que el Gobierno no tome ninguna iniciativa en materia salarial si no se avanza en nuestras tres prioridades. En cualquier caso, no puede imponer una camisa de fuerza sólo a las rentas salariales mientras da rienda suelta a las rentas del capital”, subrayó la federación.

* El G10 es un grupo de representantes de empresas y trabajadores.

Fuente: The Brussels Times

Share this post